facefoodmagibiza

La gastronomía de Ibiza brilla con el éxito rotundo de la 6ª edición de We Are FaceFood

La gastronomía de Ibiza brilla con el éxito rotundo de la 6ª edición de We Are FaceFood

We Are Facefood Ibiza 2024 © ffmag

El prestigioso encuentro gastronómico internacional We Are FaceFood Ibiza ha desplegado una vez más su particular alfombra culinaria en la isla, marcando su sexta edición con una convocatoria que ha colmado todas las expectativas. El viernes 15 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, los jardines del Agroturismo Atzaró Hotel & Spa se transformaron, un año más, en un vibrante hervidero de sabores, aromas y talento culinario, reuniendo nada más y nada menos que a 12 estrellas Michelin y 23 soles Repsol en una celebración del arte gastronómico por todo lo alto. Como cada año, la jornada marca el inicio de la temporada en Ibiza, convirtiéndose en un ‘meeting point’ ineludible para alrededor de 800 invitados del sector horeca. 

Creado y organizado por FaceFood Mag, patrocinado por Estrella Damm y co-patrocinado por Moët Hennessy, Balfegó y El Encinar de Humienta y con un gran colaborador S.Pellegrino y Acqua Panna el evento mantiene su esencia más genuina, siendo el epicentro del sector Horeca de las islas Pitiusas, e impulsando la vibrante escena culinaria de Ibiza y Formentera.

Rafa Zafra y Ricardo Acquista. We Are Facefood Ibiza 2024

Rafa Zafra y Ricardo Acquista © ffmag

 

Despliegue de talentos estelares

Los asistentes tuvieron el honor de presenciar una programación de lo más variada. Sobre las 11 de la mañana, los chefs ponentes llegaron al recinto en un coche Mercedes del concesionario ibicenco Terrenauto Ibiza y comenzaron las charlas y talleres ofrecidos por figuras como Paco Roncero, Antonio Belotti o Ignacio Echapresto, cuyas ponencias deslumbraron con relatos de innovación, futuro y sostenibilidad en la alta cocina. Pudimos ver en el escenario (“La Cocina”) a los portugueses Victor Jardim y Filipe Carvalho grandes representantes de la gastronomía portuguesa. Además, Rafa Zafra y Ricardo Acquista junto a Arnau Subías Baratau (gastrobiólogo y científico marino) presentaron su proyecto Gastrobio, un proyecto muy  interesante y novedoso; Walter Sidoravicius, Óscar Molina, Álvaro Sanz, Paco Budía y David Grussautte, compartieron sus perspectivas únicas y su pasión por la culinaria. La presencia de todos estos chefs, ofreció un testimonio vivo del espíritu pionero que caracteriza la oferta gastronómica de la isla.

 

Encuentro de maestros y alianzas culinarias

Al abrigo de un sol radiante (como ya viene siendo habitual) el evento no solo fue un espectáculo para los sentidos, sino también un foro para la confluencia de ideas y la creación de alianzas estratégicas entre los profesionales del sector horeca en Ibiza. Además de las ponencias y showcookings como el que ofreció Balfegó dirigido por Esteban Capdevila de la mano de los chefs Jonatan Yelamos, Armand Vidal, Mauro Rivas y Antonio Belotti, hasta discusiones sobre la sostenibilidad y el futuro de la restauración, "We Are FaceFood 2024" promovió un ambiente de diálogo realmente enriquecedor.

Paco Roncero chef 2 estrellas Michelin y Jesús Trujillo, director de FacefoddMag

Paco Roncero y Jesús Trujillo © ffmag

 

Una auténtica fiesta de sabores

Más de cuarenta marcas premium del panorama culinario actual estuvieron presentes en esta sexta edición de ‘We Are Facefood’, convirtiendo los jardines de Atzaró en un mosaico de degustaciones de productos innovadores y tradicionales de la más alta calidad. Entre ellos, destacaron joyas de la industria como las de El Encinar de Humienta, Balfegó, Moët Hennessy  o el agua S.Pellegrino & Acqua Panna, que, junto a otros muchos colaboradores, entre los que cabe destacar también la pequeña exhibición de productos de la isla “Ibiza Sabors”, añadieron un brillo especial al evento.

 

De lo bueno lo mejor…

Como era de esperar, por parte de las marcas participantes hubo un despliegue increíble como el de Josper, que se presentaron con 2 imponentes hornos de carbón y una parrilla impresionante para demostrar que en sus hornos y parrillas da igual lo que hagas, ya sea carne, pescado o verdura, que el resultado va a ser extraordinario.

Como novedad este año la marca Iberconseil, especialistas en quesos europeos, acudieron a la cita con sus quesos insólitos, únicos y auténticos de cada región europea. Mostraron todo tipo de sabores: suaves, dulces, potentes, picantes, espaciados, etc. En definitiva una explosión de sensorial muy intensa.

El producto marino estuvo magníficamente representado con las ostras Marconil, las impresionantes lubinas de Aquanaria, los extraordinarios lomos de bacalao desalado de El Barquero y la delicada textura del salmón rojo salvaje de Alaska de Alaska Seafood. Los más sibaritas pudieron también disfrutar del profundo sabor a mar del cangrejo real de Arctic Crab y de la intensidad del caviar imperial de Zar Imperial Caviar. Como gran novedad este año en pescado, encontrábamos Prodemar, empresa gallega que nos sorprendió con sus magníficos lenguados y rodaballos y Agur con sus anchoas, bajas en sal, jugosas e intensamente yodadas presentadas en vasijas de cerámica.

