facefoodmag

Estrellas Michelin España y Portugal 2022

Estrellas Michelin España y Portugal 2022

Guía Michelin España y Portugal 2022

33 Nuevas estrellas Michelin, 4 restaurantes reciben la segunda y los 11 españoles con tres Estrellas las mantienen.

 

>>>> [Pincha aquí para ir al listado de restaurantes] <<<< 

 

Un año más se celebró la que es considerada como la gala de los premios Oscar de la gastronomía: la gala anual de presentación de la Guía Michelín 2022 España y Portugal. Este año, el escenario elegido para albergar la importante cita gastronómica fue el auditorio de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia. La encargada de dirigir el evento fue la popular actriz  televisiva Ana Milán, valenciana para más señas, que se encargó de amenizar el acto con su particular sentido del humor al que los asistentes, que abarrotaban las gradas, respondían con sonoras carcajadas pese a que no se podía observar sus sonrisas, tapadas por la correspondiente mascarilla reglamentaria.

Pese a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias como respuesta a la pandemia, este año la gala tenía tintes de reencuentro, ya que el año pasado hubo de ser suspendida de manera presencial y en su lugar se produjo de manera virtual, lo que ciertamente ensombreció la gala al carecer de público y de la presencialidad de los homenajeados.

 

Discursos institucionales durante la Gala Michelin

M.ª Paz Robina, presidente de la Guía para España y Portugal fue la encargada de romper el hielo y en un discurso breve, pero emotivo, quiso recordar que España es un punto estratégico para la compañía de neumáticos ya que las fábricas de nuestro país emplean a más de 7.000 personas. Recordó también cómo la guía nació hace más de 100 años gracias a una idea de los propios hermanos Michelin para fomentar la movilidad, una movilidad que se ha visto cortada por la Pandemia, apuntó, y gracias a ello nos hemos dado cuenta todos de su importancia. Por último recordó el apoyo de la Guía al sector, uno de los más afectados por la crisis sanitaria y destacó lo importante que es tanto para la guía como para la marca la sostenibilidad por lo que este año se volverán a otorgar las Estrellas Verdes que se entregaron en 2021 por primera vez para premiar las actitudes sostenibles y responsables de los restaurantes.

Ximo Puig, Presidente Comunidad Valenciana

Ximo Puig, Presidente Comunidad Valenciana © Michelin

Tras la responsable de la guía para España y Portugal fueron varias las autoridades que subieron al atril para realizar una serie de discursos, inevitables por la trascendencia del evento: la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez; El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; o el presidente de la comunidad levantina, Ximo Puig. Todos ellos glosaron se deshicieron en elogios al producto y a la gastronomía valenciana y al momento de gran vigor por el que ésta atravesando. 

 

Foto de grupo de los premiados en la Guía 2021

Tras los ineludibles discursos institucionales la gala comenzó con la parte estrictamente gastronómica. Ana Milán había urdido un plan para resarcir a los premiados el año pasado que no pudieron acudir a la gala por las estrictas restricciones a las que estábamos sometidos con motivo de la Pandemia, así que llamó a todos los que ingresaron en la guía el año pasado con el fin de que pudieran resarcirse y tomarse, con un año de retraso, la foto de grupo que les acreditaba como merecedores de la Estrella Michelin y que pudieran obtener “el merecido aplauso del público” que les fue negado el año anterior.

Restaurantes que recibieron estrella Michelin en 2021

Restaurantes con estrella edición 2021 © Michelin

 

Novedades en la edición de la Guía Michelin 2022

El director internacional de las guías Michelin, Gwendall Poullenec, fue el encargado de anunciar dos nuevas categorías de premios que se van a otorgar a partir de 2022 que se suman a la que ya se implementara la pasada edición, la Estrella Verde,  que busca premiar premiar la “gastronomía sostenible”. Gwendal Poullenec destacó en su intervención que a lo largo de este año,  los inspectores han quedado impresionados por la dedicación,  creatividad y la resiliencia que ha demostrado el sector frente a las tremendas adversidades que ha tenido que afrontar, e Insistió en el compromiso adquirido por la guía Michelin con todo el gremio. Y sin más preámbulos anunció que las dos nuevas distinciones introducidas por la guía van a premiar, por un lado, a un joven talento y, por otro, destacará la transmisión del saber gastronómico. 

