facefoodmagformentera

El viaje gastronómico de las cerezas más icónicas de Ibiza

El viaje gastronómico de las cerezas más icónicas de Ibiza

Pau Barba © ffmag

Con Pau Barba como chef ejecutivo, Grupo Pacha da un salto cualitativo a su oferta gastronómica con propuestas de lo más diversas, pero con un denominador común: la calidad en el producto final y un servicio de lo más cuidado. La gastronomía, hoy más que nunca, es uno de los grandes reclamos de Grupo Pacha, que este año inaugura además su primer establecimiento en la isla de Formentera –y su primer chiringuito de playa-.

 

Casa Pacha: desembarco en Formentera

Convertido en un auténtico símbolo de Ibiza, Grupo Pacha da el salto esta temporada a la menor de las islas Pitiusas con la apertura de Casa Pacha: un coqueto hotel que albergará, además, el primer chiringuito de playa del grupo. Sencillez descalza donde la arena y el mar se funden en amplias habitaciones a pocos pasos de la playa de Migjorn, junto a las resplandecientes dunas y en plena armonía con el entorno. Las texturas, la artesanía, la decoración con guiños a la tradición payesa y a la herencia Pacha están pendientes en cada rincón del establecimiento. Si bien la pandemia truncó la posibilidad de abrir el año pasado, en 2021, el equipo de Grupo Pacha y, en concreto, el de Casa Pacha Formentera, se ha afanado al máximo en su gran puesta de largo. Como en el resto de los establecimientos del grupo, la gastronomía juega un papel protagonista en Casa Pacha. Su chiringuito de playa, dirigido por Pau Barba (ganador del premio a Mejor Chef de Ibiza 2020) es un espacio idílico frente al Mediterráneo, ideal para disfrutar de una comida relajada con los pies prácticamente sobre la arena.

El chiringuito de Casa Pacha es un espacio idílico frente al Mediterráneo, donde disfrutar de una comida relajada con los pies sobre la arena

Casa Pacha Formentera

Casa Pacha © Adolf Comes

Pau Barba llegó a Ibiza en 2009 y al poco tiempo arrancó como chef ejecutivo en los fogones de Lío Ibiza, después de haber pasado por prestigiosos restaurantes, trabajando junto a los hermanos Torres (2 estrellas Michelin); Abac (3 estrellas Michelin) Les Cols (2 estrellas Michelin) ... –entre otros-. Su pasión por la cocina es innata, y él mismo cuenta que, con solo 16 años, al recibir de sus padres dinero como regalo de cumpleaños, se fue a cenar solo a Neichel (1 estrella Michelin), puso sobre la mesa el dinero que tenía y pidió que le dieran a probar todo lo que fuera posible de la carta. Jean Louis Neichel no pudo contenerse y salió a conversar con ese niño, que ya apuntaba maneras.

En 2014 dejó de preparar los 500 servicios diarios de Lío Ibiza para dirigir el pequeño restaurante del agroturismo Can Domo. Fue allí donde desarrolló su propio lenguaje culinario, convirtiéndose en uno de los imprescindibles dentro de la gastronomía ibicenca. Este año, Pau Barba emprende un nuevo viaje dentro del Grupo Pacha, liderando el nuevo proyecto de Casa Pacha Formentera.

En su espaciosa cocina abierta donde Pau Barba y Julián González trabajan, se crean selectos bocados a partir de materias primas locales y de calidad, destacando especialmente los pescados y mariscos. En Casa Pacha el tiempo se detiene y las pulsaciones deceleran, lo único que provocará al comensal una ligera arritmia -pero de placer- serán los platos de la carta.

Un increíble salmón ahumado con salsa tártara, tiradito de lubina con albahaca y piña o espardeñas al ajillo con alcachofas y huevo ¡la carta del chiringuito de Casa Pacha es un no parar de sensaciones! Cigalitas de Formentera ¿a la plancha o con huevos fritos y patatas? Y por qué no, un sabroso arroz meloso con bogavante azul. También hay opciones para los más carnívoros, como el lomo medio de buey de pura raza. Y, para terminar -aunque seguro que nadie querrá que este espectáculo gastronómico llegue a su fin- un meloso tibio de chocolate o crema catalana.

