facefoodmag

We Are FaceFood Ibiza 22 bate récord de asistencia y participación

We Are FaceFood Ibiza 22 bate récord de asistencia y participación

We Are Facefood Ibiza 2022 © ffmag

A las 11.00 de la mañana del viernes 11 de marzo de 2022 abría sus puertas al público We Are FafeFood Ibiza 22. Tras dos años de ausencia por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, el encuentro de los profesionales de la gastronomía medía su músculo en los espléndidos jardines del emblemático Agroturismo Atzaró Hotel&Spa, que se convertían, una vez más, en idílico escenario para un evento que lejos de achantarse ante la adversidad, ha demostrado su fortaleza, hasta el punto de haberse convertido ya en cita ineludible entre lo más granado del sector de la hostelería y restauración ibicenco sirviendo como pistoletazo de salida a la temporada turística. No en vano este año han sido más de mil los asistentes acreditados para acudir al encuentro, casi medio centenar de marcas participantes y seis chef ponentes que suman en su haber nueve Estrellas Michelin y 13 Soles de la Guía Repsol.

Público asistente, Nandu Jubany en Jardines de Agroturismo Atzaró

Público asistente © ffmag

Pese a que había anunciadas lluvias, el tiempo fue generoso y el sol lució durante gran parte de la mañana lo cual favoreció que la multitud de asistentes deambulara entre los expositores haciendo corros aquí y allá en un ambiente festivo en el que reinaba, por qué no decirlo, un sentimiento de optimismo. La alegría era patente, también, en el tono de las conversaciones ya que tras dos años de paréntesis muchos de los asistentes volvían a reencontrase cara a cara en pequeños grupos que se iban formando entre los naranjos y mandarinos, alrededor del aljibe central del espléndido jardín mediterráneo del complejo hotelero.

 

Agenda Intensa

A las 11.30 inauguraba “la cocina” de WAFF22 el chef madrileño Álvaro Sanz, primer cocinero en traerse una Estrella Michelin a la mayor de las pitiusas en el restaurante Es tragón y que defendió la vuelta a los orígenes en la búsqueda de una gastronomía sostenible. El testigo lo recogió Eduard Xatruch (Disfrutar**), en una locución cargada de optimismo. A continuación subía a las tablas Óscar Molina, chef ejecutivo de Ibiza Gran Hotel, y ganador de una Estrella Michelin en la última edición de la guía francesa en el restaurante La Gaia, del mismo hotel. En este caso, el chef barcelonés apareció una segunda vez en el escenario para formar parte de un showcooking organizado por Atunes Balfegó, copatrocinador del evento, y que contó también con la presencia del chef Antonio D´Angelo del restaurante Molo 47, Formentera y chef ejecutivo de Nobu Armani Milán. Y para completar el trío de chefs, Balfegó contó con el jefe de cocina de Tunoteca, Ekaitz Apraiz, quien cada día se enfrenta en su cocina al reto de preparar cada uno de los platos de la carta centrados en torno a un ingrediente principal: el atún Balfegó, considerado en el sector como el mejor túnido rojo del mundo.

Mientras, de manera simultánea a las ponencias de los cocineros, en el espacio cerrado del complejo denominado “La Sala” los asistentes podían disfrutar de la presencia de Diego Cabrera, de Salmon Gurú, uno de los cocteleros más aclamados del Mundo, que junto a Francesco Angotty, brand ambassador de Gin Mare Italia, presentaron la ponencia “Ultramare Proyect”. A continuación, una charla a cargo de Ruth Mateu, master distiller en Priorat B&D LAB, que bajo el título “La Innovación en nuestro ADN” versaba en torno al vermouth DOS DÉUS.

Amagoia Eizaguirre, Habituatea Coaching

Amagoia Eizaguirre © ffmag

Tras el descanso que tuvo lugar a las 14.30 para que los asistentes al evento pudieran recobrar fuerzas, la tarde se presentaba igual de ajetreada. La coach especializada en hábitos, Amagoia Eizaguirre, sorprendió al público con una clarificadora charla en la que habló de la importancia de los buenos hábitos como medio para alcanzar unos objetivos predeterminados. Nino di Constanzo, se subió a las tablas a continuación para presentar su ponencia. El cocinero italiano, que atesora tres Estrellas Michelin en su restaurante de Iscia y una más obtenida en Milán como chef ejecutivo del grupo It se había puesto en contacto expresamente con la organización para mostrar su disposición a participar en esta edición de WAFF y dedicó su intervención a hablar de la simbiosis entre la cocina italiana y el excelente producto de cercanía balear. 

