facefoodmaglisboa

Olivier Da Costa, el empresario imparable

Olivier Da Costa, el empresario imparable

Olivier Da Costa © ffmag

Sin haber llegado a los cincuenta Olivier Da Costa es el empresario gastronómico con mayor número de restaurantes fuera de Portugal ya que el Grupo Olivier gestiona 26 restaurantes en siete países (Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, Tailandia y España) situados en tres continentes. Chef pero sobre todo empresario, parece que nada se le resiste a este mago de los negocios que ha sido capaz de revolucionar la cocina portuguesa gracias a un instinto cuasi animal que le ayuda a identificar tendencias antes de que lo sean.

Trabajador incansable, Olivier Da Costa dirige una empresa, Grupo Olivier, cuyo germen nació con Olímpio, el primer restaurante que abrió este emprendedor a mediados de los noventa cuando apenas contaba 21 años y se acababa de licenciar en la Escuela de Hostelería de Estoril. La fusión entre cocina brasileña y portuguesa de la carta de Olímpio resultó todo una revolución en el panorama gastronómico portugués que, aletargado hasta entonces, comenzaba a despertar a los nuevos tiempos.

Restaurante Seen by Olivier da Costa

Seen © Grupo Olivier

Da Costa presume de su olfato innato para los negocios (su primer negocio lo hizo a los 14 años vendiendo camisetas) y afirma sentirse más empresario que chef. Tanto es así que afirma que no le importan las Estrellas Michelin u otro tipo de reconocimientos “ya que no son rentables”. Aunque es hijo del televisivo chef Michel, algo que reconoce le abrió muchas puertas, puntualiza que el éxito del grupo responde a la manera en la que hacen las cosas .De hecho, la excelencia es tan importante para Olivier Da Costa que en ocasiones puede llegar a rayar la obsesión. 


Creador de Conceptos

Olivier Da Costa es, ante todo, un creador de nuevos conceptos que, una vez comprobado su éxito, luego replica no sin antes adaptarlos a sus nuevas ubicaciones. Es el caso de Yakuza, un restaurante en el que se fusionan Oriente y Occidente, en cuya carta aparece todo el genio del Olivier chef para entremezclar de modo magistral los sabores del Mediterráneo con la tradición oriental del sushi y el sashimi. El éxito de Yakuza lo avalan los seis restaurantes que el cocinero tiene en lugares tan distintos como Tenerife, París o Lisboa.

Restaurante XXL by Olivier Da Costa

XXL © Grupo Olivier

Guilty es otro de los grandes aciertos del empresario lisboeta. Se trata de un restaurante moderno, urbano, cosmopolita, ideal para cualquier día o a cualquier hora y  cuya carta “pornográfica” está llena de sabores intensos. Aquí podemos comer unas impresionantes pizzas de autor, pastas artesanas o hamburguesas signature. Un lugar en el que sentirse verdaderamente culpable comiendo. 

De la mano acuerdo firmado entre el grupo Olivier y la cadena de hoteles Tivoli ha llegado la gran expansión internacional del grupo para lo que Da Costa ha desarrollado en exclusividad “SEEN”, un concepto de restaurante en el que se fusionan las gastronomías portuguesa y brasileña y que ya tiene sede en ciudades tan distantes entre si como Sao Paulo, Bangkok, Nice, Roma o Feira (Brasil).

Otros restaurantes del Grupo son Kob, en Lisboa, donde las carnes y sus distintos cortes, procedencias y maduraciones son las protagonistas; Clássico, un beach bar en Costa da Caparica en el que ambiente sofisticado pero relajado invitan a disfrutar del espectacular paisaje que ofrecen estos arenales atlánticos; o la joya de la corona, XXL, uno de los proyectos más ambiciosos de Da Costa que supone gestionar el prestigioso y emblemático XL de Vasco Gallego tras casi tres décadas siendo el referente gastronómico entre las clases más pudientes de la sociedad lisboeta. No cabe duda de que añadirle una “X” más al nombre original Olivier Da Costa demuestra toda su ambición y su vocación de éxito.

Restaurante Yakuza by Olivier Da Costa

Yakuza © Grupo Olivier

También te puede interesar