facefoodmaglisboa

Carlos Afonso, la estrella gastronómica de Damm en Lisboa

Carlos Afonso, la estrella gastronómica de Damm en Lisboa

Carlos Afonso © ffmag

Joven, simpático, con su tez bronceada y su pelo negro azabache Carlos Afonso encarna el ideal de hombre portugués. Sonrisa amplia y blanca, voz melosa, y una tremenda seguridad en sí mismo; es fácil imaginárselo como uno de aquellos aguerridos marinos que, a bordo de pequeñas embarcaciones de madera, contribuyeron durante los s. XV y XVI a ampliar nuestro conocimiento del Mundo y los océanos. Así es el cocinero de moda de Lisboa, que a los mandos del restaurante Oitto, lleva orgulloso la bandera de Portugal por insignia. 

Nacido en Alentejo en el verano del 86, y criado en una familia de amantes de la gastronomía, el cocinero pasó por todos los puestos de la cocina, también el de platero, y tras cursar sus estudios de Dirección y Producción de Cocina en la Escuela de Turismo de Portugal, inició un periplo que le llevó por gran parte de las cocinas de los mejores restaurantes del país y de Europa. 

El joven chef se muestra orgulloso de defender la gastronomía patria en un momento en el que parece que la globalización está difuminando las culinarias de gran parte de los restaurantes del Mundo. Afonso pretende dar a conocer la cultura y las raíces portuguesas a través de sus platos y sobre todo del producto exclusivamente portugués.

Carlos Afonso chef Oitto. Lisboa

Carlos Afonso © Oitto

Y, sin embargo, la cerveza que le acompaña en cada uno de sus proyectos no es lusa, sino española. Y es que Carlos tiene una relación de amor a primera vista con Estrella Damm, cuando la cervecera de Tarragona le apoyó incondicionalmente en su primer negocio mientras todos los demás le cerraban las puertas. Tanto es así que se ha convertido en uno de los embajadores de Damm en Portugal, donde la marca mediterránea ha puesto el ojo debido a la revolución que está experimentando el sector de la restauración desde hace unos años.

No en vano, Estrella Damm, es una marca que lleva años centrando su atención en la gastronomía, como apunta el chef, que señala que mientras otras cervezas dirigen sus acciones a los bares, Damm se está centrando en los restaurantes. La prueba es la gran variedad de cervezas que tienen en catálogo y que sirven para acompañar casi cualquier plato, aunque de toda la gama, el cocinero no tiene duda a la hora de mostrar su preferencia por Inedit, la cerveza desarrollada por Ferrán Adriá, que ha ganado su corazón y el de gran parte de su clientela. “Nunca había tomado una cerveza que necesitase una copa para disfrutarla” – apunta el chef, que apostilla: “¡Desde el punto de vista gastronómico es impresionante. Sirve para acompañar casi cualquier plato! Es probablemente la cerveza preferida de mis clientes que siempre nos piden que les sirvamos “la opaca” (en referencia al aspecto turbio y tostado de Inedit)”.

 

Oitto, mucho más que un restaurante

Referirse a Oitto como un restaurante es quedarse corto. En el corazón de Chiado, el barrio más bohemio de Lisboa, Oitto está alojado en un impresionante local de dos plantas que ocupa los bajos de un precioso edifico modernista. Inundado por la luz debido al gran número de cristaleras con las que cuenta, el local que, dado su tamaño, está divido en zonas bien diferenciadas, está espectacularmente ambientado con una decoración ecléctica que fusiona los elementos antiguos del propio edificio con motivos industriales, hierro y vidrio.

Restaurante Oitto, Lisboa

Restaurante Oitto © Oitto

Así pues, la planta baja, con su estilo de cocina bistró y sabores portugueses en la que se promueve el concepto de compartir platos y bocadillos es la que presenta más actividad.

En el gastro bar de la planta superior se puede disfrutar de una experiencia gastronómica en barra, sin olvidar las bebidas… ¡Aquí el sumiller o el bartender pueden guiar la elección de los pedidos en perfecta armonía con la carta de bebidas!

La Sala del Chef está disponible para grupos de entre 8 y 12 personas y está pensada para una ocasión única, como cenas de empresa, celebraciones… Con una carta basada en un formato “a medida” para cada ocasión. Este es realmente un rincón especial, diseñado para momentos exclusivos.

Por último, en la Explanada (la terraza), en la famosa plaza de la Arena flanqueada por los históricos teatros São Carlos y São Luísonde se ofrece una selección platos fríos, embutidos, tartares, ceviches, ensaladas o bocadillos. Este es el espacio ideal para disfrutar de una comida informal o fuera de horario sin olvidarte de los cócteles y gran variedad de bebidas refrescantes para rematar la experiencia de disfrutar en un espacio tan icónico de Lisboa.

Steak tartar. Restaurante Oitto, Lisboa

Steak tartare © Oitto

También te puede interesar