facefoodmag

Restaurantes del País Vasco con estrellas Michelin en 2022

▷ Restaurantes con estrellas Michelin del País Vasco en 2022

Estrellas Michelin País Vasco

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar, como cada año, la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2022. En esta ocasión el acto se celebró en la valenciana Ciudad de las Artes y las Ciencias. Así las cosas la gala dejó 27 nuevos restaurantes con Estrella Michelin de las que dos fueron a parar al País Vasco: una para Garena, en Dima (Vizcaya) y la otra fue la segunda para el restaurante Amelia by Paulo Airaudo, en San Sebastián. Por su parte los cuatro restaurantes con tres Estrellas Michelin en el País Vasco (Akelarre, Arzak, Azurmendi, Martín Berasategui) siguen manteniendo sus categorías. Otra novedad en la edición 2022 de la prestigiosa guía roja ha sido la instauración de dos nuevas categorías de premio: Mentores Chef Award, que premia la labor de enseñanza de un cocinero ya consagrado, y que en su primera edición ha recibido el vasco Martín Berasategui, y el Young Chef Award, que distingue a una joven promesa de los fogones, y que ha recaído en el chef Mario Cachinero (la Skina**, Marbella). A continuación te mostramos el listado de los establecimientos con Estrella Michelin en Euskadi.

 

Restaurantes con 3 estrellas Michelin del País Vasco

 

Akelarre

En la cima del monte Igueldo, a diez minutos del centro de San Sebastián, asomándose a ese indómito Cantábrico, Akelarre es más que un restaurante, es un templo gastronómico, es el universo de Pedro Subijana. Restaurante encerrado en el hotel del mismo nombre, o viceversa, donde se cuida cada detalle, tanto en uno como en otro.

Poco se puede decir de Pedro Subijana que no se haya dicho ya. Padre, o mejor dicho, abuelo, de la nueva cocina vasca y precursor y catalizador de la modernización de la cocina española, es uno de los cocineros más laureados de nuestro país. Con su voz suave, su poblado e inconfundible bigote, sus ademanes cariñosos, este gran cocinero lleva en lo más alto de la gastronomía desde que en 1978 consiguiera, cuando no era fácil, su primera Estrella. En el 82 conquisto la segunda, que defendió durante 25 años hasta que en 2007 alcanzó el Olimpo de las tres Estrellas.

La cocina de Subijana, aunque enraizada en la tradición culinaria vasca, está en constante evolución. Moderna e innovadora, en ocasiones, nostálgica, pero siempre con máximo respeto al producto de cercanía de esta privilegiada tierra. De lo que no cabe duda es de que pasar por Akelarre es toda una experiencia. Tres Soles Repsol.

Padre Orcolaga, 56. Igeldo, San Sebastián.
+34 943 311 209
[email protected]
akelarre.net

 

Arzak

Juan Mari Arzak es, junto a Pedro Subijana, el gran impulsor del cambio de paradigma en la gastronomía vasca y, por ende, en la cocina española, dando como resultado aquello que se dio en llamar la “nueva cocina vasca”, a imitación de lo que había ocurrido una década antes en Francia con la revolución que supuso la Nouvelle Cuisine de Paul Bocuse. Arzak ha roto todos los récords ya que obtuvo su primera Estrella Michelin en 1974, y la tercera en el 89, lo que le convierte en el octavo triestrellado con más antigüedad del mundo.

Por la centenaria casona donde se ubica Arzak han pasado cuatro generaciones desde que sus abuelos la construyeran y abrieran, a finales del s. XIX, una bodega. Más tarde pasó a estar regentada por sus padres, que lo transformaron en casa de comidas de cierta relevancia, mientras el joven Juan Mari descubría el gusanillo de la cocina aprendiendo de su madre el recetario tradicional euskaldún. A mediados de los 60 el propio Arzak toma las riendas y no tarda en llamar la atención del mundillo gastronómico convirtiéndolo rápidamente en restaurante de referencia nacional e internacional. Hoy en día, junto a su hija Elena siguen cocinando con la misma pasión y amor a la cocina.

La cocina de Arzak es también laboratorio de ideas, centro de investigación, escuela de cocineros. De ella salen platos creativos y vanguardistas, todos ellos con su sello personal, elaborados a partir del impresionante producto de mercado que proporcionan las fértiles tierras vascas y el generoso mar Cantábrico. Sus elaboraciones beben de la tradición culinaria vasca, pero siempre mirando al futuro, con un inmenso respeto a la materia prima porque “ser vasco no se elige. Es una responsabilidad”. Si es ud un gastrónomo ésta es una visita obligada. También cuenta con tres Soles Repsol.

