Los que no alcanzan una cierta edad (digamos cercana a la cincuentena) es probable no hayan probado jamás un huevo que sepa a huevo, de los de antes, de esos cuya yema densa y cremosa de un intenso amarillo anaranjado se aferraba al pan e inundaba nuestra boca de un profundo sabor a campo.
Y es que llegó un momento con el llamado progreso en el que los alimentos se comenzaron a ver como un bien más de consumo, algo que se podía producir por demanda en las nuevas explotaciones ganaderas intensivas que funcionaban a modo de fábricas y en las que el último objetivo era producir más a un menor coste, sin importar que por el camino se perdiera calidad, sabor e, incluso, salud.
Las granjas se masificaron, los animales se encarcelaron en jaulas cada vez más pequeñas, los piensos para alimentarlos se llenaron de complejos “alimenticios” que aumentaban la rapidez de crecimiento de los animales y la producción de éstos (ya fuera carne, leche o huevos) para alimentar a una población en continuo crecimiento a la que cada vez parecía importarle menos la calidad y más el precio.
Crecer haciendo las cosas bien
Afortunadamente no todo está perdido ya que hay productores y ganaderos que han seguido haciendo las cosas de distinta manera. Es el caso de CAC, una empresa que comenzó a mediados de los ochenta como una cooperativa que aglutinaba a trece productores del centro y norte del país y que hoy en día, transformada ya en sociedad anónima, se ha convertido en la mayor productora de huevos de Portugal, con más de dos millones de gallinas ponedoras repartidas en veinticinco granjas, y todo ello basando su principal línea de negocio en la producción alternativa de huevos, concretamente huevos matinados, camperos y BIO, lo que demuestra que también se puede crecer haciendo las cosas bien.
Además de las granjas, repartidas entre la Región de Miño y la Serra da Estrela, la matriz de OVOS MATINADOS, el Grupo CAC, controla todas y cada una de las áreas del proceso productivo, desde los centros de cría, las fábricas de piensos propias, las granjas de producción de huevos, los centros de inspección, clasificación y envasado, la producción de ovoproductos y los centros de distribución que garantizan la logística en todo el país, utilizando su propia flota.
Las Gallinas Felices ponen los mejores huevos
La empresa portuguesa tiene la certeza de que las gallinas felices ponen los mejores huevos. No en vano, las ubicaciones de las granjas de Matinados de gallinas criadas Al Aire Libre y de MATINADOS BIO son verdaderamente privilegiadas y en ellas se puede disfrutar de toda la generosidad de la naturaleza.
En estas granjas, las gallinas gozan de un espacio mucho mayor que en las explotaciones intensivas. Además, las gallinas se dejan libres en los campos a diario para que puedan disfrutar de la espectacular y agreste naturaleza de la Sierra da Estrela, donde se emplazan la mayoría de granjas BIO. Haga sol, llueva o esté nublado, las gallinas disfrutan del aire libre y de la alimentación natural a diario, alimentación que se complementa con el menú desarrollado por nutricionistas y producido a base de materias primas y pastos de primera calidad que permitan el desarrollo idóneo tanto del animal como del huevo.
El chef Flavio Silva, embajador de lujo de Ovos Matinados
Flavio Silva, uno de los chefs con mayor proyección de Portugal no ha dudado en convertirse en embajador de OVOS MATINADOS y predicar las virtudes de unos huevos que son lo más parecido a los huevos caseros de las gallinas que se criaban antiguamente en los corrales de las casas de pueblo.
Así las cosas, el joven chef- empresario y embajador de las aldeas de Xisto, no escatima elogios acerca de lo que considera es un producto gourmet en toda regla. Silva, que a la sazón ha sido uno de los chefs titulares de la selección absoluta de fútbol portuguesa, tanto femenina como masculina, es un irredento defensor del producto autóctono luso y fiel a esa defensa enconada del producto nacional no ha dudado en unir su imagen a la de OVOS MATINADOS, como demostró en la pasada edición de la Feria Nacional de Agricultura (FNA), que tuvo lugar en Satarém en Junio de 2022, en la que dirigió un showcooking en el que los protagonistas de las recetas fueron los OVOS MATINADOS. Así mismo, cabe destacar, que el Chef Flávio Silva, como embajador de OVOS MATINADOS, ha acompañado a la marca con showcookings en diversas ferias, no sólo en el FNA.
Además de estas actividades, el Chef Flávio también acompañó el roadshow Matinados, que recorrió 12 Escuelas de Hostelería y Turismo de Portugal.