facefoodmag

Restaurantes de Aragón con estrellas Michelin en 2022

▷ Restaurantes de Aragón con estrellas Michelin en 2022

Estrellas Michelin Aragón

El pasado mes de diciembre, el día 14 se presentaba en la valenciana Ciudad de las Artes y las Ciencias la Guía Michelin España, Portugal y Andorra 2022. En este artículo te comentamos cuáles han sido las novedades y cuáles son los establecimientos que lucen Estrellas Michelin en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Veintiseis nuevos restaurantes españoles se estrenaron con una Estrella en la nueva edición prestigiosa guía francesa. Cuatro más, obtuvieron la segunda y los once triestrellados de nuestro país consiguieron mantener la categoría. Se entregaron también seis nuevas Estrellas verdes, galardón establecido el año pasado por Michelin con el objeto de fomentar una gastronomía sostenible. Además, este año se estrenaban dos distinciones nuevas, el Chef Award, al joven chef con mayor proyección, que fue concedido al andaluz Mario Cachinero (La Skina, Marbella) y el Mentores Chef Award, que premia la labor de transmisión de la cultura gastronómica y que es esta ocasión recayó sobre Martín Berasategui. Por desgracia 18 restaurantes (más otros cuatro que causaron baja por traslado pero que han recuperado la categoría)  se cayeron de las páginas de la guía, bien por cierre, bien por decisión de la primera, aunque cuatro de ellos obtenían de nuevo la categoría en sus nuevas ubicaciones. En la comunidad autónoma de Aragón no ha habido cambios, ni para bien ni para mal, por lo que sigue manteniendo siete restaurantes con una Estrella Michelin.

 

Restaurantes de Aragón con 1 estrellas Michelin

 

Callizo

Callizo es toda una experiencia. Es comer en una casona de piedra de varios siglos de antigüedad en unos salones sorprendentemente modernos mientras contemplamos embobados la majestuosa estampa de los montes Pirineos a cuyos pies se encuentra la impresionante villa de Aínsa. Y todo esto mientras degustamos lo mejor de la comarca del Sobrarbe gracias a la pericia culinaria de los chef Josetxo Souto y Ramón Aso y a su “cocina tecno-emocional de montaña”.

La experiencia culinaria en Callizo se realiza en varias etapas en las que el comensal es llevado a las diferencies estancias de la sala para terminar en el comedor. Mención aparte merece la impresionante y bien surtida bodega a cuyo cargo está Guillermo Cárcamo. Cuenta con dos menús, “Piedras”, y “Tierra”, este último algo más corto, que cuentan con la opción de maridaje. Otra de las facilidades que ofrece el restaurante es un menú infantil.

Espárrago montañés. Restaurante Callizo

Espárrago montañés © Callizo

Plaza Mayor, s/n, 22330 Aínsa, Huesca
+34 974 500 385
restaurantecallizo.es

 

Cancook

Cancook abrió sus puertas a la vera del zaragozano estadio de la Romareda hace ahora 7 años. El proyecto gastronómico fue una iniciativa de dos jóvenes emprendedores, el chef Ramses González y el sumiller y jefe de sala Daniel Millán, que tan sólo dos años después vieron su trabajo y su bien hacer recompensado con una Estrella Michelin, convirtiéndose Ramses González en el segundo cocinero más joven de nuestro país en haber obtenido el reconocimiento de la prestigiosa guía gastronómica francesa.

Cankook es un restaurante cálido, acogedor, donde predominan la madera, los colores tierra y la luz. El equipo es joven y el ambiente del restaurante es inusualmente distendido con respecto a otros restaurante gastronómicos. La propuesta culinaria de Cancook se basa en el producto de cercanía, con guiños caribeños (el chef es de origen cubano) y se articula en torno a tres menús distintos de 18, 14 y 10 pases respectivamente. Desde 2007 cuentan también con un Sol Repsol.

Pichón de Bresse asado y kimchi de pera. Restaurante Cancook

Pichón de Bresse asado y kimchi de pera  © Cancook

C/ Juan II de Aragón, 5. Zaragoza
+34 976 239 516
cancookrestaurant.com

 

Espacio N

Espacio N no es un restaurante al uso. De hecho, es eso: un espacio minimalista, blanco, diáfano, exquisitamente decorado por el arquitecto y diseñador Julio Luzán (responsable de los decorados de Juego de Tronos) y que se sitúa, independiente, en la segunda planta de un restaurante típico de la zona. El chef Eduardo Salanova y la jefe de sala Ana Acín son las otras dos patas de este triunvirato que está llevando la cocina aragonesa a lo más alto.

El chef Eduardo Salanova propone un menú de trece pases y postres articulado en torno a los ingredientes típicos aragoneses y a un recetario tradicional de la zona completamente renovado y actualizado con una técnica impecable y una creatividad excepcional. Presentaciones coloridas, fusiones perfectas y un servicio muy cercano y cuidado. Imprescindible renovar dado que sólo cuentan con tres mesas.

