facefoodmaglisboa

Eddy Melo, de las Azores al mundo

Eddy Melo, de las Azores al mundo

Eddy Melo © ffmag

Nacido en la isla de Terceira, creció en San Miguel y con 14 años emigra, con su familia, a Canadá. Eddy Melo, chef ejecutivo del Restaurante AKLA, en el lisboeta Hotel Intercontinental, y uno de los cocineros con más renombre de Portugal recuerda lo difíciles que eran los tiempos en Azores en aquella época (a finales de los 60 – principios de los 70).  “Hoy en día Azores vive muy bien del turismo, pero entonces las cosas no eran tan fáciles. Se vivía de la caza del cachalote y poco más. La agricultura y el cultivo extensivo de la piña llegó más tarde” – zanja a modo de explicación. El chef rememora así su pre adolescencia, cuando ayudaba a su padre en el taller (era mecánico de automóviles) y veía a su madre, que era costurera y cocinera profesional, trabajando todo el día. “Quizá la vocación me venga de ella” – afirma con cierto orgullo en su voz.

Sea como fuere, cuando Eddy Melo cumple 14 años su familia cruza el Atlántico en busca de una vida mejor. En Canadá, el chef portugués, que aún no sabía que lo era y mucho menos que lo iba a llegar a ser, encontró trabajo de platero a tiempo parcial en el Hilton de Montreal. Poco a poco se fue haciendo con la cocina y aprendiendo entre miradas furtivas. El jefe de cocina se dio cuenta de su interés y le preguntó a su padre si podía meterlo en cocina, a lo que éste respondió que sí. “Por lo visto, él había visto en mi algo que yo no había visto” – recuerda el cocinero con nostalgia.

Pulpo a la brasa. Restaurante Akla, Lisboa

Pulpo a la brasa © Akla

 

Un largo periplo para convertirse en uno de los chef con más peso de Portugal

Poco a poco fue subiendo en el escalafón de la cocina hasta convertirse en chef. De Montreal viajó a Jamaica donde dirigió la cocina de un exclusivo resort cuyos clientes pertenecían a la flor y nata de la sociedad americana y europea, tras lo que regresó a Montreal donde cogió los mandos de la cocina de un resort de lujo situado en una estación de esquí. Todos estos vaivenes confirmaron el carácter y la cocina de un Eddy Melo que se estaba dando cuenta de que el éxito no es consecuencia de ser mejor o peor cocinero sino de la capacidad de adaptarse y de extraer lo mejor de las personas y de los sitios en los que estás. Y también del trabajo duro. “Cuando eres emigrante tienes que trabajar aún más duro para que se te reconozca” – apunta no sin cierto orgullo en su voz. 

Eddy Melo es, desde su apertura hace siete años, chef ejecutivo de AKLA, el restaurante insignia del Hotel Intercontinental en Lisboa y una de las mecas gastronómicas de la capital lusa. Tanto es así que, tan sólo un año después de abrir sus puertas, el restaurante dirigido por el azorano era reconocido  como “Mejor Restaurante de Lujo Portugués” por los World Luxury Restaurant Awards. Aunque hay que puntualizar que el chef lleva 25 años en la misma ubicación ya que con anterioridad a que la gestión del inmueble pasara a manos de la cadena Intercontinental, Eddy Melo llevaba dirigiendo el restaurante del hotel durante casi dos décadas.

Salón comedor restaurante Akla, Lisboa

Akla © Akla

 

Los sabores de las Azores en la cocina de Eddy Melo

A pesar de que hace casi medio siglo que el chef Eddy Melo abandonó definitivamente Azores, las islas atlánticas nunca han dejado de estar en el imaginario gastronómico del cocinero. No en vano, su infancia y pre adolescencia, probablemente las épocas de la vida que más marcan nuestro carácter, las pasó en San Miguel (en Terceira sólo estuvo hasta los cinco años). 

Así las cosas, los sabores y olores de Azores, de su infancia, han sido un recurrente en la cocina de Melo. La prueba es el menú que diseñó el pasado verano en AKLA en el que trataba de evocar los sabores de las islas de Terceira y San Miguel recurriendo a su producto autóctono. Así, el cocinero asegura que ha intentado tomar las raíces de las recetas tradicionales y actualizarlas. Se puede vivir esta experiencia del menú Azores de una manera diferente, Eddy Melo propone un evento de cocina en vivo, en la propia mesa del chef, está disponible todos los días a la hora de la cena con cita previa. 

El chef azorano reconoce que está empeñado en transmitir a la gente la gran diversidad de sabores del recetario tradicional de las Azores y de sus productos y platos típicos como son el curtume (pasta de guindilla) o las alcatras (estofado de rabadilla de res) muy típicas en invierno en la isla de Terceira.

También te puede interesar