facefoodmagibiza

Madunia, tributo a la madre naturaleza

Madunia, tributo a la madre naturaleza

Ivan Arauz Beusink

Situado en las colinas sobre Cap Negret, en la costa oeste de Ibiza, Madunia es una auténtica celebración de la fusión entre la naturaleza y la alta gastronomía. El nombre de este restaurante deriva de "Mama Dunia" o "Madre Tierra", y se integra armoniosamente en el entorno natural, ofreciendo vistas panorámicas y un exquisito diseño paisajístico. Bajo la dirección del chef ejecutivo Ivan Arauz Beusink, que aporta una rica experiencia culinaria adquirida en Latinoamérica y en cocinas de estrellas Michelin en Holanda, el restaurante adopta un enfoque microestacional, utilizando productos frescos locales en platos cocinados al fuego, destacando sabores y técnicas tradicionales en un ambiente natural de lujo.

 

¿De qué forma todo tu bagaje cultural influye en tu cocina?
He vivido casi la mitad de mi vida en Latinoamérica: en Nicaragua y Bolivia, pero también, en el tiempo que he estado allí, he viajado mucho a lo largo de toda Latinoamérica. Me encanta la comida y la manera de comer de allí, que es muy similar a la de España: se come compartiendo, todos juntos. Y eso es algo que quiero implementar en mi cocina. Los últimos 20 años que he trabajado en Holanda y he aprendido a cocinar en cocinas profesionales también se reflejan en mi cocina hoy.

¿Y de qué forma se aprecia tu paso por cocinas de estrellas Michelin en Madunia?
Me encanta implementar todas las técnicas que he aprendido en la cocina, así como tener el mejor producto para poder sorprender a mis clientes. He recibido formación para servir un menú completo de 6 platos a 120 comensales en el nivel de restaurantes de estrella Michelin. Ahora vamos a dar la bienvenida a 250 comensales en un concepto de comedor compartido, este será mi reto, pero mi formación y capacidad de organización me asegurarán los trucos adecuados para llevar a cabo el trabajo.

Carpaccio de gamba roja en Madunia, Ibiza

 

Cocina de microtemporada centrada en la parrilla: es el concepto de Madunia. ¿Cómo lleváis a cabo esa filosofía?
En la isla a veces resulta muy complicado tener muchos productos en carta. Por eso, nosotros tenemos nuestra carta, en la que usamos muchos productos de toda España, y también tenemos unos platos y sugerencias del día, elaborados con productos de la isla, que permanecerán durante poco tiempo en carta, porque son productos de temporada.

¿De qué forma trabajas con los productores locales para seleccionar los ingredientes de Madunia?
Me gusta ir a los proveedores y preguntarles qué es lo que tienen. A partir de ahí, comienzo a pensar qué platos puedo crear con esos ingredientes. Nunca pienso “quiero usar esta verdura”, es al revés: veo qué tienen los productores y decido cómo usar esos productos.

El restaurante rinde tributo a 'Mama Dunia' o 'Madre Tierra'. ¿De qué manera lleváis a cabo este homenaje?
Pienso que tenemos que ser mejores con la tierra en la que vivimos. Tenemos que pensar un poco mejor los productos que usamos: que sean más sostenibles. Además, para mí también es muy importante que seamos mejores para la gente con la que trabajamos y también para la gente que viene a comer. Porque la gente también es la tierra que habitamos.

Atún crudo, pomelo

 

¿Hasta qué punto ha influenciado la gastronomía de la isla a tu cocina?
Yo no conocía nada de la cocina de Ibiza. Por eso decidí que mi mano derecha en la cocina debía ser alguien de la isla. Quería incorporar cosas de la cocina de Ibiza a nuestra cocina. Cristina es mi segunda y es de aquí: lleva toda su vida en Ibiza y sabe muchísimo sobre cocina ibicenca. Junto a ella, puedo implementar algunas cosas de la gastronomía local a nuestra cocina. Me está enseñando mucho, y queremos ir implementando más cosas con el tiempo.

¿Qué esperas que los visitantes se lleven de su experiencia en Madunia?
El restaurante es increíble. Es muy bonito con unas vistas preciosas. Eso va a ser lo primero que van a ver. Pero la comida les va a sorprender por lo rica que es y por los productos que empleamos. El restaurante es increíble: no es la típica finca blanca ibicenca, sino un espacio realmente único en la isla, con un diseño cálido y terrenal.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la isla?
Yo ya sabía que Ibiza tenía buenos productos. Por eso, lo que verdaderamente me ha sorprendido es la gente. Lo fácil que te hacen las cosas: lo abiertos y amables que han sido conmigo y con mi familia.

Y para relajarte después de un día en la cocina, ¿tienes algún hobby o pasatiempo favorito?
Me gusta mucho correr por la isla. Además, me encanta que, cuando corro por la carretera, la gente tiene mucho respeto.

Terraza restaurante Madunia

También te puede interesar