facefoodmaglisboa

Comporta sublime. Los sabores sublimes de Tiago Maio

Comporta sublime. Los sabores sublimes de Tiago Maio

Tiago Maio © ffmag

Con sólo 30 años, Tiago Maio, el chef de Aveiro, se ha consolidado como una de las jóvenes promesas del panorama gastronómico portugués. Actualmente ocupa el cargo de Sub Chef Ejecutivo en los restaurantes Sublime Comporta, un lujoso establecimiento que incluye tres restaurantes con conceptos culinarios tan diversos como sugerentes. 

Reconoce que es mucho más tímido fuera que dentro de la cocina. Para desconectar del torbellino de su día a día tras los fogones, le gusta jugar al baloncesto y pasar tiempo con su familia (para él, lo más importante). Y aunque todo indicaba que iba a ser ingeniero (estudió ingeniería electrónica), su carrera dio un giro inesperado y acabó licenciándose en Dirección y Producción de Cocina por la prestigiosa Escuela de Hostelería y Turismo de Coimbra.

La carrera profesional de Tiago Maio comenzó en el aclamado restaurante Foz Velha de Oporto, referencia indiscutible de la cocina portuguesa. Sin embargo, el destino aún le tenía reservados varios giros inesperados, como cuando se sumergió en el arte del sushi, trabajando como sushiman en el restaurante Subenshi de Aveiro. Esta experiencia dotó a Tiago de nuevas habilidades y le inspiró para explorar el apasionante mundo de la fusión culinaria.

Sublime Comporta

Sublime Comporta © Sublime Comporta

Su ascenso en Sublime Hotel Group le ha llevado a involucrarse en todos los espacios gastronómicos de Sublime Comporta: desde el exclusivo restaurante de alta cocina Sem Porta, donde comenzó su andadura en 2017, hasta lugares más relajados como la acogedora Tasca da Comporta, donde se sirven las especialidades más auténticas de la cocina portuguesa. También cuenta con un restaurante único, Food Circle, con capacidad máxima para 12 comensales y donde toda la comida se cocina directamente al fuego, una técnica que Tiago considera fundamental. Tiago Maio se ha convertido en uno de los talentos culinarios más prometedores de su generación. Sus platos estrella, la caldeirada de peixe y el bacalhau à Brás, son prueba de su extraordinaria capacidad para captar la esencia de la cocina portuguesa con un toque contemporáneo. Su estilo como chef, según su propia descripción, es "sencillo pero lleno de sabor". Cree que "apostar por ingredientes de calidad es el secreto para crear platos excepcionales". Sus productos estrella son el bacalao y la anguila, y destaca la importancia de la flor de sal de las salinas de Aveiro en la gran mayoría de sus creaciones.

 

Los tres tesoros gastronómicos en Sublime Comporta

Sem Porta: elegancia en armonía con la naturaleza

Sem Porta, elegante y sofisticado, fue creado en perfecta armonía con el entorno natural que lo rodea. Comprometida con los sabores de origen portugués, la cocina del restaurante se centra en la estacionalidad y el producto. Productores locales y pescadores sostenibles conforman el ADN del restaurante, contribuyendo a la preservación de los ecosistemas terrestres y marinos.

Tasca da Comporta: tradición y hospitalidad

Tasca da Comporta es un lugar donde la tradición portuguesa, la calidez y la hospitalidad invitan a disfrutar de una experiencia relajada. El amor por la cocina tradicional se refleja en cada uno de los platos, elaborados con productos locales que exaltan el auténtico sabor portugués. Desde recetas clásicas portuguesas hasta reconfortantes aperitivos, cada ingrediente celebra la rica y diversa tradición culinaria nacional.

Food Circle: una experiencia íntima alrededor del fuego

Food Circle ofrece una experiencia única y exclusiva para compartir una velada muy especial. En un ambiente íntimo y relajado, y como si de un ritual sagrado se tratara, el chef prepara la cena frente a sus 12 comensales alrededor del fuego. Ingredientes frescos y naturales de su huerto ecológico y de productores locales se combinan con técnicas culinarias ancestrales como el fuego y la cocción lenta para crear platos realmente innovadores. El maridaje con los vinos realza los sabores de la comida, creando un recuerdo inolvidable.

Food Circle. Sublime Comporta

Food Circle © Sublime Comporta

 

El futuro de Tiago Maio y Sublime Comporta

Desde que se incorporó al restaurante Sem Porta en 2017, Tiago Maio garantiza que tanto su cocina como su papel como chef han evolucionado considerablemente. "Desde que me incorporé al proyecto, mi visión como chef ha sido hacer las cosas con más sabor y más identidad. Por eso el trabajo que venimos haciendo, sobre todo desde el año pasado que asumí el cargo de Sub Chef Ejecutivo del grupo, es ayudar a definir la personalidad de cada restaurante. No sólo para los clientes, sino también para nosotros", explica el chef.

En cuanto a su visión de futuro en Sublime Comporta, Tiago garantiza que uno de sus objetivos es conseguir una estrella Michelin para el Círculo Gastronómico. "Pero somos conscientes de que es un trabajo largo. No es tanto una meta como un esfuerzo constante. Pero lo que realmente nos importa es que nuestros restaurantes sean conocidos y que se llenen", explica.

Tiago Maio no sólo representa a una nueva -y prometedora- generación de chefs en Portugal. Su visión de evolución constante y su deseo de llevar sus restaurantes y su equipo a nuevos horizontes auguran un futuro culinario apasionante para el grupo, en el que el sabor y la identidad culinaria portugueses serán sin duda los protagonistas.

Ravioli. Sublime Comporta

Ravioli © Sublime Comporta

También te puede interesar