Avda. Alcalde Elósegui, 273. San Sebastián.
+34 943 278 465
+34 943 285 593
[email protected]
arzak.es

 

Azurmendi

Visitar Azurmendi no consiste en realizar una comida sin más. De hecho, el propio Eneko Atxa ha concebido este restaurante desde sus cimientos para que el comensal que acuda a su casa de Larrabetzu disfrute de una verdadera experiencia gastronómica con mayúsculas. Así, el menú comienza en el atrio ajardinado con un aperitivo y el comensal va desplazándose a través de las diferentes estancias del edificio, en cada una de las cuales degustará una parte del menú con una temática bien definida con unos bocados, cada cual más sorprendente, que van saliendo de la cocina hasta terminar en el impresionante comedor acristalado a través de cuyos muros transparentes podemos disfrutar de la vista de las aterciopeladas curvas de verde intenso de las colinas que se pierden en el horizonte. Aquí no hay detalle nimio y todo pasa a formar parte de esa experiencia que el cocinero de Amorebieta, que atesora ya cinco Estrellas Michelin, pretende transmitir a través de unas elaboraciones sumamente cuidadas y en las que se observa una perfección técnica al alcance de muy pocos.

Mención aparte merece la obsesión del chef vasco con la sostenibilidad que se ha plasmado en la construcción ad hoc del impresionante edificio que alberga el restaurante y que es un verdadero prodigio de los avances tecnológicos en cuanto a sostenibilidad se refiere, reduciendo la huella de contaminación al aprovechar la geotermia y la energía solar para climatizarlo, estar construido con materiales reciclables y/o reciclados, almacenar el agua de lluvia para usarla en baños o en el riego de los propios huertos aledaños en los que cultivan sus propias hierbas y especias, o repoblar la ladera de la colina sobre la que se encuentra con varios centenares de árboles para evitar la erosión. No en vano, en 2014 fue elegido por “The Fifty Best.” como el restaurante más sostenible del mundo, algo que corroboró la Guía Michelín cuando en su edición de 2021 le otorgo la Estrella Verde a la sostenibilidad. Tiene tres Soles Repsol.

Barrio Legina s/n. (Salida número 25 en la N-637, dirección aeropuerto de Bilbao). Larrabetzu, Bizkaia.
+34 944 558 359
[email protected]
azurmendi.restaurant

 

Martín Berasategui

Desde el chef Martín Berasategui obtuviera en 1986 su primera Estrella Michelin estando a cargo de la cocina del bodegón Alejandro su carrera ha sido fulgurante. Tal es así, que hoy en día es el tercer cocinero del mundo que atesora mayor número de Estrellas Michelin (12), solo por detrás de los franceses Alain Ducasse (19) y Pierre Gagnaire (14). El nombre de Martín Berasategui, leyenda viva de la cocina, es en si una marca, aunque el chef vasco reconoce que se lo debe todo a sus equipos, a su mujer, y al “garrote”, como él mismo llama al tesón y al esfuerzo.

El restaurante Martín Berasategui de Lasarte es el corazón de un imperio gastronómico y empresarial que extiende sus tentáculos por todo el territorio nacional y que ha comenzado su expansión internacional en Lisboa, llevando la excelencia gastronómica por bandera lo que le convierte en el principal embajador de la gastronomía vasca y, por ende, de la española. Es aquí, en Lasarte, germen y casa madre del grupo, donde los equipos de todos los restaurantes que están bajo el paraguas de la marca acuden anualmente para inventar, para crear los menús de las nuevas temporadas, lo que hace de Lasarte una auténtica fabrica de ideas, pero también de cocineros dado que en su cocina han completado su formación muchos de los grandes chefs de nuestro país. No en vano, en la edición de 2022 de la Guía Michelin, el donostiarra ha sido distinguido con el “mentores Chef Award” por su labor como formador de cocineros.