El relevo lo cogió la premiada chef mallorquina Maca de Castro, que con su Estrella Michelin y su Estrella Verde y los Tres Soles Repsol que atesora es una de las cocineras más laureadas del archipiélago. Su ponencia, como no podía ser de otra manera debido a su nivel de involucración con el medioambiente que le ha llevado a obtener una Estrella Verde en la guía roja, versó, bajo el epígrafe “Huertolizate”, de la importancia de cultivar tu propio huerto y consumir producto km 0 como medio de realizar una cocina más sostenible.

Al mismo tiempo, en “La Sala” de Atzaró se sucedían sendas charlas de dos reputados profesionales del mundo de la gastronomía: la especialista en asesoramiento gastronómico, Susana Nieto y el publicista y experto en marketing gastronómico Esteban F. Capdevilla.

Susana Nieto, asesora gastronómica. We Are Facefood Ibiza 2022

Susana Nieto © ffmag

El broche final al evento lo puso el mediático Nandu Jubany, que con su buen humor y en su “catañol”, como él mismo se refiere con sorna a su español, congregó a un gran público a su alrededor provocando más de una sonrisa entre éste. El momento emotivo también vino de su mano cuando expresó su agradecimiento a Jesús Trujillo y la organización de WAFF22 Ibiza y recordó el disgusto que supuso tener que clausurar la edición de 2020 el mismo día que debía de haber tenido lugar por la explosión del COVID y el encierro forzoso posterior al que fuimos sometidos para intentar frenar la pandemia. El chef apuntó en este sentido la necesidad de reinventarse para luchar contra la adversidad y narró paso a paso el devenir de estos últimos dos años en su caso y como se ha enfrentado a esta situación extraordinaria para superar la adversidad. 

 

Agradecimientos a Patrocinadores y Colaboradores

Tras las palabras de Nandu Jubany, Jesús Trujillo, responsable de la publicación FaceFoodMag e impulsor de WAFF22 ocupó el espacio de “La Cocina” para, después de fundirse en un caluroso abrazo con el chef catalán, tomar la palabra y agradecer al patrocinador Estrella Damm, y a los copatrocinadores del evento,  Balfegó y Moët Henessy, su apoyo y colaboración incondicional, así como el soporte de las administraciones públicas involucradas, que fueron el Consell d´Eivissa, y los ayuntamiento de Santa Eulalia, San Antonio y el de la propia ciudad de Eivissa. Destacó, también, el papel fundamental de empresas colaboradores como Klimer, Gin Mare, Caser, Terrenauto, Egondi, Sonoibiza, Equipat, Print Express, Wooda, TBH Hotels, 22 Artesian Water y Diego Carnes y Jamones, sin cuyo apoyo no se habría podido celebrar We Are FaceFood 2022 Ibiza, y emplazó a los presentes a “reencontrarnos el próximo año, concretamente el 10 de marzo de 2023 en el maravilloso Agroturismo Atzaró”.

Nandu Jubany. Ponencia sobre resiliencia en We Are Facefood Ibiza 2022

Nandu Jubany © ffmag

 

De lo bueno, lo mejor

En esta ocasión las empresas participantes eran cerca de medio centenar, que representaban a otras tantas marcas que representan lo más exclusivo del sector en cada uno de sus segmentos. Así, el sector de las bebidas estuvo representado por empresas de tanto calado como Estrella Damm y Möet-Hennessy, patrocinador y copatrocinador del evento respectivamente, y BeDrinks, Vino& Co, Decantering, Bodegas OISSÄT, Gin Mare, Fever Tree que ofrecieron al público acreditado sucesivas degustaciones de sus productos y nuevas elaboraciones. También estuvo presente Agua Km0, que con su particular tecnología ha revolucionado la manera de servir agua en los restaurantes más afamados.

El producto del mar estaba espléndidamente representado por Atunes Balfegó, el que muchos consideran el mejor atún rojo del Mundo, los productores de lubina Aquanaria, y los proveedores de pescados y frutos del mar Gran Blau, Consuelo & Pardalet, Meneguelo y Bamberry. Por su parte, Marconil y Oyster Ibiza impresionaron a los asistentes con sus fabulosas ostras, del mismo modo que lo hicieron Arctric Crab con su exquisito cangrejo o Zar Imperial con su caviar, o el espectacular salmón rojo de Alaska de Alaska Seafood.

El sector cárnico estuvo espléndidamente representado por Carnes Diego, uno de los proveedores de carne más destacados de la isla que deleitó a los asistentes con una generosa degustación de las afamadas carnes de Txogitxu. Gourmet Ibérica presentó sus maravillosos jamones ibéricos 75% y 100%.

