facefoodmag

Estrellas Michelin España y Portugal 2021

🥇🥇 Estrellas Michelin España y Portugal 2021

Guía Michelin España y Portugal 2021

>>>> [Pincha aquí para ir al listado de restaurantes] <<<< 

Como era de esperar, han sido pocas las novedades introducidas en la Guía Michelín España y Portugal 2021 en la Gala que se celebró en la Real Casa de Correos de la madrileña Puerta del Sol. La más destacable, el reconocimiento por primera vez de los restaurantes más sostenibles, distinguidos con una estrella verde.

No ha habido ningún restaurante nuevo premiado con las tres estrellas, aunque los 11 triestrellados que ya contaban con esa distinción en nuestro país revalidaron sus trofeos. Por su parte, desde ayer España cuenta con tres nuevos restaurantes con dos estrellas Michelín: Cinc Sentits, de Jordi Artal, en Barcelona; el Culler de Pau, de Javier Olleros, en Reboredo; y Bo-Tic, de Albert Sastregener, en Corçà (Gerona).

Desde el lunes 14 de diciembre, 21 nuevos restaurantes pasan a formar parte del exclusivo club conformado por la constelación de estrellas Michelín, de los cuales 19 se encuentran en nuestro España y 2 en la vecina Portugal.

Además, la Guía reconoce a 105 nuevos establecimientos con la distinción del Plato Michelín por su cocina de calidad por lo que el número de restaurantes reseñados con este reconocimiento asciende ya a 880 entre España y Portugal. 

En lo que se refiere al Big Gourmand, la carita del muñeco Michelín con la que la guía reconoce a los restaurantes con mejor relación calidad-precio, ha habido 53 nuevas incorporaciones en ambos países por lo que el total de establecimientos con esta distinción asciende ya a 300.

Autoridades, chefs y presentadores en la Gala de la guía Michelin España y Portugal 2021

Autoridades, chefs y presentadores en la Gala Michelin 2021 © Guía Michelin


Los grandes triunfadores de la gala de la Guía Michelin España y Portugal 2021

Si bien no se esperaban muchas sorpresas en la presentación de la Guía Michelín 2021 sí es cierto que esta edición cuenta con unos triunfadores indiscutibles aparte, por supuesto, de los once chefs que han revalidado sus tres estrellas. 

Por un lado, el Culler de Pau, de Javier Olleros, en O Grove, que además de haber obtenido la segunda estrella Michelín ha sido distinguido con una estrella verde

Jordi Cruz, por su parte, además de revalidar las tres estrellas Michelín en su restaurante Abac en Barcelona, ha obtenido una cuarta junto con Iñaki Aldrey en Atempo, su establecimiento de San juliá de Ramis, también en la provincia de Barcelona.

Pero sin duda alguna, el gran triunfador de esta edición de la Guía Michelín de la noche ha sido Eneko Atxa, que amén de revalidar sus tres estrellas en Azurmendi, ha obtenido una nueva en Eneko Lisboa y sendas estrellas verdes en Azurmendi y en Eneko, sus dos restaurantes en Larrabetzu.

Gala Guía Michelin España y Portugal 2021

Bibendum en la Gala Guía Michelin España y Portugal 2021 © Guía Michelin

 

Un viaje a las estrellas

Nadie puede negar a estas alturas que 2020 ha sido un año de esos para olvidar. La crisis sanitaria ocasionada por la expansión de la pandemia se ha cebado con el tejido productivo de nuestras sociedades y el sector hostelero ha sido uno de los grandes perjudicados tanto en nuestro país como en el vecino Portugal dada la alta exposición de nuestras economías al turismo.

Lo responsables de la Guía, conscientes de las dificultades que atraviesa el sector y de las numerosas restricciones que impone la situación sanitaria, no han tenido otro remedio que reinventarse para seguir apoyando al sector un año más. Fruto de este esfuerzo han presentado la Guía Michelin España & Portugal 2021 siguiendo un guión que más parece el de una trilogía cinematográfica (en realidad, una pentalogía) a través de cinco capítulos retransmitidos por streaming bajo el título de “Un Viaje a las Estrellas”, y cuyo capítulo final fue la Gala celebrada anoche en Madrid.

En los capítulos anteriores se homenajea a los chefs, se repasa la trayectoria del propio grupo Michelín, se hace un monográfico sobre Madrid, su gastronomía y sus cocineros y en la cuarta entrega se reúne a los 11 chefs que cuentan con tres estrellas Michelín es España para que nos den su visión acerca del sector y lo que supone la propia Guía Michelín.

Gala digital de la Guía Michelin España y Portugal 2021

Gala digital de la Guía Michelin 2021 © Guía Michelin

 

Una Gala atípica

El evento, copresentado por los actores Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz tuvo un halo cinematográfico y, aunque faltó público, como imponían las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, no faltó la presencia de de los popes de la cocina española a través de videoconferencia.