Martín Berasategui es un local acogedor, amplio, luminoso, cuyo comedor de paredes completamente acristaladas da la impresión de que se funde en el paisaje verde de los campos vascos gracias al uso de la madera, omnipresente en suelos y techos, con lo que se logra la sensación de estar comiendo en un claro del bosque. Ofrece un escueta pero cuidada carta y un menú gastronómico impresionante en el que junto a platos clásicos que permanecen año a año inamovibles, como su famoso milhojas caramelizado de anguila ahumada, se alternan creaciones de temporada diseñadas junto a sus equipos. Tiene tres Soles Repsol.

Loidi Kalea, 4. Lasarte-Oria, Gipuzkoa.
+34 943 366 471
+34 943 361 599
[email protected]
martinberasategui.com

 

Restaurantes con 2 estrellas Michelin del País Vasco

 

Amelia (NUEVO 2 ESTRELLAS)

La trayectoria del chef argentino Paulo Airaudo ha sido imparable desde que, tras trabajar por todo el mundo y pasar por grandes cocinas como la de Arzak, decidió instalarse por su cuenta y abrir Amelia en San Sebastián en 2017. En sólo siete meses recibió una Estrella Michelin. En 2019 abrió Da Terra en Londres y en 2021 obtenía la segunda Estrella en aquel restaurante a la que hay que sumar la segunda conquistada en Amelia, ya en su nueva ubicación frente a la celebérrima playa de la Concha, en la edición 2022 de la Guía Michelin.

Amelia es un local pequeño, acogedor, con una decoración cálida y ecléctica que fusiona lo clásico y lo moderno. Capacidad para entre 24 y 30 comensales por servicio, incluida la barra abierta a la cocina desde la que el invitado puede ver las evoluciones de los cocineros mientras disfruta de la comida. Cocina que refleja el carácter y las vivencias del propio chef, en las que se entremezcla técnicas y preparaciones argentinas, peruanas, niponas e italianas con producto vasco de temporada. Menú gastronómico que ofrece dos alternativas de maridaje e, incluso, la posibilidad de tomar vino por copas ya que el noventa por ciento de la bodega de Amelia se sirve de esta manera. En su palmares cuenta con un Sol Repsol.

Hotel Villa Favorita. Calle Zubieta, 26. San Sebastian.
+34 943 845 647
[email protected]
ameliarestaurant.com

 

Mugaritz

Mugaritz es un sitio diferente. Un caserío aislado en medio de la nada, rodeado de bosque y de campiña de un verde infinito. Es el refugio de un druida, de un místico llamado Andoni Luis Aduriz, que concibe la cocina desde un punto de vista trascendental, filosófico, que se replantea todo y no da nada por sentado, que investiga sin parar eliminando cualquier frontera artificial ya que para él la cocina no tiene límites y hasta el aire puede ser un ingrediente. Transgresor, tremendamente creativo y con una imaginación que no tiene límites, Aduriz es más que un chef, es un artista.

Cada año, la cocina de Mugaritz da a luz alrededor de cien creaciones, cien nuevos platos, tras los que hay un tremendo trabajo de investigación en conjunto con diversas instituciones académicas y cuyos ingredientes pueden ser tan poco ortodoxos como hongos o colonias de bacterias. El menú de Mugaritz ofrece cerca de veinte bocados con los que el cocinero vasco pretende abrir los ojos a un nuevo mundo al comensal. En su haber cuenta con tres Soles Repsol además de las dos Estrellas Michelin.

Aldura Aldea, 20. Errenteria, Gipuzkoa.
[email protected]
+34 943 522 455
+34 943 518 343
mugaritz.com

 

Restaurantes con 1 estrella Michelin del País Vasco

 

Alameda

Restaurante familiar con más de setenta años de historia que hoy en día regenta la tercera generación de Txapartegui, los hermanos Kepa, Mikel y Gorka. Bonito caserón con dos ambientes bien diferenciados: un comedor amplio, elegante y acogedor, y la taberna, en la que disfrutar de raciones y una comida más informal en un ambiente cálido y confortable.

En Alameda les gusta decir que hacen cocina del Bidasoa, ya que su cocina tiene como protagonista las excelentes materias primas de la comarca. No faltan espárragos de Tudela, trucha de Banka, pescados y mariscos de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, verduras de la huerta local, hongos y setas de temporada, y carnes de vaca de Txogitxu, todo ello preparado con elaboraciones mínimas “que no maltratan el producto”. Ofrecen una extensa carta y, además, dos menús degustación muy completos. Su cocina también ha recibido tres Soles Repsol.