Borraja Marina. Restaurante Espacio N

Borraja marina © Espacio N

A-132, km. 14. Esquedas, Huesca
+34 974 270 241
[email protected]
espacion.es

 

Hospedería El Batán

La silueta de la Hospedería El Batán aparece, cual un fantasma del pasado, recortada contra la cercana Sierra de Albarracín, a la vera del río Guadalivar. Su nombre hace mención al pasado de esta antigua casona de piedra, cuando era una fábrica de pieles (batán). Al mando de los fogones está la chef autodidacta María José de Meda.

La carta de la Hospedería del Batán recoge muchos platos elaborados a partir del producto local. No falta el ternasco de Aragón, el jamón de Teruel, la trufa y las setas, tan característicos de estos lares. Pero la chef no se circunscribe al producto de la comarca y completa la oferta gastronómica con pescados y mariscos del Cantábrico y del Mediterráneo e incluso usa técnicas y productos de otras cocinas como la nikkei. Cuentan con un menú degustación y con 18 cálidas y confortables habitaciones para hacer una escapada a un paraje idílico.

Ctra. Comarcal 1512. Tramacastilla, Teruel.
+34 978 706 070
elbatan.es

 

La Prensa

La Prensa es un sitio de esos con solera. Comenzó sus andanzas allá por los 70 como venta de vinos. Años después se abriría una barra para degustar éstos y poco después un pequeño restaurante contiguo. A mediados de los 80 se incorpora al equipo la chef Teresa Barberán y revoluciona todo, hasta el punto de que la familia decide centrarse en el restaurante. Hoy, el hijo del antiguo propietario se ha convertido en dueño y sumiller de La Prensa, en cuya bodega mima más de 400 referencias de vinos de todo el mundo.

La cocina de Teresa Barberán es una cocina creativa, actual y elaborada a partir del mejor producto que se pueda encontrar en el mercado. Cuenta con dos menús gastronómicos, uno con 6 pases y dos postres y otro, con 8 pases y tres postres. El restaurante cuenta, además de con una Estrella Michelin, con un Sol Repsol.

Tomate rosa, sardina en escabeche. Restaurante La Prensa

Tomate rosa, sardina en escabeche © La Presa

C/ José Nebra, 3. Zaragoza.
+34 976 381 637
[email protected]
restaurantelaprensa.com

 

Lillas Pastia

El restaurante Lillas Pastia se ubica en los bajos del emblemático Círculo Oscense (Casino), un  impresionante edificio modernista que se ha convertido en emblema de la ciudad de Huesca. Su nombre es un personaje de la famosa ópera de Verdi “Carmen” ya que se inauguró en 1995, cuando la composición del genial italiano cumplía 150 años. En sus salones cálidos, elegantes, exquisitamente decorados podemos degustar la cocina del chef oscense Carmelo Bosque.

La trufa se convierte en Lillas Pastia en el ingrediente fetiche del chef Carmelo Bosque hasta el punto de que en temporada se ofrece un menú íntegramente dedicado a aquel tubérculo. En cuanto a su cocina es actual, creativa, y con base en el producto local y de temporada. Se ofrece la posibilidad de tomar un menú degustación al que se puede incorporar maridaje, o comer a la carta. Cuenta con un Sol Repsol aparte de una Estrella Michelin.

Riñones de cordero a la parrilla con caviar perse y apionabo. Restaurante Lillas Pastia

Riñones de cordero con caviar © Lillas Pastia

Plaza Navarra, 4. Huesca.
+34 974 211 691
[email protected]

lillaspastia.es

 

Tatau

Tatau no es un restaurante al uso. Tampoco es un bar como los demás. Tatau es un gastrobar, pero diferente. Al menos esa ha sido siempre la intención de la pareja propietaria del local, el chef Tonino Valiente y Arantxa Sáinz. En Tatau podemos comer tapas y compartir raciones en su barra mientras vemos como se preparan en la cocina. También tiene comedor, en el que podemos degustar un menú degustación.

En chef Tonino Valiente, que se formó en la prestigiosa Escuela Hoffman de Barcelona, basa su oferta gastronómica en los productos de temporada mostrando una especial predilección por los minis de mar y tierra. Cuentan con una bodega bien surtida y han sido destacados con un Sol en la Guía Repsol.

Lièvre à la royale. restaurante Tatau

Lièvre à la royale © Tatau

C/ Azara s/n. Huesca.
+34 974 042 078
[email protected]

tatau.es

 

Estos han sido los restaurantes aragoneses que han recibido sus Estrellas Michelin para 2021. Si quieres conocer el resto de restaurantes con Estrellas de España, haz clic en el enlace anterior.

También te puede interesar