Las mejores escuelas de cocina de España

Las mejores escuelas de cocina de España

Las mejores escuelas de cocina de España

Han pasado muchos años ya desde que las escuelas de cocina eran aquellos lugares a los que, en las décadas de los 50 y 60, iban a estudiar las niñas bien para aportar los conocimientos que allí aprendían sobre los alimentos y las recetas de platos a su futuro matrimonio. De hecho, parece que haya transcurrido una eternidad. Y es que hoy en día cursar estudios de hostelería significa acceder a una profesión ciertamente reconocida en todo el mundo. Tanto es así, que la mayoría de escuelas de cocina de España no se centran exclusivamente en impartir clases de cocina, sino que además los programas académicos incluyen materias y grados de categoría universitaria, como el Basque Culinary Center, adscrito a la Universidad de Mondragón, en el que, entre otras, se presta especial atención a materias tan importantes como son la gestión de restaurantes y hoteles, enología (que en sí supone un grado universitario), química y nutrición.

Así pues, como no podría ser de otra manera, en uno de los países con mayor número de estrellas Michelin del mundo (España ocupa el 5º lugar con 206 restaurantes con el preciado trofeo), la oferta de escuelas culinarias y de hostelería es ciertamente envidiable hasta tal punto de que muchas de estas escuelas gastronómicas son elegidas por alumnos de todo el mundo para realizar su formación como chefs. Así que si te estás preguntando cuáles son las mejores escuelas de cocina de España, a continuación, hacemos un somero repaso por algunos de los más reputados centros académicos de nuestro país:

 

Campus CETT-UB (Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Barcelona)

Web oficial: Campus CETT-UB

Campus CETT

Campus CETT © Campus CETT

CETT es, como se define en su propia página web, “un campus internacional de formación y transferencia de conocimientos de hotería, turismo y gastronomía único”. A su impresionante y moderno campus, compuesto por el Hotel Alimara (****), la residencia de universitaria Ágora BCN y la propia escuela, hay que sumarle sus 50 años de trayectoria docente y sus numerosas alianzas internacionales con otras universidades alrededor de todo el mundo.

Es esta una escuela multidisciplinar, adscrita a la Universidad de Barcelona, en la que se imparten grados, cursos y seminarios tanto de Gastronomía como de Hotelería y Turismo. Sus cifras son impresionantes y nos dan muestra de la pujanza de esta escuela: 33.000 m² de campus, 327 profesores, 2400 alumnos (de los que el 25% son foráneos), 900 empresas colaboradoras y un 85% de inserción laboral en los estudios de máster.

Por si esto fuera poco, en lo tocante a Cocina y Gastronomía cuenta con una amplia oferta de Grados, cursos de Técnico Superior y Masters, algunos de ellos avalados por el asesoramiento técnico de chefs tan reputados como el mismísimo Joan Roca (“Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas).

 

Escuela de Hostelería Hofmann

Web oficial: Escuela de Hostelería Hofmann

Escuela de Hostelería Hofmann

Escuela de Hostelería Hofmann © Hofmann

Ni es la más grande, ni probablemente la mejor escuela de hostelería y sin embargo merece ocupar el primer puesto en este pequeño ranking ya que, Mey Hofmann, su fundadora, además de ser una excelente chef, y una increíble mujer de negocios fue una visionaria. En 1983, cuando la gastronomía moderna en nuestro país estaba empezando a despuntar gracias al esfuerzo titánico de determinados cocineros como Arzak o Luis Irizar, esta valiente mujer se decidió a abrir la primera escuela de cocina moderna en Barcelona, su ciudad natal. En ella se enseñaban técnicas culinarias y gastronómicas de todo el mundo, pero en lo que fue pionera fue en llevar a maestros de los fogones consagrados como el propio Juan Mari Arzak, o Alain Ducasse para que compartieran con sus alumnos sus nuevas creaciones y técnicas culinarias.

Hoy en día, y aunque su fundadora ya no está entre nosotros (May Hofmann falleció de cáncer en 2005) la Escuela de Hostelería Hofmann sigue siendo un referente en lo que a formación gastronómica se refiere destacando su enseñanza en repostería.

