En 2001 Joan Bril, fundaba junto a su socio, un conocido importador de carne y productos gourmet de Mallorca. El objetivo original era traer a la isla lo mejor del producto italiano, que Bril conocía a la perfección ya que desde el año 1988 había desarrollado su actividad laboral junto al hasta entonces único distribuidor de producto típico del país de la bota y que tenía una pequeña fábrica donde elaboraba pastas frescas para los restaurantes de la isla.
Sin embargo, Lácteos Palma, centrada inicialmente en la importación de producto italiano, ha realizado en los últimos años un esfuerzo para ampliar considerablemente su catálogo que se ha visto incrementado con carnes de alta calidad, línea de Pescado y Crustáceos, ahumados, Frutas y Pures congelados e, incluso, producto asiático. Como señala el propio Joan Bril, “Buscamos un sentido de amplitud de la empresa que permita facilitar el trabajo del profesional de la cocina. Vamos con los tiempos, y en los últimos diez años el mundo de la cocina se ha desarrollado mucho, así que hemos ido buscando e incorporando productos para dar soluciones a las demandas de nuestros clientes”.
¿Empezasteis importando producto italiano y ahora también lo hacéis con producto asiático? ¿No es un poco raro?
En absoluto. Hoy en día las cocinas se están fusionando. El Mundo se ha vuelto muy comunicativo, está muy globalizado a nivel general. Piensa en las redes sociales, el mundo de la información, el avión que te permite estar en la otra punta del planeta en horas... En la cocina pasa exactamente igual. El que tiene un buen nivel profesional busca productos internacionales. Nosotros crecemos porque ellos crecen, porque nos convertimos en sus partners y satisfacemos sus necesidades.
¿Es decir, que mayoritariamente estáis centrados en producto italiano y asiático?
Como te he comentado, nosotros crecemos gracias a nuestro cliente, ya que es éste el que nos demanda el producto y nosotros lo buscamos. Hoy en día hemos ampliado mucho nuestro portfolio así que semanalmente recibimos en una plataforma de Barcelona mercancía de diferentes países como Francia, Países Bajos, Polonia, de Italia, de Alemania… que se envía diariamente a Palma.
No debe de ser fácil jugar con un catálogo tan amplio en el cual muchas de las referencias tienen caducidades muy cortas…
Pues es bastante complicado. Tenemos unas 3.000 referencias de las cuales, al menos el 10% no tiene una vida útil superior a 15 días. Hay que procurar que no le falte al cliente, pero que no se te caduque. Imagina que tenemos 1500 clientes activos, trescientos pedidos diarios, preparados de un día para otro.
Para eso necesitareis unas muy buenas instalaciones…
Tenemos unas instalaciones con un total de 2.400 metros en el Polígono de Son Oms en las que contamos con una capacidad de congelación de 120 palés, y 160 palés en refrigeración, una sala de preparación a temperatura regulada de 180 m y túnel de congelado propio. Además, contamos una sala con RSI independiente de corte y rallado para la transformación del queso, con automatización de envasado al vacío en gas inerte lo que asegura la vida del producto en óptimas condiciones durante 25 días a temperatura de 4 grados para cualquier fórmula o corte que el cliente desee. Para terminar, tenemos un equipo humano formado por 50 personas, de las cuales seis trabajan en el servicio de noche para que los pedidos estén listos a primera hora para ser repartidos a cualquier rincón de la isla de lunes a sábado.
¿Qué crees que es lo más importante a la hora de crear una empresa?
Pasión por el trabajo, constancia, disciplina, esfuerzo y dedicación. Yo, además, tengo la suerte de tener a mis dos hijos en la empresa. Laura, en administración, y Jaime, en ventas. Cada uno de ellos ha ido pasando por todos los aspectos de la empresa, almacén, reparto, facturación, ventas, contabilidad…, como si fueran uno más. Esa es la mejor escuela.
¿Qué nuevos proyectos tenéis entre manos porque da la impresión de que no sabéis estar quietos...?
Nuestro must es cuidar al cliente en el servicio, solucionándole problemas, y dándole facilidades, por eso hemos desarrollado una aplicación a través de la cual el cliente puede realizar sus pedidos cómodamente y se le sirve al día siguiente. Por otra parte, durante la Pandemia abrimos frente al Mercado del Olivar una tienda para que sirviera de escaparate de la empresa en el cual hacemos presentaciones y catas de productos nuevos. También estamos mejorando la web y hemos puesto en funcionamiento la tienda online.