facefoodmagformentera

Casa Paya Electrodomésticos, el renacer gastronómico de Daniel Serra

Casa Paya Electrodomésticos, el renacer gastronómico de Daniel Serra

Daniel Serra

Conocido por su aclamado restaurante Can Dani, que en 2014 recibió la primera y única estrella Michelin de Formentera, Daniel Serra vuelve este año al mundo gastronómico con Casa Paya Electrodomésticos. Situado en el corazón de San Francisco, este nuevo restaurante promete una experiencia única que conjuga gastronomía y música, con un servicio amable y un espacio que invita a los comensales a alargar las sobremesas sin prisa. Daniel Serra y el chef Javier Álvarez Lema forman un equipo entusiasta al frente de una novedosa propuesta que rinde homenaje al producto, con un menú degustación como estandarte que promete no dejar indiferente a nadie.

 

¿Cómo surge este nuevo proyecto?
Este proyecto surgió porque me apetecía mucho otra vez montar un restaurante. Llevo cuatro años muy feliz vendiendo tapas, pero sentí que tocaba volver. Tuve la oportunidad de que Pepe Paya tenía este proyecto... Yo le presenté mi visión sobre su proyecto y me dijo que sí.

¿Qué nos vamos a encontrar en Casa Paya Electrodomésticos?
Yo soy un tío bastante obsesivo. Y para mí, la gran obsesión era crear un espacio en el que me divirtiera. Un espacio donde se coma rico y donde uno esté a gusto. Parece un tópico, pero para mí era algo esencial.

Crudo de sirvia. Restaurante Casa Paya Electrodomesticos, Formentera

¿Cómo definirías la cocina de Casa Paya Electrodomésticos?
Cocina de producto 100%. Para mí es lo más importante. Y, claro, también aplicar las técnicas que defendemos.  Si no hubiera venido el chef que está al cargo de Casa Paya, Javier Álvarez Lema, no creo que me hubiera lanzado a este proyecto. Javi estuvo conmigo en Can Dani hace cinco años y para mí era primordial que él se hiciera cargo de la cocina. Es un cocinero espectacular. Es lo que necesitaba para este proyecto, al igual que necesitaba una maître espectacular, Jessica Pietrarelli, que ha trabajado cinco años en Can Carlos. Para mí eran dos piezas importantísimas porque, obviamente, sabía que volver a montar un restaurante crearía expectativas y cierta presión.

¿De dónde viene el nombre de Casa Paya Electrodomésticos?
El local donde hoy tenemos el restaurante fue la primera tienda de electrodomésticos de la isla de Formentera. Es el recuerdo de toda la gente de Formentera de ir a Casa Paya Electrodomésticos a comprar el televisor, los primeros vídeos... Con este nombre he querido rendir un pequeño homenaje a los fundadores, creo que siempre hay que recordar a las primeras generaciones.

Mollejas con naranja. Restaurante Casa Paya Electrodomesticos, Formentera

 

¿Qué tendrá en común Casa Paya Electrodomésticos con Can Dani?
Me daba un poco de miedo al principio, porque siempre está la cruz de Can Dani y todo el mundo se pensaba que iba a ir hacia Can Dani. Pero en este caso es diferente. Quiero evitar las etiquetas desde el principio. De momento, Casa Paya Electrodomésticos no es un Can Dani. Lo que tenga que llegar, llegará. Casa Paya Electrodomésticos será un buen restaurante, pero no será un Can Dani.

¿Encontraremos producto local en Casa Paya Electrodomésticos?
En Casa Paya intentaremos buscar al máximo el producto local. Javi cada día va a Agromartí a buscar lo que hay. Pero no nos queremos obsesionar como nos pasó en Can Dani, porque consideramos que era una locura. Es complicadísimo. Y es que fuera de temporada todo es muy bonito. Pero lo difícil es darle continuidad al producto en temporada alta.

Restaurante Casa Paya Electrodomesticos, Formentera

 

En esta década de trayectoria, ¿cómo ha cambiado Formentera, gastronómicamente?
Formentera está muy bonita en este sentido. Creo que la gente se ha puesto mucho las pilas. La llegada de chefs como Nandu Jubany, Carles Abellán y otros cocineros importantes de la península, le ha hecho muy bien a la isla, independientemente de que ciertos círculos lo castiguen (para mí es más envidia que otra cosa...) Tenemos sitios muy interesantes en Formentera. Para mí esto de la competencia no tiene sentido. Creo que es algo positivo en realidad. A mí me han copiado toda mi vida y nunca me he quejado. Al contrario, siempre he intentado hacerlo mejor. El hándicap que veo es que Formentera se está convirtiendo en una isla cara. Pero, por otro lado, ahora que hemos montado un restaurante desde cero... todo es muy caro aquí y, lógicamente, eso se tiene que reflejar.

¿Cómo ves el futuro de Formentera?
Yo soy una persona optimista. El futuro siempre lo veo bien... Considero que Formentera ya no es solo una isla: es una marca y creo que la gente quiere venir a Formentera. 

¿Está cambiando el modelo turístico de esa Formentera que todos conocíamos?
Es que todo evoluciona. Yo llevo 32 años en esta isla y hemos ido pegando bandazos. Y hay ciclos que lo hemos tenido más claro y ciclos que menos... 

También te puede interesar