 

Destino Pacha Ibiza: el verdadero sabor de la isla

La cocina de D-Lounge (el restaurante de Destino Pacha Ibiza) liderada desde 2018 por el ibicenco Daniel Barrabés, perfecciona su identidad año tras año gracias a la excelencia del chef y un equipo que orquesta a la perfección, formado por José Vicente Mascaros (chef), Davide Roana y Edgar Berrocal (sous chefs), Isard Pérez, Mariana Rey (chefs de pastelería), Malcolm Velasques (head sushichef) y los chefs de partida, cocineros y el resto de miembros de un equipo absolutamente sensacional.

Restaurante D-Lounge.

D-Lounge © Pacha Group

Desde el año 2020, la cocina mediterránea es la gran protagonista en D-Lounge, con un toque internacional en la parte de los aperitivos y, por supuesto, en la oferta de sushi, para ofrecer la mayor variedad posible a través de diferentes bocados. Ensalada de bogavante, una deliciosa tortilla trufada que se deshace en el paladar, sushi hecho al momento, o una exquisita carne de wagyu, son solo algunas de las muchísimas opciones con las que D-lunge conquista a los paladares más exigentes.

Al chef Barrabés le gusta alterar lo menos posible el sabor del producto. La naturalidad es uno de los puntos fuertes de su cocina, y eso está muy ligado a lo que significa para él Destino: “es la pura esencia de la isla de Ibiza gracias a sus espacios abiertos, blancos, rústicos y a las puertas del mar Mediterráneo. Como ibicenco, Destino representa la imagen de Ibiza de un modo exponencial, porque hasta vemos Dalt Vila desde la cocina, que es un auténtico lujo. Ahora mismo no entendería mi profesión sin Destino”, asegura.

Daniel Barrabés: “Ahora mismo no entendería mi profesión sin Destino”

 

Lío Ibiza: puro espectáculo

Al frente de la cocina del cabaret más famoso de Ibiza se sitúa la figura del castellonense Adrián Marín, que ha desarrollado su carrera en algunos de los mejores fogones de España, como el Restaurante Martín Berasategui (3 estrellas Michelin), el Racó de Can Fabes (3 estrellas Michelin), El Cenador del Salvador (1 estrella Michelin) o el Restaurante Drolma (1 estrella Michelin). Además de haber sido el asesor gastronómico del Grupo Tragaluz, el chef ejecutivo del restaurante Mextizo o del Grupo Dry Martina, entre otros.

La carta de Lío Ibiza, que cambia, experimenta y evoluciona año tras año, no dejará a nadie indiferente en 2021. Tematizada bajo el concepto de “Heaven & Hell”, propone una serie de “placeres terrenales” que su chef, Adrian Marín, asegura que serán muy ricos en sabores y gustosos de principio a fin. En la cocina de Lío Ibiza destacan las figuras de los segundos de cocina: Pelayo Menéndez, Luis Rodríguez y Alicia Pelayo, además del jefe de pastelería, Marcos Curiel.

Lío Ibiza

Lío Ibiza © Pacha Group

De entre sus entrantes destacan el tartar de tomate -que repite en la carta este año por haberse convertido en un verdadero hit-, el steak tartar, el ceviche o los cucuruchos de atún. En cuanto a los principales, el chef Marín ha diseñado propuestas para los amantes de la carne y del pescado, con cuatro opciones diferentes de carnes: cochinillo, churro de denominación de origen, wagyu chileno y coquelet, y, en cuanto al pescado, opciones como el pulpo, el calamar entero, la lubina salvaje o el arroz de vieiras y langostinos. Y, por supuesto, los postres también causarán sensación, tanto por su contenido como sus originales presentaciones. “La presentación de los platos en Lío siempre es espectacular, pero no se trata solo de su belleza, la clave está en unas elaboraciones muy cuidadas y la utilización del mejor producto. Además, siempre que es posible tratamos de que sea producto de km 0. De hecho, este año en Lío y siempre que se pueda, tendremos calamar y langosta de Ibiza”, anuncia Adrián Marín.

Adrián Marín: “La presentación de los platos en Lío siempre es espectacular, pero la clave está en las elaboraciones muy cuidadas y el mejor producto".

También te puede interesar