Mirasoroeta Kalea, 1. Hondarribia, Gipuzkoa.
+34 943 642 789
[email protected]
restaurantealameda.net

 

Andra Mari

Restaurante familiar ubicado en un precioso caserío tradicional en un entorno natural privilegiado desde el que se puede disfrutar de las siluetas recortadas contra el horizonte de los montes Gorbea y Dima. El restaurante, que toma su nombre de la cercana iglesia del siglo XIII homónima, está regentado por Roberto Asúa, segunda generación de la familia que lo inauguró en 1964.

La chef Zuriñe García está al frente de una cocina que hunde sus raíces en el recetario tradicional vizcaíno y que muestra un profundo respeta al producto de cercanía y de temporada. Ofrecen una muy amplia carta en la que no faltan platos de caza, pescados y mariscos de las lonjas cantábricas, hongos y setas en temporada y verduras de la magnífica huerta de la comarca. Además, trabajan con tres menús degustación. Tienen dos Soles Repsol.

Barrio Elexalde, 22. Galdakao, Bizkaia.
+34 944 560 005
[email protected]
andra-mari.com

 

Boroa

Boroa está enclavado en un impresionante y antiguo (s. XV) caserío tradicional rodeado de un paisaje idílico de verde campiña salteada por robles centenarios. Restaurante con solera que le da su cuarto de siglo y en cuya cocina se actualiza de forma creativa el recetario tradicional vasco. Tiene varios comedores muy acogedores por el ambiente rústico que les da la sillería de los muros, las vigas centenarias que componen la estructura del caserón, y el estilo rústico del mobiliario. Además, hay varias terrazas en el prado que rodea el caserío acondicionadas para poder disfrutar de una comida en un entorno inigualable.

Boroa ofrece una amplia carta en la que podemos encontrar lo mejor del producto de temporada de estas tierras privilegiadas. Como alternativa podemos disfrutar de sus dos menús, uno de temporada, y otro más gastronómico que varían mensualmente. Tiene dos Soles Repsol.

San Pedro de Boroa, 11. Amorebieta – Etxano, Bizkaia.
+34 946 734 747
[email protected]
boroa.com

 

Elkano

En pleno centro de Guetaria y a un paso del mar, Elkano rinde homenaje al que fuera el ciudadano más ilustre de esta localidad. Aquí se cocina a brasa, a fuego, con maestría, el producto del mar como hicieran durante siglos los aguerridos marineros oriundos de estas tierras.

Mari Jose y Pedro abrieron las puertas allá por 1964 y hoy en día su hijo, Aitor Arregi, da continuidad al legado de sus padres. Exigentes con la materia prima, compran directamente a los pescadores de la zona lo mejor de sus capturas diarias. Amplia carta de mariscos y pescados cocinados a brasa. Imprescindible el rodaballo. Tienen tres soles Repsol.

Herrerieta Kalea, 2. Getaria, Gipuzkoa.
+34 943 140 024
+34 649 335 274
[email protected]
restauranteelkano.com

 

eMe Be Garrote

Como es fácil intuir por su nombre, eMe Be Garrote es uno de los restaurantes de la franquicia del inefable cocinero donostiarra Martín Berasategui. En pleno barrio de Ibaeta ocupa lo que antaño fuera una sidrería. Su acogedor interior recuerda más a un bodegón, como el Bodegón Alejandro donde el laureado chef comenzó su carrera, que un restaurante de postín.

Rafa Moya, jefe de sala, y Javi Izquierdo, chef titular, es el tándem en el que Berasategui ha confiado para llevar las riendas de este proyecto que supone una vuelta a los orígenes del cocinero vasco. Tanto es así que bien en la carta, bien en el menú degustación se intercalan platos del recetario tradicional donostiarra magistralmente actualizados, creaciones clásicas del propio Berasategui y platos nuevos diseñados por los equipos del grupo. Propuesta con el sello de Berasategui a un precio más popular, aunque manteniendo siempre la calidad y la búsqueda de la excelencia por la que el cocinero vasco es conocido. Un Sol Repsol.

Camino de Igara, 33. Donostia, Gipuzkoa.
+34 943 227 971
emeberestaurante.com

 

Eneko

En Eneko, el genial chef Eneko Atxa realiza una cocina de introspección, de vuelta a los orígenes. No en vano este es el local que vio nacer Azurmendi*** que, por cierto, se encuentra a tiro de piedra de aquí. Cocina de autor, fuertemente enraizada en la tradición gastronómica vasca basada en el producto local y de temporada. Menú gastronómico de nueve pases que puede completarse con una visita programa a la bodega y la consiguiente cata. Cuenta también con un Sol Repsol.