No muy lejos podían degustarse la amplia y sorprendente gama del que está considerado como uno de los mejores aceites del Mundo: Castillo de Canena, para lo que contaron con la colaboración inestimable del impresionante pan artesano de Triticum, la empresa barcelonesa que ha revolucionado el mundo del pan precocinado y que fue la proveedora oficial de la jornada, además de contar con espacio propio en el que se pudo degustar el amplio abanico de variedades con el que cuentan.

Showcooking Balfegó. We Are Facefood Ibiza 2022

Showcooking Balfegó © ffmag

Sorprendente resultaron las esferificaciones a base de aceite de oliva y miel de Caviarolli que presentaron su último producto desarrollado en colaboración con Albert Adrià, la esferificación de aceituna. Tanto más extraordinario resulta plancton marino, la liofilización de este organismo marino que ha conseguido replicarse con éxito en un medio artificial gracias a la tecnología punta y a la colaboración de Ángel León, y que con apenas unos miligramos hace que cualquier plato consiga una potencia de sabor a mar impensable.

La quinta gama estuvo también presente en su faceta premium a través de los patés de Collvert, los din sum de Wan rum, los extraordinarios caldos caseros concentrados de MiCaldo o los postres de Jamby y Foodit 5th Range, que junto a los helados del italiano Sandro Desii y los excepcionales chocolates de Valrhona pusieron la nota dulce a la jornada.

El km 0 estuvo presente a través de Es Mercat eivissenc, una representación en miniatura de un mercado ibicenco, y de los productos agrícolas y de granja de la isla, y de la innovadora empresa Koppert Krest, que sorprendía a los visitantes con una inimaginable variedad de brotes de plantas y flores comestibles.

El segmento de la maquinaria de hostelería contó con la presencia de Josper, la empresa que hace más de 50 años revolucionó la cocina domando el fuego en sus hornos, parrillas y planchas, que vende en más de 120 países alrededor del Mundo. CBB e Int Cooking Concepts no le fueron a la zaga a la primera con sus maquinarias específicamente diseñadas para el sector.

Klimer y B. Med fueron las encargadas de representar al sector del menaje con las nuevas tendencias del mercado. Especial atención levantó la primera, muy centrada en el sector del Take Away que ha registrado un gran impulso como consecuencia de la pandemia y en la que Klimer está completamente centrado hasta el punto de tener una de las mejores colecciones de menaje de un solo uso de España. Por último, XPEPPER presentó las nuevas tendencias en ropa de trabajo y uniformes de hostelería y el grupo Caser, a través de su delegado en Baleares, pudo informar a los asistentes de algo tan fundamental para el sector como los productos que la aseguradora ha diseñado específicamente para los establecimientos hoteleros, de restauración y para el propio personal de cocina.

 

No todo fue trabajo, también hubo lugar para la diversión

WAFF no es una feria gastronómica al uso. De hecho, a los organizadores les gusta hablar de “encuentro” cuando se refieren a este evento dado que está concebido como un foro presencial de intercambio de ideas, de presentación de productos nuevos, de negocios, por su puesto, pero también es un lugar para pasárselo bien en un escenario tan impresionante como el que ofrecen los jardines del Agroturismo Atzaró. Y es que las relaciones que se establecen entre clientes y proveedores en el sector son a veces tan estrechas que con el tiempo se transforman en amistad. Sin embargo, el estrés y las limitaciones de tiempo inherentes al oficio hacen imposible que unos y otros puedan coincidir muy a menudo por lo que WAFF resulta el lugar ideal para intercambiar puntos de vista, compartir ideas y “echarse, por que no, unas risas”.

En torno a las 13.30 el público abarrotaba ya los pasillos ajardinados y se agrupaba en torno a los puestos de los expositores que se afanaban en explicar las veleidades de su producto. No en vano, lo más selecto del canal horeca estaba presente en Atzaró.

Grupo musical Swingin Tonic amenizando el evento WAFF'22 Ibiza

Swingin Tonic © ffmag

A las 14.30 se hacía un parón de apenas hora y media en el que la banda local Swinging Tonic and the Blue Kids ocupó el escenario central, “La Cocina”, para deleitar a los asistentes con sus acordes melodiosos acompañados de la melosa voz de su solista al ritmo de blues y jazz con toques de bossa-nova mientras éstos disfrutaban de las degustaciones y las bebidas ofrecidas por los participantes y de la impresionante fideuá elaborada a instancias de la organización. Risas, charlas, grupos que se formaban y que cambiaban de componentes, saludos, apretones de manos, abrazos, brindis y, sobre todo, la alegría patente en las caras de un público que se mostró esperanzado en que WAFF22 suponga, por fin, el inicio del regreso a la tan ansiada “normalidad”.

También te puede interesar