El Showcooking de Balfegó, uno de los platos fuertes de We Are FaceFood Ibiza 2022
Balfegó ocupará un stand privilegiado en la próxima edición de We Are FaceFood Ibiza que tendrá lugar el próximo 11 de marzo en los jardines del Agroturismo Atzaró Hotel & Spa. La empresa atunera con sede en Tarragona, copatrocinadora del evento, ha avanzado que pretende realizar un showcooking a cargo de grandes chefs de nuestro país que podrán degustar los alrededor de 800 asistentes a la importante cita hostelera en la terraza que se habilitará a tal efecto.
Probablemente los mejores atunes del Mundo
Los atunes Balfegó gozan de gran prestigio internacional y no son pocos los que opinan que son los mejores túnidos del mundo. No en vano, la empresa ha revolucionado el método de pesca de este gigante de los mares hasta tal punto que sus barcos, equipados con las últimas tecnologías, no extraen las cuotas de atún que tienen asignadas sino que cercan a los túnidos (siempre mayores de 100 kg, dejando los menores en libertad para garantizar la sostenibilidad de la especie) y los conducen a las instalaciones que tienen en altamar, frente a las costas de Tarragona. Allí les criarán durante, al menos, un año alimentándoles con pescado azul (jureles, sardinas, etc.) y llevando un estricto control veterinario de cada animal que queda identificado en el mismo momento de su captura mediante un chip lo que ha permitido, por primera vez en la historia de la pesca, fijar la trazabilidad del ejemplar desde el mismo momento en que es capturado en mar abierto hasta el momento en que llega a la cocina.
Además, Balfegó sacrifica sus atunes por demanda, lo que permite disfrutar de la frescura de esta carne durante todo el año independientemente de la época. Por otra parte, el sacrificio se realiza según la ancestral técnica japonesa del Ike Jime, que por su rapidez reduce el tiempo de sacrificio y el sufrimiento del animal lo que, en última instancia, repercute en las cualidades organolépticas de su carne que se mantienen intactas al evitar la anoxia (falta de oxígeno) y, por lo tanto, la expansión del ácido láctico por sus músculos.
Del atún hasta los nadares…
Desde que la cocina japonesa irrumpiera en nuestras vidas hace un par de décadas hemos aprendido a apreciar un pescado que en la cocina española carecía del prestigio que se merecía. Hoy en día, sin embargo, su demanda se ha disparado por su sabor delicado, su carne prieta y de un rojo intenso, que más parece la de un buey que la de un pez, pero sobre todo por su versatilidad que admite casi cualquier forma de preparación. Y es que bien a la brasa, a la plancha, al vapor, cocido, ahumado, guisado, en conserva, marinado, curado o crudo, el atún rojo no deja de sorprendernos.
Conscientes de ello, en Balfegó, no conformes con invertir en I+D en lo que a pesca, conservación, cría y distribución se refiere, hace años crearon en pleno Eixample de Barcelona TUNATECA, un espacio que, más que un restaurante, es un verdadero laboratorio culinario en el que el atún rojo es el protagonista. Son numerosas las recetas en torno al túnido que han salido de los fogones de este templo del atún en el que no sólo se cocina el lomo y la ventresca, sino partes hasta ahora tan desconocidas para el público como la galeta, el morrillo, la carrillera, el solomillo o el codillo. Así pues, el Showcooking a cargo de Balfegó en We Are FaceFood 2022 promete no dejar a ninguno de los asistentes indiferentes.