facefoodmagmallorca

Enjoy Restaurants Group, liderando el cambio de modelo

Enjoy Restaurants Group, liderando el cambio de modelo

Enjoy Restaurants Group © ffmag

Cuando D. Antonio Ferrer Munar abrió en 1956 su primer negocio de hostelería poco podía imaginar que su empresa se convertiría en una de las más potentes del ramo en la isla de Mallorca. Visionario como pocos, fue capaz de intuir la instauración del modelo de turismo moderno y adaptarse a él. Así, a finales de los noventa el grupo contaba con dieciocho locales y una plantilla que superaba holgadamente las trescientas personas. 

Hoy, la segunda generación de la familia Ferrer, sus cuatro hijos, han cogido el testigo y están afrontando, de la misma manera que lo hiciera su padre en los sesenta, una revolución en el sector. Y es que, como señala Juanmi Ferrer, “el modelo de turismo ha cambiado y, por lo tanto, los negocios tienen que adaptarse”

Y es que, en Mallorca, como otros centros turísticos costeros de nuestro país, el modelo de sol, playa y cerveza ha quedado obsoleto. “¿En qué Universidad enseñan que en las zonas turísticas se tiene que comer mal? ¿En ninguna, verdad?” - se lamenta Juanmi Ferrer – “Es más, precisamente  porque estás de vacaciones, y tienes tiempo que compartes con tu pareja, o tus amigos, o tus hijos, es cuando mayor ha de ser el esfuerzo para que la experiencia sea perfecta” – zanja el empresario.

Chiringuito Beach House. Enjoy Restaurants Group

El Chiringuito Beach House © Enjoy Restaurants Group

 

Un cambio de modelo necesario e inaplazable

Hace unos años, los hermanos Ferrer se dieron cuenta de que urgía acometer un profundo cambio de concepto y de estética en los negocios del grupo familiar. “El producto estaba agotado” – dice Juanmi – que habiendo viajado alrededor de todo el Mundo no era capaz de entender cómo teniendo  un trozo de paraíso, la mayoría del turismo se enfocaba al cliente de sol y cerveza. 

Ni corto ni perezoso habló con sus hermanos y comenzaron el cambio en un local. Lo renovaron por completo imprimiéndole una apariencia actual, moderna, fresca, eliminaron el merchandasing, reconvirtieron al personal, lo uniformaron, compraron un menaje innovador y, sobre todo, apostaron por una carta actual, con productos de calidad y recetas frescas, saludables. Todo ello con sumo cuidado y no cierto temor, a fin de cuentas era un local de la familia y si el experimento salía mal…

Chalet Siena. Enjoy Restaurants Group, Mallorca

Chalet Siena © Enjoy Restaurants Group

Resultó que al final del año se llevaron una grata sorpresa al comprobar que los cambios acometidos habían recibido el apoyo sin condiciones de los clientes. El resto es historia. Año tras año los hermanos Ferrer reinvierten los beneficios y van actualizando sus negocios. Hoy en día, Enjoy Restaurants Group cuenta con siete locales en algunas de las ubicaciones más emblemáticas de la Playa de Palma (Bikkini Beach, Bonito, El Chiringuito Beach House, Chalet Siena y Ginger) y otros dos, Born8 y Ginger, en el emblemático Paseo del Born, en plena ciudad. 

Cada uno de ellos, con una identidad diferente, propone una oferta gastronómica diferenciada en torno a las cocinas mediterránea, italiana, asiática, española o en la fusión de éstas. Eso sí, todos los restaurantes del grupo tienen algo en común: la apuesta por un producto de la máxima calidad, y unas cartas cuidadas en las que el producto KM0 adquiere un gran protagonismo. Por otra parte, Enjoy Group está apostando por un modelo de negocio que fusiona la restauración con el ocio, como en el caso de Chalet Siena o El Chiringuito  Beach House, en los que además de comida y una excelente coctelería hay dj residente y mucha diversión.

Born 8. Enjoy Restaurants Group, Mallorca

Born8 © Enjoy Restaurants Group

 

Palma Beach, cuando el fin es la excelencia

Comenta Juanmi Ferrer cómo cuando acababan de crear su segundo oasis en la playa de Palma se dieron cuenta de que ese cambio no lo podían acometer solos y que necesitaban involucrar a otros empresarios de la hostelería, la restauración y el sector hotelero. Y así nació Palma Beach, la marca paraguas que distingue la calidad y la excelencia y en la que están agrupadas empresas como Riu o Iberostar. 

Todo ello ha actuado como catalizador de la zona que, en pocos años, ha visto como el clásico “turismo de sol y cerveza” ha sido reemplazado por un cliente más sofisticado que demanda mejores servicios, mejores productos y mejores instalaciones. Y es que, en opinión de Juanmi Ferrer, Mallorca se enfrenta a la encrucijada de afrontar un cambio de modelo turístico alejado del modelo de masas, del “todo incluido”, “del turismo alcohólico” y sustituirlo por otro que ofrezca una experiencia completa en la que quepa ocio, playa, música, gastronomía de nivel, es decir, “hay que vender un lifestyle” - añade. De momento, Enjoy está poniendo la primera piedra.
 

También te puede interesar