David Ramos, CEO de Klimer

David Ramos CEO de Klimer

David Ramos CEO de Klimer © Klimer

Con solo 35 años, David Ramos se ha convertido en un auténtico gurú de la distribución de menaje, productos de mesa, barra, eventos, y toda clase de artículos de hostelería en nuestro país. Elegida por los mejores restaurantes, hoteles y caterings, Klimer, su compañía, ha logrado posicionarse como una de las principales empresas de menaje e instrumental culinario en España, dando el salto a otros países como Francia, Portugal y Reino Unido.

Reconoce ser un auténtico apasionado de la gastronomía desde la infancia. De no haberse embarcado en esta aventura, asegura que “habría sido cocinero”. Y es que la mayor afición de David siempre fue conocer restaurantes. “Me apasiona comer, cocinar y una buena sobremesa con un gin tonic”, explica. Incluso desde muy pequeño, recuerda que su pasatiempo preferido consistía en coleccionar recortes de periódicos y revistas con información sobre los mejores restaurantes. Con el paso del tiempo, este hobby fue evolucionando hasta convertirse en su razón de ser.

Empresario hecho a sí mismo, este joven madrileño empezó con solo 18 años vendiendo los servicios y productos de limpieza de la empresa de su madre a sus amigos, que en aquel momento empezaban a abrir sus propios negocios. No tardó en atreverse a distribuir vajillas y todo tipo de menaje y utensilios para hostelería, y fue así como descubrió un nicho de mercado en el que existía una gran demanda.

En 2004 nace Klimer, convirtiendo a su CEO en un empresario autodidacta. Su pasión por viajar tiene a David dando vueltas por mercados y ferias especializadas de medio mundo, en busca de los utensilios más raros y novedosos que existen. Quizás por ello Klimer puede presumir hoy de disponer de la más completa y original colección de accesorios de menaje para hostelería, así como de material desechable para eventos y caterings. Una vajilla irrompible o envases take away biodegradables de caña de azúcar, son solo algunos ejemplos de las curiosidades que podemos encontrar en su extenso catálogo, compuesto por unas 20.000 referencias, entre las que destaca su propia línea de productos, lanzada el pasado año.

Hoy en día la presentación es lo más importante: con un emplatado original y diferente te ganas al comensal

“Si un hostelero busca algo diferente para presentar sus creaciones, sabe que Klimer es el mejor lugar donde encontrarlos” afirma David. Restaurantes con estrella Michellin, beach clubs, coctelerías, caterings, gastrobares, food trucks e importantes cadenas hoteleras, componen su cartera de clientes, entre los que llaman la atención nombres como Dabiz Muñoz (Diverxo, Streetxo), Angel León (Aponiente), o Eneko Atxa (Azurmendi) –entre muchos otros-.

“Hoy en día la presentación de un plato es lo más importante: ya que es lo primero que entra por la vista. Si el emplatado es original y diferente, ya tienes ganado al comensal, que lo recordará siempre, hablará de ello, e incluso lo compartirá en sus redes sociales”, asegura David Ramos. Bajo esta premisa, emplea su ingenio para adaptar a las necesidades de sus clientes objetos curiosos de otros ámbitos, como por ejemplo la decoración, y fabricar piezas exclusivas ad hoc. Se mantiene siempre al día de las últimas tendencias y hábitos de consumo gastronómicos. “Nunca paro de pensar en nuevas fórmulas para sorprender a mis clientes”, afirma.

Le preguntamos acerca de las novedades que Klimer está preparando para los hosteleros de cara al próximo año, pero por el momento no suelta prenda. A cambio, nos invita a visitar los estands de Klimer en ferias del sector, como San Sebastián Gastronomika y Madrid Fusión, “donde presentará algunas novedades”.

David Ramos CEO de Klimer

David Ramos CEO de Klimer © Klimer