facefoodmag

Michelin reconoce con la Estrella Verde a los restaurantes sostenibles

▷ ¿Qué es la ESTRELLA VERDE Michelin? | FacefoodMag

Estrella Verde Michelin

La edición para el año 2022 de la Guía Michelín incorpora un año más las estrellas verdes Michelin; una distinción que premia a aquellos restaurantes que tienen como base de su filosofía la sostenibilidad y la economía circular.

La creciente preocupación del grupo Michelín por el medio ambiente, el calentamiento global y la sostenibilidad se plasma así a través de esta iniciativa en una de las divisiones del grupo que probablemente tengan una mayor visibilidad en nuestra sociedad como es la Guía Michelín.

 

¿Qué es la Estrella Verde de la Guía Michelin?

En las dos últimas ediciones de las Guía Michelín para España y Portugal (2021 y 2022), además de los Bib Gourmand y las celebérrimas Estrellas, la publicación francesa ha incluido una nueva categoría de premio o distinción: La Estrella Verde, con la que pretende, por un lado, señalar la labor y las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en la alta gastronomía, y por otro lado, ayudar al cliente concienciado a identificar fácilmente los restaurantes que cumplen con unos estándares saludables para el medio ambiente.


¿A qué se refiere Michelin con “ prácticas sostenibles en la restauración”?

No obstante, cuando hablamos de prácticas sostenibles en un restaurante cualquiera podría pensar que al acabar el servicio el cocinero cuelga el mandil y se monta en una lancha de Green Peace para impedir a los balleneros ilegales faenar, o que se encadena en las puertas del Congreso de los Diputados para pedir la abolición de los zoos o el cierre de las minas de carbón. Bromas aparte, hay muchas cosas que cada uno de nosotros puede hacer para disminuir o, al menos, atemperar la huella que dejamos en el medioambiente. En el caso de un restaurante una de las principales medidas sería basar la carta en el producto de cercanía y de temporada dado que esto implica menos transporte de materias primas, ergo menos emisiones de CO2 a la atmósfera, pero también el favorecimiento de la economía local.

Además, otro tipo de acciones como reciclar, usar detergentes y productos de limpieza biodegradables, aprovechar los restos orgánicos para hacer compost o dar de comer al ganado, ser creativo y hallar la manera de utilizar cada parte de los alimentos y no desechar las menos valoradas, generar tu propia energía mediante placas solares o generadores eólicos, almacenar agua de lluvia, aislar correctamente el local para disminuir la necesidad de climatización, usar la energía geotérmica para calentar los interiores, producir tus propias verduras, minimizar el uso de agua y otros suministros, son acciones que la guía francesa tiene en cuenta a la hora de conceder la Estrella Verde.

Hay que tener en cuenta que la Estrella Verde se otorga a restaurantes independientemente de cualquier otro requisito. Es decir, los restaurantes seleccionados no tienen por qué estar en posesión de una Estrella Michelin o ni si quiera haber sido recomendados con un Bib Gourmand, poro sí haber desarrollado prácticas innovadoras que limiten la huella ecológica del propio negocio. 

 

¿Por qué una guía gastronómica entra a valorar la sostenibilidad y no exclusivamente la calidad de la comida y el servicio de un restaurante?

En los últimos tiempos el calentamiento global es un tema que ocupa un papel protagonista en las políticas de muchos de los países más avanzados. También es tema de arduo debate y posiciones encontradas en la sociedad entre los que afirman que el ser humano es responsable del calentamiento global y las nefastas consecuencias que éste va a traer, y aquellos que opinan que el ser humano no tiene capacidad suficiente para alterar el clima del planeta y que los cambios en éste han sido periódicos a lo largo de la vida del planeta por otro tipo de razones (tormentas solares, periódico cambio gradual del ángulo del eje terrestre, etc).

Y ahora que ya sabes lo que se premia con la Estrella Verde, vamos a presentarte los restaurantes que este año han sido galardonados. Concretamente son 27 los establecimientos hosteleros distinguidos con la estrella verde en España, y dos en Portugal.

 

Lista completa de Estrellas Verdes Guía Michelín 2022 España y Portugal

 

Restaurantes con Estrella Verde Michelin en Andalucía

Finca Alfoliz - Aljaraque (Huelva)
Aponiente - El Puerto de Santa María (Cádiz)
Sollo - Fuengirola (Málaga)

 

Restaurantes con Estrella Verde Michelin en Asturias

El Llar de Viri - San Román de Candamo

 

Restaurantes con Estrella Verde Michelin en Cantabria

Cenador de Amós - Villaverde de Pontones
La Bicicleta - Hoznayo

 

Restaurantes con Estrella Verde Michelin en Castilla y León

La Botica - Matapozuelos (Valladolid)
Lera - Castroverde de Campos (Zamora)
Refectorio - Sardón de Duero (valladolid)

 

Restaurantes con Estrella Verde Michelin en Cataluña

Casa Albets - Lladurs (Lérida)
Cocina Hermanos Torres - Barcelona
Somiatruites - Igualada (BCN)
El Celler de Can Roca - Gerona
Els Casals - Sagàs (BCN)
Lluerna - Santa Coloma de Gramanet (BCN)
Les Cols - Olot (Gerona)
L´Antic Molí - Ulldecona (Tarragona)

 

Restaurantes con Estrella Verde Michelin en Comunidad Valenciana

Ricard Camarena - Valencia

 

Restaurantes con Estrella Verde Michelin en Galicia

Culler de Pau - Reboredo, O Grove (Pontevedra)
Pepe Vieira - Raxó (Pontevedra)
O Balado - Boqueixón (La Coruña)

 

Restaurantes con Estrella Verde Michelin en Islas Baleares

Andreu Genestra - Capdepera (Mallorca)

Maca de Castro - Port d´Alcudia (Mallorca)

 

Restaurantes con Estrella Verde Michelin en Madrid

Coque - Madrid
El Invernadero - Madrid

 

Restaurantes con Estrella Verde Michelin en País Vasco

Azurmendi - Larrabetzu
Eneko - Larrabetzu

 

Restaurantes con Estrella Verde Michelin en Portugal

Esporão - Regueros de Monsaraz (Portugal)
Il Gallo d´Oro - Funchal (Madeira)

También te puede interesar