facefoodmagformentera

Casanatalia. El proyecto más íntimo de Carles Abellan

Casanatalia. El proyecto más íntimo de Carles Abellan

Carles Abellan © ffmag

Cocina mediterránea (catalana y balear) y una carta pensada para tapear y compartir. Es la propuesta del chef Carles Abellan en casanatalia: el restaurante que tiene junto a su mujer (Natalia) en Sant Ferrán de Ses Roques. Tras más de dos décadas al frente de exitosos proyectos gastronómicos, Abellan aúna en este proyecto toda su experiencia y saber hacer con el objetivo de que, en su restaurante, “el cliente se sienta como en casa”.

 

¿Qué proyectos tienes entre manos en este momento?
Ahora estamos totalmente volcados en casanatalia: el restaurante que tenemos en Sant Ferrán de Ses Roques. Abrimos todas las noches y es mi proyecto más personal y más íntimo. Lo llevamos entre mi mujer (Natalia) y yo. Y ahora también tenemos el Charly’s, el nuevo club de copas con música en directo de los 70´s a los 90´s que hemos abierto debajo del restaurante.

¿Qué significa para ti Formentera?
Mi relación con Formentera empezó hace 18 años. Siempre he venido mucho de vacaciones. Era mi refugio. Yo no pretendía montar un restaurante en Formentera, pero la pandemia nos pilló a todos desprevenidos, me hizo cerrar restaurantes en Barcelona y abrí este porque quería pasar mucho más tiempo en la isla. Era la excusa. Pienso que siempre que se cierran puertas se abren ventanas. Formentera ha sido un proyecto inesperado, pero lo pensamos mucho Natalia y yo y decidimos abrirlo para poder establecernos aquí. Y, desde Formentera, poder llevar todos nuestros restaurantes. Creo que la pandemia ha modificado muchas maneras de vivir y de trabajar. Y ahora estamos viendo un cambio importante. Mucha gente se ha establecido en las Islas porque aquí tenemos una calidad de vida impresionante que en las grandes urbes como Madrid o Barcelona no tienes. Y eso es muy apetecible.

Carne, patatas y pimientos de padrón. Casanatalia. Formentera

 

¿Ahora estás viviendo al 100% en Formentera?
Estoy al 100% en Formentera, pero voy un par de veces a la semana a Barcelona porque sigo teniendo dos Tapas24 allí. Y también tengo otro en Singapur. Además, tengo algunos proyectos entre manos con el grupo Manero, que tiene tres restaurantes en Alicante y uno en Madrid.

¿Cómo es la propuesta gastronómica de casanatalia?
Casanatalia es un restaurante de producto. Hacemos cocina mediterránea, tanto isleña como catalana. La carta engloba todos los productos de nuestra esencia, desde tapas a platos de cuchara.

¿Llevas la cuenta de cuántos restaurantes has tenido a lo largo de tu carrera? ¿En qué se diferencia casanatalia de todos ellos?
He tenido 21 restaurantes en lo que llevo de carrera personal, desde el año 2001. Creo que casanatalia es el resultado de todos los restaurantes que he montado. Tiene el espíritu de compartir todos los platos en la mesa, del tapeo, que es algo muy nuestro, que nos identifica mucho y es como realmente me gusta comer a mí... Ese es el alma de casanatalia.

casanatalia es el resultado de todos los restaurantes que he montado

 

¿De qué se ocupa Natalia en el restaurante? ¿Y tú?
Natalia es la anfitriona. Ella es la que recibe a los clientes, la encargada de la hospitalidad. Juntos hacemos este restaurante tan personal y tan íntimo. Es un restaurante que llevamos nosotros directamente. Queremos que la gente se sienta muy acogida, como si estuvieran en su casa. Estamos los dos de cara al público, yo llevo la cocina, la sala... Natalia se encarga principalmente de la parte de la sala. Y las personas que vienen se acaban convirtiendo en clientes habituales.

Como empresario ¿qué echas en falta en una isla como Formentera?
Faltan muchas cosas en Formentera. Empezando por un puerto deportivo. Eso es básico. Pero faltarían también más establecimientos para todo el año. Sobre todo, para el invierno, para poder pasar esos meses de una forma más agradable y no tan encerrados en casa, viviendo más el pueblo (cafeterías, librerías, algo de teatro o cine...). Ese es el motivo por el que abrimos el Charly´s: para añadir una opción que en la isla no había: un club con coctelería y música en directo, donde poder pedirte una buena copa con muy buen servicio y ambiente. Creo que es muy diferente de otros sitios de copas que hay en la isla. Buscamos que haya muy buena calidad.

Terraza casanatalia. Formentera

¿Charly´s abrirá todo el año?
Yo quiero que sea para casi todo el año. Aún es un proyecto bebé, acabamos de empezar, pero nuestra idea es abrir hasta finales de noviembre, parando un par de meses por vacaciones de personal, y volver a abrir en febrero.

¿Hay que ser muy valientes para abrir todo el año en Formentera?
Sí. Es complicado. Pero yo creo que en Formentera hay mucho movimiento. Hay mucho expatriado, como yo les llamo: mucha gente que ha decidido establecerse en la isla. Cada vez hay más y por eso creo que hay público...

¿Cuáles son vuestros planes de futuro para casanatalia?
Cada vez estamos evolucionando más este restaurante casero tan nuestro. Nuestro plan es hacerlo cada vez mejor. Ofrecer mejores productos, dar un mejor servicio y una relación calidad precio muy buena. No nos queremos pasar con los precios, queremos mantener un establecimiento muy coherente. Tenemos una carta de más de 800 vinos, pero con los precios que yo tenía en Barcelona, no con los que se ven en Formentera. Queremos que casanatalia sea un restaurante de mucha calidad y, sobre todo, en el que los clientes se sientan como en casa.

¿Cómo ves tu futuro como empresario? ¿Tienes proyectos en mente o te apetece parar un poco?
Parado no estoy nunca. Pero ahora voy a otro ritmo, si lo comparo con hace 10 años, por ejemplo. Ahora estoy más concentrado en estos proyectos que tengo. De momento, mis únicos planes de futuro son abrir más establecimientos en Asia con los socios que tengo en Singapur. Aquí en España de momento no. Abriremos cosas junto con el grupo Manero, pero desde otro nivel: como asesor, como director gastronómico... Pero en cuanto a negocios propios, creo que, con lo que tengo voy más que sobrado. 

También te puede interesar