Barrio Legina s/n. Larrabetzu, Bizkaia.
[email protected]
+34 944 558 866
eneko.restaurant

 

Etxanobe Atelier

Veinticinco años llevan el tándem formado por Fernando Canales y Mikel Población tratando de hacer que lo que es una experiencia efímera como disfrutar de una comida se convierta en un recuerdo indeleble. Veinticinco años en los que la creatividad, la búsqueda de la perfección y la excelencia han sido las máximas de este equipo que hace uso de cualquier herramienta a su disposición, incluidas las nuevas tecnologías, para alcanzar el objetivo de crear una experiencia inolvidable.

Ubicado en el corazón del ensanche de Bilbao, Etxanobe Atelier ocupa las instalaciones de lo que antaño fue una antigua fábrica de vidrieras de la que aún quedan vestigios en el amplio y agradable local elegantemente decorado. Su propuesta culinaria se centra en dos únicos menús gastronómicos: Menú Chef Atelier y Menú Chef Atelier Plus. Ambos incluyen la posibilidad de dos maridajes diferentes. Cocina moderna basada en el producto de temporada y cercanía en la que adquieren especial preponderancia los pescados y mariscos de la cercana Lonja de Laredo. Técnica impecable, presentaciones espectaculares. Dos Soles Repsol.

Calle Juan Ajuriaguerra, 8. Bilbao.
+34 944 421 071
atelieretxanobe.com

 

Etxebarri

Si ya es difícil obtener una Estrella Michelin, imagine lo complicado que debe de ser obtener tal distinción cocinando exclusivamente a fuego, y además convertirse en toda una referencia gastronómica a nivel mundial. Pues eso es lo que ha conseguido Víctor Arquinzoniz en su asador, Etxebarri, ubicado en un antiguo caserío del siglo XVIII exquisitamente restaurado y en cuya cocina todo, absolutamente todo, se cocina a fuego vivo en parrillas y utensilios especialmente diseñadas por y para él. Lo mejor del producto de la tierra, carnes y pescados, cocinado a la antigua usanza utilizando distintas maderas para potenciar el sabor de la materia prima. Además cuenta con tres Soles Repsol.

Plaza San Juan Plaza, 1. Atxondo, Bizkaia.
+34 946 583 042
asadoretxebarri.com

 

Garena (NUEVA ESTRELLA)

Ubicado en un  imponente caserío tradicional (baserri) y rodeado de 11 hectáreas de viñedo con cuyas uvas elaboran su propio txacolí, Garena es un templo de la gastronomía vasca. Aquí, el joven chef Julen Baz rinde tributo a las raíces de una cocina vasca centenaria, al maravilloso producto de esta tierra y recuperando recetas, elaboraciones e ingredientes ancestrales y actualizando el recetario tradicional de manera magistral.

El restaurante está dividido en dos zonas bien diferenciadas. En la planta baja se encuentra la taberna y la terraza en la que se puede comer de manera más informal y donde, además, se ofrece una pequeña carta con raciones y picoteos. Por su parte, el primer piso alberga el comedor de lo que es el restaurante gastronómico propiamente dicho en el que podemos comer bien a la carta, bien un menú degustación de doce pases. Por otra parte, en Garena se ofrece, también, un menú de mercado a un precio muy popular que es ideal para comer a diario. Tiene un Sol Repsol.

Bº Iturriotz, 11, 48141 Lamindao, Bizkaia
+34 946 317 215
garena.restaurant

 

Kokotxa

En pleno corazón del casco viejo de San Sebastián, el propio nombre de este restaurante supone toda una declaración de intenciones acerca de la cocina que ofrecen. Lo mejor del producto de mercado, cocina moderna y actual basada en el recetario tradicional y en la que son frecuentes los guiños a otras tradiciones culinarias, especialmente a la cocina nipona. Su propuesta se basa en dos menú, uno de mercado y otro gastronómico. Cuentan con una excelente y completa bodega. Dos Soles Repsol engrosan su palmares de galardones gastronómicos.