 

Basque Culinary Center

Web oficial: Basque Culinary Center

Basque Culinary Center

Basque Culinary Center © Fernando Guerra

Aunque este centro universitario (adscrito a la Universidad de Mondragón) nació hace apenas unos años (se fundó en 2009), poco se puede decir, o mucho, de una institución que cuenta en su patronato con cocineros como Arzak, Subijana, Eneko Atxa, Aruriz, Arbelaitz, Arguiñano y Diego Guerrero. De hecho, el Basque Culinary Center es la gran apuesta de la Universidad vasca por dar prestigio internacional a lo que ha sido una larga tradición gastronómica en el País Vasco. En esta Escuela se mezclan modernidad, técnicas, tradición, y todo ello con una gran vocación global, como demuestra su Consejo Internacional formado por grandes chefs de todo el mundo y que ha convertido su campus en un crisol de nacionalidades.

La oferta formativa de este centro es amplia y trata de abordar la formación de sus alumnos desde un punto de vista complejo en el que se tienen en cuenta la gestión de las empresas hoteleras, la gastronomía, la enología, el servicio, pero también la ciencia y la nutrición. Entre sus profesores hay grandes figuras de los fogones, como Ferrán Adriá, Subijana o Arzak. Además la propia Escuela destina numerosos fondos para investigación y está presente en eventos Gastronómicos de la talla de Gastronómika, la feria gastronómica de San Sebastián, que se celebra cada mes de octubre en El Kursaal.

En lo estrictamente académico, aparte del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, son numerosos los masters y cursos relacionados con la hostelería que ofrece. Además sus alumnos cuentan con la ventaja de que ofrece alojamiento.

 

Le Cordon Bleu (Madrid)

Web oficial: Le Cordon Bleu

Le Cordon Bleu Madrid

Le Cordon Bleu Madrid © Le Cordon Bleu

Lo que hace más de cien años era una pequeña escuela de cocina parisina se ha convertido hoy en día en una de las escuelas internacionales más prestigiosas en el ámbito gastronómico a nivel mundial. Y es que Le Cordon Bleu cuenta con más de 25 campus repartidos por todo el mundo; desde Australia o Japón, hasta Canadá, Brasil, o EEUU. En nuestro país su campus se encuentra en Madrid, concretamente en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Prueba de la presencia global de esta institución es que participa en más de 50 eventos internacionales en todo el planeta.

Aquí la oferta educativa es amplia y exigente. Se ofrecen programas formativos en Cocinas del Mundo, Pastelería, y un buen número de diplomas y cursos cortos. Si bien su buque insignia es el “Grand Diplôme” que aúna un diploma en cocina y uno en pastelería y que la propia escuela define como “un pasaporte a un mundo de oportunidades laborales”.

El perfil del estudiante de este centro está formado en un gran número por profesionales del sector que pretenden mejorar en sus respectivas carreras. Como curiosidad, destacar que el primer premio de las dos primeras ediciones del programa Master Chef España consistía en la matrícula en Le Cordon Bleu para cursar el “Grand Diplôme”.

 

ESHOB (Escuela Superior de Hostelería de Barcelona)

Web oficial: ESHOB

ESHOB (Escuela Superior de Hostelería de Barcelona)

ESHOB © ESHOB

Cataluña es la región española con mayor número de estrellas Michelin en su territorio y, como no podía ser de otra manera, cuenta con una de las más importantes escuelas del ramo. Aquí la oferta educativa es amplia y abarca desde la gestión de establecimientos hoteleros hasta la gestión de hostelería y grados de enología. En lo que se refiere a cocina y pastelería ESHOB ofrece una titulación de grado superior en Cocina, con doble titulación (Dirección de Cocina y Servicio de Restauración) y otras dos de grado medio, una en Pastelería, también con doble titulación (Panadería, Pastelería y Confitería & Cocina y Gastronomía) y otro grado medio en Cocina y Gastronomía. Además se completa la oferta formativa con otros cursos muy interesantes como el de Nutrición Deportiva u otro de Cocina Vegana y Aplicaciones contemporáneas. Se ofrece también la posibilidad de realizar cursos de cocina intensivos en el período estival.

