facefoodmaglisboa

Antonio Bóia: el maestro de la cocina portuguesa

Antonio Bóia: el maestro de la cocina portuguesa

António Bóia António Bóia

Considerado por muchos como el gran maestro de la cocina portuguesa, no solo por la creatividad y calidad que caracterizan todos sus platos, sino también por las técnicas organizativas con las que lidera a sus equipos, en el corazón de Lisboa, el chef António Bóia se erige como uno de los chefs más influyentes de la actualidad gastronómica de Portugal. Y esa influencia va mucho más allá de la creación de exquisitos platos en los restaurantes del Grupo Jncquoi, ya que, en la actualidad, Bóia se ha convertido en toda una institución: una "escuela" por la que han pasado algunos de los chefs más prometedores del país.

Nacido en Santulhão-Vimioso (Bragança) em 1970, Bóia inició su carrera gastronómica con solo 16 años en París, donde comenzó a trazar su camino hacia la maestría culinaria dando sus primeros pasos como ayudante de cocina y camarero. Su trayectoria, que lo llevó de vuelta a Portugal tras su formación en Le Cordon Bleu, abarca desde la cocina de hoteles de lujo, como The Ritz Four Seasons, hasta la participación en eventos de renombre, como Roland Garros Paris, Rock in Rio o la Volvo Ocean Race –entre otros-.

"Mi raíz es la cultura francesa, porque comencé a trabajar en restaurantes franceses. Pero llegó un momento en que quise volver a Portugal para descubrir la cocina portuguesa auténtica. No me interesaban las escuelas con grandes programas internacionales"!, explica Bóia.

JNcQUOI Asia

JNcQUOI Asia © JNcQUOI

 

La "escuela" de Antonio Bóia

La contribución a la gastronomía de Antonio Bóia no se limita a su labor en todas las cocinas de los prestigiosos establecimientos por los que ha pasado, sino que se extiende a la formación de nuevos talentos. Y es que es en su rol de líder y formador de equipos donde la huella de António Bóia se vuelve más notable. Desde 1992, el chef se ha dedicado a trabajar con los equipos olímpicos, desempeñando roles clave en competiciones internacionales como el World Culinary Grand Prix y el American Culinary Classic. En 2004, Boia asumió la dirección del equipo junior, preparando a jóvenes chefs para desafíos globales.

No hay duda de que el cocinero ha creado "escuela" y ha marcado una diferencia significativa en la escena culinaria portuguesa. Muchos de los chefs que han pasado por sus manos han alcanzado gran renombre en la industria, llevando consigo la filosofía y el compromiso inquebrantable con la calidad que tanto caracterizan a su maestro.

JNcQUOI Avenida

JNcQUOI Avenida © JNcQUOI

 

El futuro de la gastronomía portuguesa según António Bóia

Al preguntarle sobre el futuro de la gastronomía portuguesa, António Bóia expresa su visión con optimismo, pero también con cierta preocupación. "Pienso que las cosas se consiguen con mucho trabajo, con humildad y dedicación. Los cocineros tenemos que valorar mucho los productos y a los productores portugueses, porque creo que, por desgracia, estamos perdiendo a muchos productores artesanales que son muy valiosos", comenta.

Tenemos que valorar mucho los productos portugueses, porque estamos perdiendo a muchos productores artesanales muy valiosos

Destacando la importancia de la sostenibilidad, Bóia subraya: "Debemos preocuparnos por cuidar el medioambiente, por buscar la máxima calidad del producto y saberlos aprovechar correctamente. Porque con todo lo que estamos viviendo, no podemos continuar desperdiciando como lo hacemos. Tenemos que saber transformar y potenciar nuestros productos."

 

El legado en la mesa: los restaurantes de António Bóia

Los restaurantes de António Bóia son un testimonio de su maestría y visión culinaria única. Jncquoi Avenida, ubicado en la icónica Avenida Liberdade, es un oasis de sofisticación y lujo portugués. Porque, como él mismo indica "el lujo en un restaurante no es solo lo que comemos. Es un todo: el servicio, la atmósfera, lo que sentimos... Lujo es todo lo que hacemos desde que el cliente llega hasta que se va", explica. Con más de 500 referencias en su carta de vinos y una fusión armoniosa de cocina portuguesa e internacional, el restaurante ofrece una experiencia gastronómica inolvidable.

JNcQUOI Frou Frou

JNcQUOI Frou Frou © JNcQUOI

En la misma línea, en la planta media del edificio del Teatro Tivoli, Delibar Jncquoi ofrece un espacio relajado y elegante. Con una selección cuidada de delicatessen y una variedad de bebidas y cócteles, este espacio es perfecto para momentos de relax tanto de día como de noche.

JNcQUOI Frou Frou, un espacio inspirado en los locos años veinte y en los lugares más restringidos de la China clandestina de la época, con la mejor comida cantonesa del país y la primera experiencia gastronómica inmersiva en Portugal.

Lujo es todo lo que hacemos desde que el cliente llega hasta que se va

Jncquoi Asia, el segundo restaurante del chef, fusiona la influencia portuguesa con la gastronomía oriental en un ambiente cosmopolita y vibrante. Ubicado también en la Avenida da Liberdade, este establecimiento ofrece cuatro experiencias diferentes: Bar Ganda, restaurante, terraza y una tienda de moda. Situado en una de las calles más emblemáticas de la ciudad, la próxima inauguración del grupo será Jncquoi House, que promete alzarse como todo un hito culinario en Lisboa. 

Chef, mentor y amante de las raíces gastronómicas portuguesas. Con la pasión, dedicación y creatividad que tanto le caracteriza, António Bóia no solo es uno de los grandes maestros culinarios de Portugal, sino también un líder que ha dejado una marca indeleble en la gastronomía portuguesa y en la formación de futuros talentos. Desde su formación en Francia hasta su trabajo con los equipos olímpicos y su liderazgo en el Grupo Amorim Luxury, Bóia ha dejado un gran legado de excelencia culinaria. Su enfoque en la calidad de las materias primas, la sostenibilidad, el respeto por el medioambiente y la constante búsqueda de la excelencia demuestran su compromiso con la evolución de la gastronomía portuguesa, estableciendo un elevado estándar como sello propio y consolidando su lugar como una de las figuras más influyentes en el panorama culinario del país.

Equipo António Bóia

Equipo António Bóia © JNcQUOI

También te puede interesar