facefoodmag

Restaurantes de Asturias con estrellas Michelin en 2022

Estos son los 8 restaurantes con estrellas Michelin de Asturias (2022)

Estrellas Michelin Asturias

El pasado 14 de diciembre se celebraba en la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia la gala de presentación de la edición 2022 de la Guía Michelin para España, Portugal y Andorra. El principado de Asturias metió en las páginas de la prestigiosa guía francesa un nuevo restaurante calificado con una Estrella Michelin, Ayalga (Ribadesella), de los 26 que la obtuvieron en nuestro país en la edición de este año. Cuatro más, obtuvieron la segunda y los once triestrellados nacionales consiguieron mantener la categoría. Se entregaron también seis nuevas Estrellas verdes, galardón establecido el año pasado por Michelin con el objeto de fomentar una gastronomía sostenible, una de ellas al Cenador de Amós***, de Jesús Sánchez (Ribadesella). Además, este año se estrenaban dos distinciones nuevas, el Chef Award, al joven chef con mayor proyección, que fue concedido al andaluz Mario Cachinero (La Skina, Marbella) y el Mentores Chef Award, que premia la labor de transmisión de la cultura gastronómica y que es esta ocasión recayó sobre Martín Berasategui. No todo fueron alegrías para la gastronomía asturiana ya que hay que lamentar la baja de uno de los restaurantes asturianos que habían obtenido la preciada Estrella, La Salgar (Gijón), y que no volverá a aparecer en la guía ya que ha echado el cierre. 

 

Restaurantes con 2 estrellas Michelin en Asturias

 

Casa Marcial - Arriondas

En el restaurante Casa Marcial, situado en la aldea de La Salgar, nació y se crió el chef Nacho Manzano, al calor de los fogones de la casa de comida por encargo que regentaban sus padres. Aquí recibió el legado de las recetas de las abuelas y aprendió a convertir clientes en amigos.

Cocina de producto local y fresco que, con creatividad y nuevas técnicas, ofrece platos tradicionales que sorprenden y  traen recuerdos al comensal a través de su memoria gustativa.

Marisco en restaurante Casa Marcial. Arriondas, Asturias. 2 estrellas Michelin

© Casa Marcial

La Salgar, 10. Arriondas.
+34 985 840 991
[email protected]
casamarcial.com

 

Restaurantes con 1 estrella Michelin de Asturias

 

Arbidel - Ribadesella

El chef Jaime Uz se formó en la Escuela de Hostelería de Oviedo, aunque su amor por la cocina comenzó muchos años atrás, cuando cacharreaba entre los fogones de la cafetería familiar. Y tras su periplo aprendiendo de reconocidos chefs como Irízar, Berasategui o Arbelaitz, regresó a su amada Ribadesella para dar vida a su proyecto Arbidel.


Jaime Uz realiza una cocina creativa de raíz donde el producto y la tradición se fusiona con las técnicas modernas sin perder ni un ápice de identidad.

Lomo de cordero relleno espuma de patata trufada y brotes frescos. Restaurante Arbidel, Ribadesella, Asturias. 1 estrella Michelin

Lomo de cordero relleno de espuma de patata trufada © Arbidel

Calle Oscura, 1. Ribadesella.
+34 985 861 440
arbidel.com

 

Auga - Jigón

A escasos metros del mar, en el corazón del puerto deportivo de Gijón, se encuentra una construcción de madera y cristal en la que el restaurante Auga deleita a sus comensales con una excepcional cocina de mercado.

Desde la cocina, el chef Gonzalo Pañeda ofrece una cocina moderna con base en las recetas asturianas de siempre, marcada por el producto de temporada. Mientras, en la sala, Antonio Pérez orquesta al personal y se encarga de seleccionar los mejores vinos para maridar con las propuestas de Gonzalo.

Vieira en el restaurante Auga. Gijón, Asturias. 1 estrella Michelin

Vieira © Auga

C/ Claudio Alvargonzález s/n. Gijón.
+34 985 168 186
[email protected]
restauranteauga.com

 

Ayalga (NUEVA ESTRELLA)

C. de Dionisio Ruisánchez, 3, 6. Ribadesella, Asturias
+34 985 860 090
ayalgavillarosario.com

 

Casa Gerardo - Prendes

Cinco son las generaciones de la familia Morán que desde 1882 se han dedicado a ofrecer lo mejor de sus fogones. Hoy en día, el chef Marcos Morán capitanea el rumbo del restaurante familiar junto a su padre Pedro Morán, con un único destino, la excelencia culinaria.

En Casa Genaro convive la tradición con la vanguardia en platos tan identitarios como la fabada de Prendes, el bugre frito o el pitu de caleya.

Angulas, huevo y trufa. Restaurante Casa Gerardo. Prendes, Asturias. 1 estrella Michelin

Angulas, huevo y trufa © Casa Gerardo

Ctra. AS-19, km. 9. Prendes.
+34 985 887 797
[email protected]
restaurantecasagerardo.es

 

El Corral del Indianu - Arriondas

El chef José Antonio Campoviejo comparte la locura del genio que desde el autoaprendizaje descubre nuevas formas de expresar su pasión. Conocidas son sus fabas con sabor a andaricas, el pote desestructurado o la lubi-vaca.

En el Corral del Indiano hay tradición con una nueva mirada.

Restaurante El Corral del indianu. Arriondas, Asturias. 1 estrella Michelin

Avda. de Europa, 14. Arriondas.
+34 985 841 072
elcorraldelindianu.com

 

El Retiro - Pancar (Llanes)

Entre los calderos de El Retiro encontramos al chef Ricardo González Sostre renovando aquel "chigre" que abrieron sus abuelo, donde la roca natural se abre paso en un salón de cuidada y moderna rusticidad.

Cocina asturiana actualizada donde la tradición y la creatividad se funden para ofrecer platos tan sugerentes como el bacalao en texturas, ostras con holandesa de sidra o el guiso de oreja asturcelta con carabinero en dos servicios.

Bacalao con pimientos, restaurante El Retiro. Pancar, Llanes, Asturias. 1 estrella Michelin

Pancar, s/n. Llanes.
+34 985 400 240
[email protected]
elretirollanes.es

 

Real Balneario - Salinas (Castrillón)

Frente al Mar Cantábrico, a un paso de la dorada arena de la playa de Salinas, el chef Isaac Loya realiza una exquisita oda al producto marino donde los sabores tradicionales se conjugan con los toques maestros que dan personalidad a la cocina del Real Balneario.

Con la vista posada sobre el impredecible mar podrás degustar lo que la mar trae como el bogavante flambeado, la lubina al champagne "Félix Loya" o el virrey al natural con su propia marmita. Sin olvidar nunca platos de carne o guisos tan propios como la fabada asturiana con su compango, callos asturianos o el solomillo de ternera asturiana a baja temperatura.

Bogavante del Cantábrico del restaurante Real Balneario. Castrillón, Asturias. 1 estrella Michelin

Bogavante del Cantábrico © Real Balneario

Avda. de Juan Sitges, 3. Salinas, Castrillón.
+34 985 518 613
[email protected]
realbalneario.com

 

Después de este paseo por los restaurantes asturianos con estrellas Michelin, quizás se te haya despertado la curiosidad y quieras conocer los restaurantes con estrellas de otras comunidades cercanas. Así que, solo por eso, para que no te quedes con la intriga, hemos elaborado el listado de Restaurantes con estrellas Michelin en Galicia donde podrás conocerlos e informarte de su historia, carta y contacto de reserva.

También te puede interesar