Show cooking

Show Cooking © ffmag

Por su parte, los mayoristas de pescados y mariscos Bamberry y Consuelo & Pardalet hicieron la delicia de los presentes con los magníficos bodegones que desplegaron y que no dejaron indiferente dada la extraordinaria calidad del género expuesto. No nos podemos olvidar de Plancton Marino, la empresa que desarrolló junto al carismático y aclamado Ángel León, este potente aderezo que te llena la boca de sabor a mar.

En lo que a la partida de carne se refiere, no podía haber estado mejor representada que por El Encinar de Humienta, acudió con una de las mejores carnes que se puede encontrar en el mercado, emplazado en un sitio exclusivo siendo este espacio, una de las grandes novedades en este evento.

Pero si hay algo más español que una buena carne, es un buen entrante, y el rey de los entrantes en nuestro país es, sin duda alguna, un buen jamón ibérico. Y de eso sí que saben los de Gourmet Ibérica que se presentaron en el encuentro con todo un arsenal de jamones ibéricos de las cuatro  principales regiones productoras de nuestro país (Extremadura, Huelva, Salamanca y Córdoba).

Los genios de las masas, Triticum, han conseguido, con sus cientos de recetas a cada cual más original, convertir un humilde ingrediente (harina) en el verdadero protagonista de las mesas en las que se sirve.

Representantes de JcQUOI en We Are Facefood Ibiza 2024

JNcQUOI © ffmag

No hay buena comida sin un buen aceite que lo acompañe. Castillo de Canena, una edición más,  acudió a la cita con lo mejor de sus almazaras; un sin fin de aceites gastronómicos y gourmet de varietales y de sabores y matices inverosímiles como el virgen ahumado o el de plancton. 

Los germinados, tan demandados por los cocineros actuales los puso Koppert Cress que cada año no nos deja de sorprender con la diversidad de su oferta. Caviaroli tampoco faltó a la cita en la que ya se ha convertido en toda una institución que no deja de sorprender con sus impactantes esferificaciones. 

El toque italiano no podría ser de otra marca que no fuera Mammafiore que dejó a los asistentes boquiabiertos con el excepcional surtido de quesos y embutidos del país. Bresaolas, jamón, ahumados, curados, longanizas y sorpressas, pecorino, mozarellas y burratas, stracciatellas y parmesanos, aceites y tomates secos, sin olvidarnos de unas aceitunas que eran una verdadera delicia. 

Otro clásico del producto del país italiano que no podía dejar de asistir al encuentro gastronómico fue la distribuidora Hermanos Meneghello que gracias a la colaboración con la pizzería Ipizza ofreció una degustación de pizzas y focaccias elaboradas a partir de su extenso catálogo.

Ponencia de Paco Roncero frente a los asistentes al We Are Facefood Ibiza 2024

Ponencias © ffmag

El postre también tenía sabor a Italia ya que Sandro Desii fue el encargado de deleitar a los presentes con sus espectaculares helados italianos y Valhrona con sus extraordinarios postres y chocolates. 

Bueno, no siempre, pero lo que está claro es que no es lo mismo comer en cualquier plato. Y de eso sabe mucho la gente de Klimer, cuyas vajillas y menaje no dejan de sorprender cada año por sus originales diseños. Por cierto que la empresa madrileña se ha especializado en los últimos tiempos en los formatos de un sólo uso y de take away, productos biodegradables y ecológicos.

Xpepper también estuvo, una edición más, mostrando las novedades en uniformes. Mostrando cómo la moda actual está marcada también en la uniformidad.

No podíamos olvidarnos de la presencia de las marcas y distribuidores de bebidas más importantes de Ibiza; Junto a Acqua Panna y S. Pellegrino, las aguas gourmet italianas, la barcelonesa Agua KmZero ofrecía en su stand una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente para disponer de un agua de calidad en los negocios de hostelería gracias a su avanzado sistema de filtrado.

El segmento vitivinícola  estuvo bien representado por la distribuidora Bedrinks, que presentaron varias catas de muchas de las referencias estrella de su catálogo. Vino & Co también estuvo presente con sus vinos y sakes.

Público asistente a la sexta edición del We Are Facefood Ibiza celebrada en los jardines del hotel Atzaró Ibiza

Jardines Atzaró © ffmag

Por su parte, Gin Raw, Ron Don Papa y Vermuth Dos Déus ofrecieron, también, a los asistentes diversas catas de sus destilados.

Gimber demostró todo lo que se puede hacer en coctelería con su concentrado de jengibre. Y Café Meke como novedad este año ofreció a todos los participantes y visitantes su magnífico café sostenible, ético y ecológico tostado a mano en Ibiza.

Por otro lado, Zelenski & Rozen presentaron sus propuestas de jabones y cosméticos especialmente diseñadas para la hostelería. Unos olores y texturas únicos.

La banda Swingin Tonic and the Blue Kids puso el punto final y creó la atmósfera perfecta para la interacción y el disfrute de los participantes. El encargado de clausurar la sexta edición de We Are Facefood fue Jesús Trujillo, director de Facefood Magazine, quien reiteró la gratitud hacia los ponentes, marcas y colaboradores que hicieron posible la sexta edición de este evento insigne. Con la promesa de seguir siendo un referente anual de encuentro y descubrimiento, "We Are FaceFood" solidifica su posición como la cita imperdible en el calendario culinario balear.

También te puede interesar