Nandu Jubany, el visionario chef y empresario catalán, continúa expandiendo su legado en Formentera con la apertura de Pecador, su cuarto restaurante en la isla. Tras el éxito de Can Carlitos, Es Codol Foradat y Aigua Aire, Jubany se asocia con Fran Jiménez –con quien ha trabajado durante las dos últimas décadas- para introducir su concepto más innovador y atrevido. El restaurante Pecador no solo representa un nuevo capítulo en la vibrante escena gastronómica y de ocio de Formentera, también encapsula el sello de calidad y la pasión por la excelencia que define todos los proyectos de Jubany. En esta entrevista, Nandu Jubany y Fran Jiménez nos revelan los detalles de su local más gamberro.
Nueva etapa, nuevo proyecto... ¿cómo es Pecador y cómo enfrentáis este nuevo comienzo?
Nandu: Pecador es apasionante. Otro proyecto en Formentera y junto a Fran Jiménez... Y creo que este será el último. Es un lugar que me hace mucha ilusión. Tiene mucha magia... Fran y yo llevamos mucho tiempo trabajando juntos... Me ha dado mucho. Creo que hemos hecho un camino muy bueno durante muchos años y era el momento de que él tuviera un proyecto que sienta suyo de verdad.
Y tú, Fran: ¿cómo te encuentras en esta nueva etapa como socio de Nandu?
Fran: Es un proyecto nuevo superilusionante y, para mí, ser socios implica una responsabilidad aún mayor. Es cierto que, para mí, los proyectos de Nandu siempre han sido como si fueran míos y los he cuidado como tal. Pero esta es una etapa donde toca demostrar más todo nuestro recorrido juntos. Con toda la ilusión y las ganas del mundo...
Fran, ¿cómo es trabajar con Nandu?
Fran: Llevo trabajando con él 16 o 17 años. Desde que tenía 20 años aproximadamente. Todo lo que he aprendido ha sido gracias a él, tanto a nivel de cocina como empresarial. Pasar tanto tiempo juntos nos hace tener la misma perspectiva. Hay una cosa que no tienes que tener nunca cuando trabajas con Nandu: miedo. Él te da muchísima confianza. Es un líder intachable.
¿Cómo es Pecador Formentera?
Nandu: Pecador va a ser nuestro restaurante más gastronómico en Formentera. Una mezcla entre Can Jubany y Es Codol Foradat, por decirlo de alguna manera, en una isla que es mágica para mí. Crearemos una experiencia que va mucho más allá de lo que es comer. Queremos que vengas para pasártelo bien.
Fran: Pienso que Pecador es una cosa que hacía falta. Un concepto diferente en la isla, se sale de lo convencional... realmente el estilo de Pecador no lo vas a encontrar en ningún sitio. Creo que la gente aquí pedía algo así a gritos.
¿Cómo es la propuesta gastronómica de Pecador?
Nandu: Tenemos tres menús distintos. Es un restaurante atrevido en ese sentido, porque en Formentera no hay muchos restaurantes que se atrevan con los menús. El menú El Pecado está compuesto por seis aperitivos y comenzamos con el cóctel para excomulgarte de todos los pecados que vas a cometer durante la cena y durante la noche. Es un cóctel con hierbas de Formentera a base de ginebra y jugo de remolacha. Si te lo tomas no vas al infierno.
Tenemos un menú corto (que no es tan corto), otro más completo y un último menú a base de langosta que se llama “Pecar en Formentera”. Este menú tendrá pulpo, higos, langosta, una mantequilla salada de cabra que hace un cabrero de la isla... va a recoger la mejor esencia de Formentera.
Y además habéis plantado vuestro propio huerto...
Nandu: Sí. Hemos plantado casi 800 tomateras en una casa que teníamos alquilada... También piparras y pimientos de padrón. Además, tenemos vacas y para el año que viene queremos hacer nuestros propios embutidos.
¿En qué se diferencia Pecador Formentera de su predecesor en Ibiza?
Este Pecador se ha vuelto un poco más picante. Es un poco más pecado en todos los aspectos. Desde la carta, la forma de vestir los camareros... Pondremos tatuajes a la gente que venga y a los trabajadores; hemos incorporado artistas, cantantes, bailadores... Vamos a hacer bailar a la gente y que disfruten de la experiencia. A Pecador vas a poder venir a cenar y alargar la noche con unas copas, pero también podrás venir a beber algo y disfrutar de la música de nuestros dj’s con tus amigos. La idea es que no pare la fiesta...
¿Cuál ha sido el mayor reto de este proyecto?
Nandu: Hemos hecho una apuesta muy atrevida comprando este local. Hemos gastado mucho dinero con las instalaciones para crear un lugar donde se esté cómodo y que sea realmente distinto de lo que hay en las islas...
Fran: El principal reto para mí es que la gente se vaya encantada y, cuando salgan por la puerta, al día siguiente lo comenten. Que queden alucinado.