Así pues, el primer Young Chef Award recayó en el chef Mario Cachinero, de 23 años, responsable de Skina, en Marbella, un coqueto restaurante poseedor de dos Estrellas Michelin. Por su parte, el Mentores Chef Award recayó, como no podía ser de otra forma, sobre el celebérrimo chef vasco Martín Berasategui, por cuyas cocinas han pasado y se han formado varias generaciones de cocineros a lo largo de más de cincuenta años de profesión.

 

Nuevas Estrellas Verdes

A continuación, Ana Milán dio paso a la sección en la que se premiaba a los restaurantes que ejercen una cocina sostenible, algo con lo que están muy concienciados los responsables de la guía. En este caso los premiados fueron los siguientes:

Estrellas Verdes 2022 España

Cenador de Amós (Jesús Sánchez, Villaverde de Pontones)
Coque (Mario Sandoval, Madrid)
El Celler de Can Roca (Joan Roca, Gerona)
Finca Alfoliz (Xanty Elías, Aljaraque, Huelva)
Lera (Luis Alberto Lera, Castroverde de Campos- Zamora)
Maca de Castro (Maca de Castro Martín, Port d´Alcudia – Mallorca)

Estrellas Verdes 2022 Portugal

Esporão (Carlos Teixeira, Regueros de Monsaraz, Portugal)
Il Gallo d´Oro (Benoît Sinthon, Funchal – Madeira)

Restaurantes galardonados con la estrella verde de la Guía Michelin 2022

Galardonados con la Estrella Verde 2022 © Michelin

 

Nuevas incorporaciones a las guía Michelín

Este año, los responsables de Michelin han querido premiar al sector que, en palabras del director internacional de la guía ha realizado un esfuerzo ímprobo y ha demostrado una capacidad de trabajo, superación y resiliencia inigualable. Así pues han sido 33 las nuevas incorporaciones a la guía 2022, 26 en España, 6 en Portugal y una más en Andorra. 

Esta parte de la ceremonia se realizó a buen ritmo dado el nutrido grupo de premiados. Cabe destacar que las distinciones han estado muy repartidas a lo largo y ancho de todo el territorio siendo la Comunidad Valencia la que ha obtenido mayor número de restaurante galardonados (cinco). Alguna anécdota rompió la monotonía de la entrega de unos premios que tuvieron que entregarse al trote, como en el caso de Quique Dacosta que subió a recoger el premio concedido a Deessa (Madrid, Hotel Mandarín Ritz) ya que el cocinero titular, Ricard Tobella, no pudo asistir a la gala. Lo hizo, eso sí, vestido enteramente de cocinero, mandil incluido. Otro momento emotivo fue cuando Juan Carlos Padrón (el Rincón de Juan Carlos) recogió la ansiada Estrella y solicitó el micrófono para dedicarle a la isla de La Palma el galardón. Ovación Cerrada.

 

Listado nuevos restaurantes con Estrella Michelín 2022

 

Una estrella Michelin

Restaurantes con una estrella Michelin 2022

Galardonados con 1 estrella © Michelin

 

Portugal

A Ver Tavira (Luis Brito, Tavira) Cocina portuguesa contemporánea con guiños a otras latitudes. El chef plasma en platos rellenos de matices, sabores bien definidos y cuidadas presentaciones.

Al Sud (Luis Anjos, Lagos) Cocina espléndidamente ejecutada en la que reinan los productos del Algarbe,sobre todo, sus maravillosos pescados y mariscos.

Cura (Pedro Pena Bastos, Lisboa) En busca de la esencia, pocos ingredientes y mucho sabor.

Esporão (Carlos Teixeira, Regueros de Monsaraz) En una finca-bodega que le surte productos de calidad, el chef construye una sólida propuesta culinaria actual desde el respeto a los sabores del Alentejo.

