David Ramos es una de esas personas que irradian energía y positividad. Capaz de aprovechar hasta el último segundo de los 60 que tiene el minuto, como decía Kippling, este joven madrileño (38 años) cogió las riendas de la empresa de servicios de limpieza fundada por su madre y la ha convertido en todo un referente nacional en menaje de hostelería hasta tal punto que muchos de los grandes chefs de este país presentan sus creaciones usando el menaje de Klimer. Hoy en día, en su enésima adaptación al medio, David, cuenta en su empresa con uno de los catálogos más amplios de envases de un sólo uso y para Take Away, algo que, sin duda y dado los tiempos que corren, está ayudándole a capear el temporal.
P- Klimer ya era una empresa referente a nivel nacional en lo que a menaje de hostelería se refiere. Ahora has dado una vuelta de tuerca más y te has convertido en todo un referente en envases de un sólo uso y Take Away. Eso sí que es adaptarse a los tiempos…
R- No, todo lo contrario. Me suelen decir, “Tú sí que sabes renovarte”, pero lo cierto es que esto no es una novedad. Hace muchos años que trabajamos con envases de un sólo uso y para Take Away. Si bien es cierto que es un momento ideal para este tipo de envases. Tenemos un catálogo muy completo y muy complejo y además trabajamos sólo con materiales biodegradables. El plástico está prácticamente desterrado y si es inevitable usarlo, como en las tapas de los envases para ensaladas, éste es plástico totalmente reciclado. Además, tenemos una sección 24 horas cuyas referencias tenemos disponibles de un día para otro.
P- Sin embargo no me negarás que el momento no es propicio para este nicho de negocio…
R- Hombre, durante la cuarentena ésto ha sufrido un boom tremendo, ahora se ha relajado. No obstante sí que hemos notado un tirón importante en los últimos meses como efecto de la pandemia. Date cuenta que restaurantes tan importantes en Madrid como Horcher o Zalacaín empezaron a trabajar con pedidos para llevar durante la cuarentena y una vez pasada ésta han seguido.
P- ¿No crees entonces que será algo pasajero?
R- No todo lo contrario. El Take Away ha llegado a la alta gastronomía para quedarse. Así al menos lo demuestran los estudios llevados a cabo por las principales empresas de análisis de mercado. De hecho, como ya te he dicho, nosotros comenzamos a apostar por este segmento hace ya años. Hoy en día supone un 30% de nuestro volumen de negocio y subiendo.
P- Sin embargo cuesta creer que los grandes cocineros estén haciendo cocina para llevar… Cuando uno habla de Take Away piensa en las cadenas de comida rápida de toda la vida.
R- Pues ya puedes ir creyéndotelo. Piensa en el proyecto de delivery de Dabid Muñoz, único con tres estrellas michelín en Madrid, que se llama Goxo y que, por cierto está arrasando. O en Nino Redruello, Roberto de Punto MX, o Javier de la Tasquería.. Todos ellos están trabajando mucho la cocina para llevar porque parece que la tendencia es a ser más caseros. A buscar buena comida y disfrutar de ella en la comodidad de tu casa. Y a todos les proporcionamos nosotros el menaje de un sólo uso necesario para servir una comida de esta categoría.
P- Los tiempos tan convulsos que estamos viviendo no ayudan a la empresa ¿Cómo has llevado el encierro forzoso de los meses de marzo a mayo?
R- Pues Lo cierto es que yo no he parado de trabajar. Si bien a nivel facturación ha sido desastre dado que nuestros clientes se vieron obligados a cesar su actividad, siempre hay cosas que hacer. Yo por mi parte he aprovechado para revisar bien los catálogos, organizar el almacén, mejorar la página web, etc.
P- Buscas los productos, te relacionas con los cocineros, con tus clientes, con tus proveedores, eres comercial de tu empresa, acudes a las ferias gastronómicas… ¿Cuántas horas trabajas al día?
R- Pues unas quince. Pero, escucha, que me da tiempo a todo. A tener vida social, a montar en bici, a ver a mis amigos a estar con mi novia… Ayer, por ejemplo, monté en el bici, pero, ¿sabes cuándo lo hice? De diez a once de la noche. Es muy fácil decir “es que no tengo tiempo”, pero si te organizas bien da tiempo a todo. Eso sí, yo no me siento nunca en el sofá. Y cuando voy con unos amigos a cenar y me dan las doce y media o la una, a la mañana siguiente sigo estando a las 7 o 7 y cuarto en la oficina.
P- Estos meses han tenido que ser duros.
R- Pues lo cierto es que a nivel económico muy duro. Ten en cuenta que se nos han fastidiado meses muy importantes para nosotros, dado que primavera es la época en la que comienzan todos los eventos. Todo eso se ha paralizado. Gracias a que tuvimos los dos primeros meses del año, que fueron excepcionalmente bien.
P- ¿Y cómo ves tú el futuro?
R- Pues ahora mismo es el momento de ayudar, de sonreír, de ayudarnos. Hay que centrarse en ser eficaces y trabajar. Intentar tener mucha comunicación con el cliente, que tiene muchos problemas y no podemos darle más, sino darle soluciones. Y todo esto hay que hacerlo ya y no esperar a la vacuna, porque si la vacuna tarda un año o dos, ¿qué hacemos?