De esta manera, por las pantallas que se encontraban a la espalada de los presentadores iban desfilando autoridades, cocineros, partners y responsables de la propia Guía Michelín. 

Por su parte, cada uno de los 11 cocineros españoles que revalidaron las tres estrellas Michelín coincidió en agradecer el esfuerzo realizado por la Guía Michelín en un año tan difícil como este destacando el apoyo que esto supone para un sector tremendamente castigado por la crisis sanitaria. 

El momento más emotivo de la noche tuvo lugar, cuando después de anunciar los nuevos establecimientos distinguidos con una estrella Michelín, se conectó en directo con tres cocineros, Jordi Artal, Javier Olleros, y Albert Sastregener, a modo de representantes de aquellos restaurantes que ya contaban con una estrella. En realidad, todo fue una estratagema de la organización para concederles la segunda estrella en directo algo que, desde luego, les dejó sin palabras.

La gala finalizó con la aparición estelar sobre el escenario de Chef de DiverXo, Dabiz Muñoz, que ensalzó el papel responsable del gremio y que junto con los seis cocineros que atesoran dos estrellas Michelín en la comunidad madrileña hicieron un somero repaso de lo que ha sido un año tremendamente difícil aunque coincidieron en mostrarse ilusionados con lo que puede traer el próximo año.  

A continuación te mostramos todos los restaurantes con estrella de la Guía Michelin España y Portugal 2020 y, por supuesto, felicitamos a todos los chefs y restaurantes que han logrado la gran distinción.

 

Restaurantes con Estrellas Michelin en España 2021

La lista de restaurantes con estrellas Michelin de España es bastante amplia, superando los 200 establecimientos repartidos entre las 17 Comunidades Autónomas.

Para facilitar que encuentres restaurantes con estrellas Michelin en tu ciudad o destino, hemos agrupado los restaurantes geográficamente. Además, te informamos del número de estrellas, direcciones, formas de contacto y página web.

Restaurantes con estrellas Michelin en Andalucía

Restaurantes con estrellas Michelin en Aragón

Restaurantes con estrellas Michelin en Asturias

Restaurantes con estrellas Michelin en Cantabria

Restaurantes con estrellas Michelin en Castilla-La Mancha

Restaurantes con estrellas Michelin en Castilla y León

Restaurantes con estrellas Michelin en Cataluña

Restaurantes con estrellas Michelin en la Comunidad de Madrid

Restaurantes con estrellas Michelin en la Comunidad Valenciana

Restaurantes con estrellas Michelin en Extremadura

Restaurantes con estrellas Michelin en Galicia

Restaurantes con estrellas Michelin en las Islas Baleares

Restaurantes con estrellas Michelin en las Islas Canarias

Restaurantes con estrellas Michelin en La Rioja

Restaurantes con estrellas Michelin en Murcia

Restaurantes con estrellas Michelin en Navarra

Restaurantes con estrellas Michelin en el País Vasco

 


 

Listado de restaurantes con Estrellas Michelin en Portugal 2021

 

Restaurante Localidad Distrito Estrellas Nuevas estrellas
100 Maneiras Lisboa Lisboa 1
Alma Lisboa Lisboa 2 No
A cozinha Guimarães Braga 1 No
Belcanto Lisboa Lisboa 1
Casa de Chá da Boa Nova Leça de Palmeira Porto 2 No
Eneko Lisboa Lisboa Lisboa 2 No
G Pousada Bragança Bragança 1 No
Midori Sintra Lisboa 1 No
Il Gallo d'Oro Funchal Funchal 2 No
Ocean Porches Faro 2 No
Vila Joya Albufeira Faro 2 No
The Yeatman Vila Nova de Gaia Porto 2 No
Antiqvvm Porto Porto 1 No
Bon Bon Carvoeiro Faro 1 No
Eleven Lisboa Lisboa 1 No
Epur Estremadura Lisboa 1 No
Feitoria Lisboa Lisboa 1 No
Fifty Seconds Lisboa Lisboa 1 No
Fortaleza do Guincho Praia do Guincho (Cascais) Lisboa 1 No
Gusto Almancil Faro 1 No
Lab by Sergi Arola Sintra Lisboa 1 No
Largo do Paço Amarante Porto 1 No
Loco Lisboa Lisboa 1 No
Mesa de Lemos Passos de Silgueiros Beira Alta 1 No
Pedro Lemos Foz do Douro Porto 1 No
William Funchal Funchal 1 No
Vistas Vila Nova de Cacela Algarve 1 No
Vista Restaurante Faro Faro 1 No

También te puede interesar