C/ del Campanario, 11. San Sebastián, Guipúzcoa.
+34 943 421 904
[email protected]
restaurantekokotxa.com

 

Marqués de Riscal

En plena Rioja Alta, en una de las zonas vitivinícolas de más abolengo de toda Europa encontramos la impresionante bodega de Marqués de Riscal con su inconfundible silueta de planchas de titanio retorcidas recortada contra el horizonte fruto de la reforma llevada a cabo por el prestigioso arquitecto Frank Gehry y que ha convertido este edificio en uno de los más representativos de nuestro país.

Si la reforma del genial arquitecto canadiense tiene un significado especial por cuanto supone el encuentro entre tradición y modernidad, algo similar ocurre en los fogones del restaurante de la bodega donde, bajo la batuta del chef Francis Paniego del restaurante Echaurren** en Ezcaray (La Rioja), se elabora moderna, actual, creativa, que bebe de la tradición gastronómica de la comunidad riojana. La propuesta culinaria del chef se basa en dos menús gastronómicos de 6 y 9 pases respectivamente. Ostenta también dos Soles Repsol.

C/ Torrea, 1. Elciego, Álava.
+34 945 180 888
+34 945 180 889
[email protected]
marquesderiscal.com

 

Mina

La pareja formada por el chef Álvaro Garrido y Lara Martín, jefa de sala, son los responsables de este coqueto restaurante frente al bilbaíno mercado de Ribera que toma su nombre de la entrada a la mina que existía antiguamente en esa ubicación. Exquisitamente decorado, en su interior predomina la piedra y la madera y en sus seis mesas no puede albergar a más de 24 comensales. También tienen mesa “0”, una barra de una sola pieza de roble y desde la que ocho comensales pueden disfrutar de una vista privilegiada a las evoluciones del personal de una cocina totalmente abierta hacia esta mesa.

Cocina de autor que se centra en un menú gastronómico (14 pases), que tiene una versión reducida (10 pases), y cuyos platos cambian conforme al producto de temporada, algo que el cocinero, muy concienciado con la sostenibilidad, considera indispensable. Suman también dos Soles Repsol.

Muelle Marzana, Bilbao.
+34 944 795 938
[email protected]
restaurantemina.es

 

Mirador de Ulía

El Mirador de Ulía se encuentra en lo alto del monte homónimo, uno de los tres montes alrededor de los que serpentea la ciudad de San Sebastián. Desde allí se disfruta de una espectacular estampa a vista de pájaro de la Bella Easo, con las furiosas olas del Cantábrico rompiendo sobre las doradas arenas de Zurriola en primer plano. El restaurante es un comedor familiar de solera que hoy en día está regentado por el chef Rubén Trincado, tercera generación de la propiedad, que ha dejado su impronta en una cocina que ha evolucionado de la tradición a la modernidad.

Cocina en la que el excelente producto de mercado y de temporada de la zona es el protagonista indiscutible y que ofrece una gran variedad de posibilidades ya que cuenta con una amplísima y completa carta y con varios menús cerrados entre los que se ofrece uno específicamente orientado a vegetarianos y otro a veganos. Dos Soles Repsol.

Paseo de Ulía, 193. San Sebastián.
+34 943 272 707
[email protected]
miradordeulia.es

 

Nerua

Nerua es el restaurante del emblemático Museo Guggenheim de Bilbao. El chef Josean Elija es el encargado de sorprendernos con una cocina de autor que hunde sus raíces en la tradición culinaria vasca y que, por encima de todas las cosas, está basada en el uso del producto de cercanía y de temporada.

En Nerua el cliente puede elegir entre la posibilidad de comer a la carta o bien un menú degustación que se sirve a mesa completa y que ofrece la opción de maridaje. En ambos casos, los platos que componen tanto una como otro son cambiados periódicamente en función del producto de temporada. Elija realiza un intensivo trabajo de investigación y desarrollo que le ha llevado a ser uno de los cocineros más reconocidos del País Vasco y a obtener tres Soles Repsol.

Museo Guggenheim Bilbao. Av. Abandoibarra, 2. Bilbao.
(+34) 944 000 430
[email protected]
neruaguggenheimbilbao.com

 

Ola – Martin Berasategui

Ubicado frente a la ría del Nervión, en la primera planta del hotel Tayko, Ola lleva a la capital vasca, de la mano del chef Raúl Cabrera, el savoir faire y la excelencia de la cocina de Martín Berasategui. Comedor moderno de aspecto urbano, casi industrial, que exhibe sus paredes y vigas de hormigón al desnudo  reivindicando haber sido el primer edificio del casco antiguo de Bilbao construido con técnicas modernas.