Vila Foz (Arnaldo Azevedo, Oporto) En un palacete del s. XIX el chef crea platos de alta cocina contemporánea con buen maridaje de sabores, productos de gran calidad y una cuidadísima estética.

 

Andorra

Ibaya (Jordi Grau, Soldeu – Andorra) Tradición e innovación, la simbiosis de las cocinas andorrana y riojana son las bases de la cocina de Ibaya, diseñada por Francis Paniego y ejecutada por Jordi Grau.

 

España

Alejandro Serrano (Alejandro Serrano, Miranda de Ebro) Sorprende con una cocina hecha con excelentes mariscos que se han convertido en su sello diferenciador.

Atempo (Iñaki Aldrey Teruel, Barcelona).

Auga e Sal (Áxel Smith Taracido – Santiago de Compostela).

Ayalga (Israel Moreno Torres, Ribadesella – Asturias).

Cañabota (Rafael García y Marcos Nieto, Sevilla) Casco antiguo de Sevilla. Especializados en pescados y mariscos de gran calidad.

Nintai (Pablo Olivares Díaz, Marbella – Málaga) Acercamiento a la alta cocina japonesa mediante la excelente calidad de los ingredientes, la perfección en las técnicas usadas y el esmero en todas las elaboraciones.

Casona del Judío (Sergio Bastard, Santander) Cocina de autor con productos del Mar.

El Serbal (Enrique Muñoz Monge, Santander) En su nuevo emplazamiento frente al mar ofrece la cocina tradicional actualizada que cautiva por su honestidad y por su amor al producto local.

Coto de Quevedo (José Antonio Medina Rubio, Torre de Juan Abad – Ciudad Real) Reinterpreta la cocina tradicional de su zona mediante guisos, escabeches y  platos de caza que llevan su sello personal.

Deessa (Ricard Tobella, Madrid) Hotel Mandarín Oriental Ritz, la cocina creativa, delicada y las técnicas del gran Quique Dacosta interpretada con acierto por el chef Ricard Tobella.

Quimbaya (Edwin Rodríguez, Madrid) Con sus platos de autor Edwin Rodríguez nos lleva de viaje por Colombia para descubrirnos los distintos sabores de las distintas regiones de su país natal.

El Rincón de Juan Carlos (Juan Carlos Padrón, Tenerife) Plasma todo su talento en un menú muy personal que destaca la calidad de los productos mediante una ejecución sobresaliente.

NUB (Fernanda Fuentes y Andrés Bernardi, Adeje - Tenerife) Revalidan la estrella que ya obtuvieron en su antigua ubicación ya que el año pasado trasladaron su restaurante desde La ciudad de San Cristóbal de la Laguna al Grand Hotel Bahía del Duque, en el Sur de la isla. Los chef continúan con su exitosa cocina fusión chilena e italiana que enriquecen con productos canarios.

Poemas by Hermanos Padrón (Iciar Pérez, Las Palmas de Gran Canaria) La joven chef, tutelada por los hermanos Padrón, propone una cocina innovadora y delicada en su sugerente recorrido por distintos países.

Nublo (Miguel Caño, Haro – La Rioja) La singular apuesta de unos jóvenes chef que realizan un menú gastronómico que tiene la particularidad de estar cocinado exclusivamente a base de fuego y brasas. 

Fierro (Germán Carrizo y Carito Lourenço, Valencia) En su bonito y pequeño establecimiento los chef presentan una propuesta moderna y actual que fusiona las cocinas mediterránea y argentina.

Kaido Sushi Bar (Yoshikazu Yanome, Valencia) En su barra de sushi diez únicos comensales pueden disfrutar de la cocina, maestría y delicadeza de Yanome a base de productos mediterráneos.

Lienzo (Maria José Martínez Vicente, Valencia) La chef imprime personalidad a su propuesta de cocina mediterránea de huerto y mar dotándola de sutiles matices y delicados detalles.

