Playas de ensueño, un rico legado histórico, una vibrante cultura, los reconocidos acordes de su música y su animada vida nocturna. Son solo algunos de los elementos que han consagrado a Eivissa como uno de los destinos turísticos más anhelados a nivel global. Por no hablar de su gastronomía. Y es que, en los últimos tiempos, la culinaria se ha erigido como un motivo en sí mismo para emprender un viaje a Ibiza. La conquista de merecidos galardones y reconocimientos por parte de sus restaurantes –con una lista que no hace más que engrosarse- y la creciente diversidad de su propuesta gastronómica, hablan del buen estado de salud de la gastronomía de la ciudad. ¿Qué está pasando en Ibiza, para que muchos de los chefs más reputados de nuestro país se fijen en este destino para instalar sus restaurantes?
Que la gastronomía de Eivissa ha logrado conquistar a los paladares más exigentes no es una afirmación en absoluto exagerada. Cada vez hay más y diversas razones para visitar la capital de la Isla Blanca. Si en décadas pasadas la música y el entretenimiento nocturno hicieron famoso este destino en todo el mundo, hoy en día Eivissa se ha convertido en una auténtica meca para gastrónomos –o foodies- con ansia de deleitarse con su fusión de tradición y vanguardia. Y que esto haya ocurrido no es en absoluto casual. El Ayuntamiento de la ciudad (entre otros actores) tiene una gran responsabilidad en este giro notable en el panorama gastronómico de Eivissa. Para lograrlo, en los últimos años, el Consistorio ha estado trabajando en numerosas actividades con el fin de dar a conocer los singulares sabores de Ibiza.
II edición de los Premios Gastronómicos Ciutat d’Eivissa
Una de las acciones más destacadas son los prestigiosos Premios Gastronómicos Ciutat d'Eivissa, que en septiembre de 2022 celebró su segunda edición. Estos galardones tienen como propósito destacar y premiar el arduo trabajo que los establecimientos gastronómicos de Ibiza realizan día a día, además de reconocer el impresionante auge de su cocina. Por decirlo de otro modo, es una forma de dar visibilidad a la destacada labor de la restauración ibicenca y de poner en valor su evolución culinaria.
En la gala resultaron premiados los siguientes restaurantes: Sa Nansa Ibiza, como mejor restaurante tradicional; BiBo by Dani García (el pop-up de la temporada 2022 en Nobu Hotel Ibiza Bay), como mejor restaurante conceptual; Kaixo, como mejor restaurante de platos y platillos; y El Corsario como mejor restaurante sostenible. Además, durante la gala, el Ayuntamiento de Eivissa hizo un reconocimiento especial a la Cofradía de Pescadores de Eivissa y Formentera, que en 2022 celebró su centenario.
Los cuatro premiados fueron los elegidos para representar la gastronomía de la ciudad de Eivissa en una de las citas gastronómicas más importantes del país: San Sebastián Gastronomika.
Además, una vez más, los tres chefs de los restaurantes ganadores de los Premios Gastronómicos Ciutat d'Eivissa en el año 2022 (Kaixo, Sa Nansa y El Corsario) fueron también los encargados de elaborar un menú para un selecto grupo de periodistas especializados y críticos gastronómicos en el evento gastronómico de mayor envergadura del país: Madrid Fusión. Durante el congreso, además de esta acción, el Consistorio de la ciudad de Ibiza llevó a cabo otras actividades para mostrar la diversidad y creatividad de la cocina y la gastronomía de Ibiza ante importantes embajadores gastronómicos.
Por otro lado, el Ayuntamiento aprovechó también su presencia en Madrid Fusión para presentar la décima edición de Patrimoni Gastronómic, que se celebró entre el 9 de febrero y el 31 de marzo de 2023. En esta última edición, participaron once restaurantes de la ciudad, ofreciendo menús que simbolizaban algunos de los lugares del mundo que, como Eivissa, forman parte del listado de ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Al igual que en Madrid Fusión, el Ayuntamiento también asistió a otro de los eventos gastronómicos más importantes del país: San Sebastián Gastronómika, en octubre de 2022. En esta cita, el Consistorio ofreció a un centenar de ponentes y a los críticos gastronómicos del congreso una degustación del producto local de la mano del chef Óscar Molina, chef de Ibiza Gran Hotel y del restaurante La Gaia, reconocido con una estrella Michelin y dos soles Repsol. Higos con espuma de leche de cabra y miel, arroz de matanzas o costilla de cordero a la brasa con salsa de rocoto y coco, fueron algunos de los platos elaborados para tal ocasión. Y de postre, galleta de almendras, bombón de montaña o merengue de café. Por su parte, los tres restaurantes premiados en la segunda Gala de Premios Gastronómicos de la Ciudad de Eivissa participaron en diferentes actividades durante el congreso, como ponencias, degustaciones y visitas a espacios expositores.
Nuevos premios y reconocimientos para la gastronomía de Eivissa
Si el año pasado La Gaia, de Ibiza Gran Hotel, sorprendía a todos con la primera estrella Michelin de Eivissa, este año han llegado más reconocimientos a otros restaurantes de la ciudad, entre los que destaca sin duda el Sol Repsol otorgado a David Reartes (Re.Art). De este modo, son muchos los restaurantes reconocidos ya por esta guía, entre los que destaca La Gaia por ostentar dos soles. Además, otros restaurantes de Vila, como Can Alfredo y Trattoria del Mar, cuentan también con un Sol Repsol. Por otro lado, los restaurantes Mar a Vila, Sa Calma, Eat is Life, Bar San Juan y Croissant Show cuentan con el distintivo ‘Solete’ otorgado por la guía Repsol como reconocimiento, en palabras de los responsables de la propia guía “a esos lugares que despiertan una sonrisa y que seducen por su propuesta al alcance de cualquiera”.
Instituciones, productores, chefs y restauradores. No hay duda de que el trabajo de todos ellos se sitúa tras la receta del éxito de la culinaria de Eivissa, que, tanto en su versión tradicional como en su vertiente más vanguardista, ha logrado posicionarse como tema de conversación más que candente en el panorama gastronómico nacional. Ibiza es sinónimo de celebración, música, mar, sol, moda, historia, cultura y, por supuesto, de una oferta gastronómica de gran magnitud. Existen innumerables razones para saborear Eivissa con los cinco sentidos y deleitarse con sus múltiples contrastes.