 

Escuela Bellart

Web oficial: Bellart

Escuela de cocina Bellart

Escuela Bellart © Bellart

Sita en la Carrer d´Aribau, en Barcelona, esta prestigiosa escuela de cocina lleva formando a los profesionales de los fogones desde 1977. En este caso este es una academia o centro especializado exclusivamente en la formación integral del cocinero. Ofrecen diferentes cursos como el de Jefe de Cocina y Pastelería, Chef Ejecutivo o Chef Healthy, además de diferentes especializaciones en Alta Cocina y Pastelería o Cocina Saludable, todo ello avalado por el certificado de la Universidad Central de Cataluña. Uno de los fuertes de esta escuela es la posibilidad de realizar stages en muchos de los mejores restaurantes de Cataluña para terminar la formación.

 

Escuela de Cocina Luis Iriza

Web oficial: Escuela de Cocina Luis Iriza

Escuela de Cocina Luis Iriza

Escuela de Cocina Luis Iriza © Luis Iriza

Poco hay que decir de una escuela que lleva el nombre de tan reputado cocinero, “maestro de maestros”. Luis Irizar fundó esta escuela a orillas del puerto de San Sebastián en el año 92. Aunque su labor docente se remonta a varias décadas atrás cuando en 1967 inaugura la primera escuela de hostelería del País Vasco de la que salieron excelentes cocineros de la talla de Subijana, Arguiñano o José Ramón Elizondo. Don Luis fue parte además, junto con un selecto grupo de profesionales vascos, de lo que se denominó como el movimiento de “La Nueva Cocina Vasca” que impulsó y modernizó la gastronomía euskalduna hasta situarla al nivel de las mejores cocinas europeas. El programa formativo que se ofrece en la escuela dura dos años, divididos en dos ciclos de once meses en los que el estudiante puede aprender todo lo que necesita saber para ser un buen cocinero y completa este aprendizaje con prácticas en algunos de los mejores establecimientos hosteleros y hoteleros de la región.

 

Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Guipúzcoa (CEBANC)

Web oficial: CEBANC

CEBANC Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Guipúzcoa

CEBANC Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Guipúzcoa © CEBANC

No podríamos abandonar esta preciosa provincia en la que sus gentes rinden culto a la gastronomía sin mencionar la Escuela Superior de Hostelería de Guipúzcoa CEBANC-CDA. Este centro ofrece una formación completa para el profesional que va desempeñar su carrera laboral en el sector hotelero y hostelero. Así, se ofrecen grados de formación en Gestión Hostelera, MBA de Turismo, Gestión Hotelera y un largo etcétera. En lo que se refiere a la parte estrictamente gastronómica existe un grado superior en Dirección de Cocina, dos grados medios, uno en Panadería, Repostería y Confitería y otro en Cocina y Gastronomía. Además puede cursarse una Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración. Todos estos cursos son de 2000 horas lectivas y se imparten en dos años académicos completos.

 

Escuela de Hostelería Aiala

Web Oficial: Escuela de Hostelería Aiala

Escuela de Hostelería Aiala

Escuela de Hostelería Aiala © Escuela de Hostelería Aiala

Situada cerca del Centro de Zarautz podríamos decir que este es el bebé de Karlos Arguiñano. Y es que el televisivo chef inauguró esta escuela en 1996 con el objetivo de dar a conocer las diferentes disciplinas de cocina, repostería y nutrición. Así pues, además de numerosos cursos y talleres de mayor o menor duración, la principal oferta académica se centra en la titulación de un ciclo de grado medio con titulación oficial como Técnico de Cocina y Gastronomía.

 

Escuela de Hostelería de Leioa

Web oficial: Escuela de Hostelería de Leioa

Escuela de Hostelería de Leioa

Escuela de Hostelería de Leioa © Escuela de Hostelería de Leioa

En el campus universitario del vizcaíno municipio de Leioa se encuentra esta prestigiosa escuela de hostelería de la que han salido reputados profesionales de los fogones. Abierta desde 1981 a instancias del Departamento de Comercio y Turismo del gobierno vasco que con una visión extraordinaria de lo que iba a ser el futuro de esta profesión consideró que la única manera de que los alumnos se formasen fuera en la práctica. Tiene una oferta académica amplia con tres grados medios y dos superiores.

Esperamos que esta selección de escuelas de cocina de España te sirva como punto de partida a la hora de encontrar la mejor formación del país según tus necesidad y posibilidades. Cualquiera de ellas te aportará los conocimientos necesarios para desempeñar tu profesión, añadiéndole el plus que curricularmente tiene estudiar en alguno de estos centros.