Arrels (Vicky Sevilla Vázquez, Sagunto - Valencia) En su bonito local la joven chef realiza una cocina mediterránea  actual y de mercado con matices sutiles y delicadas presentaciones.

Atalaya (Enmanuel Carlucci y Alejandra Herrador, Alcossebre – Castellón) Los chef brindan una cocina moderna que mira al Mediterráneo con guiños a Asia que no se olvida de la tradición ni de los arroces. 

Peix y Brases (José Manuel López Iglesias, Denia – Alicante) El chef mira al futuro con una cocina de producto que elabora con el pescado y mariscos frescos de la lonja de Denia, los arrozales y la huerta de la zona.

Garena (Julen Baz, Dima - Vizcaya) En un caserío tradicional, destaca con una cocina muy cuidada en la que reinterpreta recetas antiguas de su tierra utilizando técnicas modernas.

La Gaia (Óscar Molina, Ibiza) Desarrolla una cocina muy personal con un toque osadía pero profundamente enraizada en los sabores de la isla que enriquece con influencias de Oriente y Sudamérica.

Zaranda (Fernando Pérez Arellano, Palma de Mallorca) El chef hace suyo el lema de Miró: “para ser universal hay que ser local”, con una cocina de autor que, desde sus raíces mallorquinas, se proyecta al exterior.


Lera (Luis Alberto Lera Collantes, Castroverde de Campos – Zamora) En este templo de la cocina cinegética el chef Luis Lera realiza una propuesta gastronómica que trae a la mesa los sabores de la caza menor y de los páramos castellanos.

MENT by Óscar Calleja (Óscar Calleja Orallo, Salamanca) “Ment” significa en lengua maya “elaborar”, “crear”, “formar”, Óscar Calleja plasma su talento en magníficos platos con guiños tanto a la tradición local como a Méjico y a Oriente.

Versátil (Alejandro Hernández Talaván, Zarza de Granadilla – Cáceres) Con los mejores productos de Extremadura el chef elabora una propuesta gastronómica elegante y actual que mima presentaciones y detalles. 

 

Cuatro dos Estrellas nuevos, y se mantienen los triestrellados

Conocidos las nuevas incorporaciones a la Guía 2022, poco quedaba ya de gala. Cuatro fueron los nuevos restaurantes que adquirían la segunda Estrella de la guía francesa y ninguno nuevo obtuvo la tercera, aunque hay que destacar,con orgullo, que de los 130 restaurantes que detentan esta categoría en todo el mundo, casi un diez por ciento se encuentra en nuestro país (11). Poco le quedaba ya a la gala, cuyo último acto fue subir al escenario a todos los participantes premiados para realizar una gran instantánea del grupo.

 

Dos estrellas Michelin

Amelia by Paulo Airaudo (Paulo Airaudo, San Sebastián) Por la cocina creativa y muy personal de Paulo que aúna influencias sudamericanas, europeas y asiáticas dotando a sus platos de una sorprendente coherencia. 

Iván Cerceño (Iván Cerdeño, Toledo) En un marco privilegiado el chef fusiona tradición y vanguardia para crear una cocina profundamente ligada a su entorno y que rebosa refinamiento, delicadeza y sabor. 

Smoked Room (Massimiliano Delle Vedove, Madrid) Por el singular menú de degustación en el que el chef juega con brasas, con humo, producto, deleita con pequeños bocados de sabores y texturas finas.

Voro (Álvaro Salazar, Mallorca) El joven chef andaluz elabora una moderna cocina mediterránea comprometida por el entorno y que destaca por sus matices y presentaciones.