La propuesta culinaria se centra en una carta no muy extensa pero sí bastante completa, y dos menús degustación, uno de ellos basado en los platos históricos de Martín Berasategui y  otro en el que se intercalan propuestas más actuales bajo el sello del inefable cocinero donostiarra. Un Sol Repsol.

C/ Ribera, 13. Bilbao.
(+34) 944 652 066
[email protected]
taykohotels.com/ola-restaurante

 

Zarate

Cuando el chef Sergio Ortiz de Zarate trasladó su restaurante desde la localidad de Leiketio hasta la capital de Vizcaya realizó una apuesta que ha dado sus frutos y ha convertido a Zarate en uno de los restaurantes de pescado con más solera de una plaza tan dura y exigente como es Bilbao. No en vano, el cocinero vizcaíno criado a orillas del mar conoce perfectamente el producto y cuenta con una red de pescadores y proveedores que le suministran a diario las mejores capturas de ese indómito Cantábrico que baña las costas vascas.

Zarate tiene tres zonas bien diferenciadas: la taberna, el restaurante gastronómico y la pescadería gourmet. En la taberna entre cañas y vinos por copa podemos disfrutar de una buena variedad de platos de picoteo y pintxos sin olvidar su famosa “tortilla de Periko”. Por su parte, en el restaurante gastronómico tenemos la oportunidad de elegir entre una gran variedad de platos, sobre todo en lo que se refiere a pescados y mariscos. Tienen dos Soles Repsol.

Licenciado Poza, 65. Bilbao.
+34 944 416 521
[email protected]
zaratejatetxea.com

 

Zortziko

Zortziko es uno de los restaurantes con más solera de la capital del Nervión ya que lleva abierto desde 1989. La cocina de su fundador, el chef Daniel García, basa su esencia en un viaje gastronómico que va desde la tradición a la modernidad, siempre respetando al máximo el producto de cercanía y de temporada y con gran influencia en sus preparaciones de la cocina francesa. Tal es el respeto que profesa el chef al producto estacional que cada día ofrece una serie de platos de mercado en sus menús.

El restaurante propiamente dicho sorprende por la decoración de sus comedores y estancias que difiere tanto de un espacio a otro que podemos llegar a plantearnos que no estamos en el mismo local. Así, el comedor Versalles presenta una apariencia afrancesada dieciochesca, mientras que la bodega muestra un ambiente íntimo de taberna y en un tercer comedor nos trasladamos a un restaurante urbano contemporáneo. Menú de seis y once pases respectivamente con elaboraciones muy técnicas y actuales en las que prima el producto de temporada. Dos Soles Repsol.

Alameda Mazarredo, 17. Bilbao.
+34 944 239 743
zortziko.es

 

Zuberoa

Ubicado en un caserío cuya construcción se remonta a hace más de seis siglos, Zuberoa es uno de los restaurantes con más solera de la provincia de Guipúzcoa. El aclamado chef Hilario Arbelaitz, uno de los popes de lo que en su día se dio en llamar “la nueva cocina vasca”, junto a sus hermanos Jose Mari y Eusebio, dirigen magistralmente este templo de la gastronomía vasca en el que la modernidad se fusiona con la tradición.

La oferta culinaria de Arbelaitz se articula en torno a una muy completa carta elaborada en base a productos de temporada y de cercanía, en los que cabe destacar los platos de caza elaborados con verdadera maestría por el guipuzcoano y los magníficos postres de Jose Mari Arbelaitz. Además, se ofrece un menú gastronómico que presenta una síntesis de la cocina de Zuberoa. Tienen una impresionante bodega que atesora más de 1.200 referencias de vinos de todo el mundo. Suman, además, tres Soles Repsol.

Araneder Bidea, Barrio Iturriotz. Oiartzun, Gipuzkoa.
+34 943 491 228
zuberoa.com

 

Y hasta aquí los 24 restaurantes con estrellas Michelin de Euskadi. Si ahora tienes curiosidad por descubrir los establecimientos con estrellas Michelin del resto de España, te invitamos a visitar el siguiente enlace: Restaurantes con Estrellas Michelin en España.

 

También te puede interesar