Una carta de amor a dos décadas dedicadas a la restauración. Nombrado «Mejor restaurador del año» por la revista Caterer en 2018, Joey Ghazal (15 de septiembre de 1978) es un empresario libanés de origen canadiense que fundó The MAINE en 2014 (que abrió sus puertas en 2023 en la carretera de Salinas de Ibiza.) A lo largo de su dilatada carrera, Ghazal ha tenido y gestionado restaurantes en Beirut, Dubái, Londres, y ahora también en Ibiza.
Admite que «siempre ha soñado con vivir en Ibiza y abrir un restaurante en la isla», y The MAINE ve este sueño hecho realidad. La comida es el lenguaje del amor de Ghazal. Para él, comer es la forma de fomentar el espíritu de la reunión. El equipo de The MAINE trabaja con agricultores y pescadores locales para seleccionar cuidadosamente cada ingrediente que entra en la cocina: verduras que florecen en la tierra roja de Ibiza, el marisco más fresco y carne de primera calidad. Mientras tanto, se sirven vinos internacionales cuidadosamente seleccionados y cócteles de autor junto a sus apetitosas creaciones. En esta entrevista, Joey Ghazal nos desvela los secretos de su primer restaurante en la Isla Blanca.
¿Por qué Ibiza?
Llevo viniendo a Ibiza desde 1999 y siempre he soñado con vivir en Ibiza y abrir un restaurante aquí. Hay algo en esta isla que hace que la gente vuelva y tener aquí un MAINE es algo que cierra el círculo para mí personalmente.
¿Cómo definirías la cocina de THE MAINE?
The MAINE Ibiza es un clásico de la cocina isleña que se centra en lo que de verdad importa: la buena comida elaborada con los ingredientes más frescos, cuidadosamente obtenidos, perfectamente cocinados, presentados con sencillez y compartidos entre amigos a la luz de la luna.
¿Cómo surgió el concepto de The MAINE?
The MAINE se inspiró en los veranos que pasé de niño en la costa este de Estados Unidos, en las grandes tabernas americanas y en los restaurantes de marisco que salpicaban la costa. Hay varias versiones del MAINE, y nuestros restaurantes de Londres y Dubai son muy diferentes entre sí. A veces me gusta describir The MAINE como una "carta de amor" a los 20 años que he pasado en el negocio de la restauración.
The MAINE se basa en la búsqueda de los mejores ingredientes, preparados con sencillez y presentados con belleza
¿Cuáles son los ingredientes que definen la cocina en The Maine?
The MAINE se basa en la búsqueda de los mejores ingredientes, preparados con sencillez y presentados con belleza. Nos centramos principalmente en cortes de primera calidad de filetes y chuletas, acompañados de los mejores productos que podemos encontrar en la isla. Nuestras alcachofas a la parrilla, el carpaccio de tomate y nuestra variedad de marisco fresco son platos que hacen que la gente vuelva.
¿Qué es lo que más sorprende a los clientes la primera vez que visitan The MAINE?
Diría que la belleza natural del lugar y el ambiente del restaurante, iluminado con velas, es lo que más les atrae inmediatamente. Pero es la comida y el servicio lo que hace que vuelvan.
El diseño es muy importante en The Maine: ¿en qué está inspirado?
The MAINE Ibiza está ubicado en una parroquia encalada del siglo XVIII, junto a la pequeña iglesia de Sant Francesc de s'Estany. Quería que el restaurante fuera lo más sencillo y auténtico posible, rindiendo homenaje a la belleza natural y a la tranquilidad de la reserva natural de Las Salinas. Hay guiños al minimalismo monacal, dando un toque contemporáneo a una auténtica iglesia ibicenca.
The MAINE ofrece uno de los entornos naturales más espectaculares de Ibiza: ¿existe cierta presión para estar a la altura con la propuesta gastronómica?
Realmente es un entorno mágico, sobre todo al atardecer, cuando los flamencos levantan el vuelo alrededor de las salinas que lo rodean. No es tanta la presión, pero sí nos lo tomamos como una promesa para mantener la calidad.