 

Tres estrellas Michelin

Abac (Jordi Cruz, Barcelona)
Akelarre (Pedro Subijana, San Sebastián)
Aponiente (Ángel León, Puerto de Santa María – Cádiz)
Arzak (Elena Arzak, San Sebastián)
Azurmendi (Eneko Atxa, Larrabetxu, Guipúzcoa)
Cenador de Amós (Jesús Sánchez, Villaverde de Pontones – Asturias)
Diverxo (Daviz Muñoz, Madrid)
El Celler de Can Roca (Joan Roca, Gerona)
Martín Berasategui (Martín Berasategui, Lasarte – Guipúzcoa)
Lasarte (Marín Berasategui y Paolo Casagrande, Barcelona)
Quique Dacosta (Quique Dacosta, Denia - Alicante)

Restaurantes ganadores de las 3 estrellas Michelin 2022

Galardonados con 3 estrellas © Michelin

A continuación te mostramos todos los restaurantes con estrella de la Guía Michelin España y Portugal 2022 y, por supuesto, felicitamos a todos los chefs y restaurantes que han logrado la gran distinción.

 

Los que salen de la Guía

2020 y 2021 han sido años catastróficos para la hostelería. Pese a la resiliencia del sector, han sido muchos los restaurantes que han tenido que cerrar. La alta cocina tampoco ha sido ajena a los desastrosos efectos económicos que ha traído consigo la crisis sanitaria. De hecho, diez han sido los restaurantes que se han caído de la Guía Michelin este año por cierre. Particularmente llamativo ha sido el cierre de todos los restaurantes del proyecto de Albert Adrià, El Barri, que causan cuatro bajas en las páginas de la guía francesa, todas ellas en la ciudad de Barcelona (Tickets, Enigma, Hoja Santa, Patka). A esto se suma que la propia Guía ha decidido sacar de su edición 2022 a otros ocho restaurantes, con algunos nombres tan sonados como el de El Club Allard (Madrid) que hasta hace tan sólo dos años lucía en su puerta dos Estrellas Michelin.

 

Listado de bajas en la Guía Michelin 2022

Monastrell - Alicante (por decisión de la guía)
Orobianco - Calpe (por decisión de la guía)
Manuel Alonso Restaurante - Daimús (por decisión de la guía)
Es Racó d'Es Teix - Deia (por decisión de la guía)
Casamar - Llafranc (por decisión de la guía)
El Club Allard - Madrid (por decisión de la guía)
Sents - Ontiniente (por decisión de la guía)
Alejandro- Roquetas de Mar (por decisión de la guía)
Ca L' Arpa - Bañolas (por cierre)
Enigma - Barcelona (por cierre)
Hoja Santa - Barcelona (por cierre)
Pakta - Barcelona (por cierre)
Tickets - Barcelona (por cierre)
La Salgar - Gijón (por cierre)
Acánthum - Huelva (por cierre)
Montia - San Lorenzo de El Escorial (por cierre)
Kazan - Santa Cruz de Tenerife (por cierre)
Sucede - Valencia (por cierre)
 

Restaurantes con Estrellas Michelin en España 2022

La lista de restaurantes con estrellas Michelin de España es bastante amplia, superando los 200 establecimientos repartidos entre las 17 Comunidades Autónomas.

Para facilitar que encuentres restaurantes con estrellas Michelin en tu ciudad o destino, hemos agrupado los restaurantes geográficamente. Además, te informamos del número de estrellas, direcciones, formas de contacto y página web.

Restaurantes con estrellas Michelin en Andalucía

Restaurantes con estrellas Michelin en Aragón

Restaurantes con estrellas Michelin en Asturias

Restaurantes con estrellas Michelin en Cantabria

Restaurantes con estrellas Michelin en Castilla-La Mancha

Restaurantes con estrellas Michelin en Castilla y León

Restaurantes con estrellas Michelin en Cataluña

Restaurantes con estrellas Michelin en la Comunidad de Madrid

Restaurantes con estrellas Michelin en la Comunidad Valenciana

Restaurantes con estrellas Michelin en Extremadura

Restaurantes con estrellas Michelin en Galicia

Restaurantes con estrellas Michelin en las Islas Baleares

Restaurantes con estrellas Michelin en las Islas Canarias

Restaurantes con estrellas Michelin en La Rioja

Restaurantes con estrellas Michelin en Murcia

Restaurantes con estrellas Michelin en Navarra

Restaurantes con estrellas Michelin en el País Vasco

 

También te puede interesar