facefoodmag

María Gómez. El equilibrio entre el campo de Cartagena y el mar Mediterráneo

María Gómez. El equilibrio entre el campo de Cartagena y el mar Mediterráneo

Chef María Gómez © Magoga

Con solo 32 años, María Gómez ganó su primera estrella Michelin en el restaurante que dirige junto a su marido, Adrián de Marcos. Juntos, lideran el restaurante Magoga (Cartagena), donde han visto cumplido su sueño de trabajar juntos. En Magoga han creado una propuesta que destaca por su frescura y su contemporaneidad, pero sobre todo, por su equilibrio. Y es que María Gómez se define a sí misma como una persona en constante búsqueda del equilibrio, tanto en su vida privada como en la profesional. En su restaurante ha logrado armonizar a la perfección las técnicas más vanguardistas con las más tradicionales, así como los sabores del mar Mediterráneo con los de la huerta de Cartagena. Y ese equilibrio insólito es lo que hace realmente únicos a sus platos.


 

¿Cómo te definirías dentro y fuera de los fogones? 
Soy una persona que va siempre buscando el equilibrio, como buena libra. Soy una relajada por fuera y muy nerviosa por dentro. Mi gran hobbie es la cocina, aunque parezca raro. Me encanta investigar la gastronomía de mi tierra, hablar con personas mayores... me gusta mucho pensar en nuevas líneas de negocio que podría explotar.

¿Por qué decidiste ser cocinera?
Me encanta cocinar, degustar. Mi familia nunca se ha dedicado a la hostelería, pero al ser de un pueblo y mi abuelo ser pastor, he visto desde pequeña todo el proceso, desde la siembra, recogida, elaboración... y esa sensación que se creaba entorno a la mesa me encantaba y no quería perderla nunca

¿Cómo llegaste a abrir tu propio restaurante?
Conocí a mi marido, Adrián de Marcos, estudiando cocina en Aiala y desde entonces supimos que abriríamos juntos nuestro proyecto. Estuvimos trabajando varios años en diferentes restaurantes, pero queríamos abrir el nuestro con nuestra propia cocina.

Él es el sumiller y jefe de sala de Magoga. ¿Cómo es trabajar juntos?
Era uno de nuestros sueños poder trabajar juntos, al ser pareja nunca nos contrataban juntos, así que uno de los motivos de abrir nuestro proyecto también fue por trabajar juntos.

¿Cómo definirías la propuesta gastronómica de Magoga?
El equilibrio entre el campo de Cartagena y el mar Mediterráneo.

Chef María Gómez y sumiller Adrián de Marcos. Restaurante Magoga

María Gómez y Adrián de Marcos © Magoga

¿Qué productos e ingredientes protagonizan la carta del restaurante y por qué?
Verduras, hortalizas, pescados, mariscos y, como uno de mis productos fetiche, el arroz de Calasparra. Actualmente hemos hecho un estudio con la algarroba, el sustitutivo del cacao.

¿Quién es tu máximo referente culinario y por qué?
Santi Santamaría: porque me gusta su filosofía. Una frase que me gusta mucho es ¨para ser universal, hay que ser local”.

¿Qué fue lo primero que te pasó por la cabeza cuando supiste que habíais ganado la Estrella Michelin?
Es un sentimiento que no se puede describir con palabras, muy emocionante. Un antes y un después en nuestra vida profesional.

En los últimos años no has parado de recoger premios (Estrella Michelin, Soles Repsol...) ¿Qué viene después siendo tan joven?
Nuestra base es siempre mejorar para poder dar la mejor experiencia a nuestros clientes, nuestra mayor satisfacción es ver el restaurante lleno.

¿Cuál es tu mayor meta como cocinera?
Seguir evolucionando y mejorando día a día, me gusta mucho ir cada día un pasito más lejos.

¿Sigue siendo la cocina un mundo de hombres?
Actualmente creo que cada vez hay mas mujeres, vivimos en otra época en la que hace años que la mujer salió al mercado laboral.

¿Qué medidas crees que podrían ayudar a mejorar la difícil situación que atraviesa actualmente el sector de la restauración?
Que las medidas que nos impongan sean justas y no solo pague el pato la hostelería, ya que se demostró que solo había un 3% de contagios en restaurantes. Yo no quiero ayudas, queremos que nos dejen trabajar, como hasta ahora lo hacíamos.

También te puede interesar