Portugal ha sido elegido como país invitado para participar en la sexta edición de uno de los concursos internacionales de gastronomía más importantes de Europa y que tiene como objetivo premiar los mejores trabajos realizados con un ingrediente principal: el Atún Rojo Balfegó, considerado el mejor Atún Rojo del mundo.
En esta edición el concurso contará con la presencia de cinco cocineros en representación de España, uno de Italia, Alemania y Portugal, que será el país invitado este año. De esta manera, los organizadores abren por primera vez la puerta a que haya un representante de la cocina portuguesa.
Así pues, el plazo de inscripción para los cocineros que así lo deseen, estará abierto hasta el 26 de febrero de 2023 a través de la página web que los organizadores han habilitado para el efecto (https://balfego.com/pt-pt/preinscripcion-concurso-chef-2023/). Llegada esta fecha se realizará una preselección de las recetas presentadas y se escogerá a los seis aspirantes a convertirse en el primer representante de Portugal en Chef Balfegó. Los finalistas competirán en una semifinal presencial en Portugal ante un jurado de gran prestigio que se anunciará en su momento.
En la semifinal, la persona elegida por el jurado ganará un premio de 1.000 € y, además, representará a Portugal en Chef Balfegó 2023. La gran final se celebrará en Madrid el 23 de octubre de 2023. Los ocho finalistas competirán ante un jurado de gran prestigio internacional, entre los que suman más de dieciséis estrellas Michelin y que estará presidido por el inefable Martín Berasategui, tercer chef más laureado en la guía roja a nivel mundial. La suma de los premios ascenderá a 10.000 €, mantas de cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales y publicaciones de las recetas de los ganadores en la página web y redes sociales de Balfegó.
Balfegó, el auténtico Atún Rojo certificado por AENOR
La gran calidad de los atunes que llevan el sello Balfegó es de sobra conocida a nivel internacional por los más reputados chefs, no sólo de Europa sino del resto del Mundo, que demandan el Atún Rojo Balfegó por sus excelentes cualidades organolépticas. No en vano, el propio Martín Berasategui, uno de los chefs más laureados del Mundo, es embajador de Balfegó.
El método de extracción individual y la técnica de sacrificio japonesa Ikejime de Balfegó garantiza la ausencia del sufrimiento y de estrés consiguiendo, de esta manera, unos atunes de un valor gastronómico excepcional y que se pueden encontrar en las cocinas de los chefs más afamados y exigentes del Mundo.
La captura de los atunes comienza en mayo, cuando las migraciones anuales de los atunes les lleva al Mediterráneo a desovar. En este momento, las embarcaciones de Balfegó los dirigen a sus instalaciones acuícolas, unas piscinas marinas frente a las costas de l´Ametlla de Mar (Tarragona), donde entran sólo los ejemplares de mayor tamaño, dejando libres a los más jóvenes a fin de garantizar la sostenibilidad de la especie. Durante, al menos un año, los túnidos seguirán con su alimentación natural a base de pescado azul (jureles, sardinas, chicharros). En este momento también se inicia la trazabilidad completa del Atún Rojo, un sistema único en el mundo que es garantía de transparencia, sostenibilidad y seguridad alimentaria.Los clientes y el consumidor final, a través de un móvil y el código QR que se facilita junto a cada plato, puede acceder a toda la información sobre el Atún Rojo que está comprando o degustando: conocer la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa, además de los certificados sanitarios y de calidad.
El Atún Rojo Balfegó es certificado por AENOR en materia de sostenibilidad medioambiental , autenticidad, trazabilidad y buenas prácticas relativas a la prevención de anisakis. Su compromiso con la sostenibilidad también se ve reflejado en los ingredientes que contienen todos sus productos.