Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita, que desde 2019 brilla con una Estrella Michelin, ha destacado hoy como gran premiada en la entrega de premios de la Guía Verde We’re Smart, referencia culinaria mundial indiscutible en materia de frutas y verduras en el mundo culinario.
Por un lado, ha sido nombrada Segunda Mejor Chef Mujer de Verduras del Mundo, entre una selección de 10 chefs con la japonesa Keiko Kuwakino del restaurante Sanaburi (Japón) en cabeza, convirtiéndose así en la Mejor Chef Mujer de Verduras de Europa. Por primera vez, We’re Smart World ha seleccionado a las diez mejores chefs del mundo, con el objetivo de “continuar creando un movimiento internacional de chefs, restaurantes, empresas alimentarias y otras partes interesadas, galardonando a las mejores chefs de verduras a nivel internacional, para demostrar que hay oportunidades, y que el éxito y una carrera profesional de alto nivel también son alcanzables para ellas” según ha declarado Frank Fol, creador We’re Smart. Con este nuevo premio, Best Vegetable Lady Chef, We’re Smart honra a las chefs que se esfuerzan por hacer que el menú de sus restaurantes sea lo más vegetal posible. Las galardonadas son referentes para otras cocineras, ya que ejemplifican la filosofía que está detrás del movimiento We’re Smart: Think Vegetables! Think Fruit.
Por el otro, su restaurante La Salita, distinguido con 5 Rábanos y posicionado como #16, y por lo tanto primer restaurante de España en el Top100 de We’re Smart, ha sido premiado con el “We’re Smart Discovery Award 2023 for Spain”, premio que reconoce anualmente los esfuerzos de nuevos talentos. Cada año, tres restaurantes por país compiten por el Premio Discovery, y sólo se convoca si hay al menos tres nuevos descubrimientos con al menos cuatro Rábanos en el país. Los tres nominados de nuestro país para esta edición, anunciados el pasado mes de agosto, fueron La Salita (Valencia), L’Antic Molí (Ulldecona), y La Aquarela (Gran Canaria).
Como cada año, el equipo internacional de expertos de We’re Smart elabora la lista de los mejores restaurantes de verduras y frutas del mundo, y durante la gala, se han entregado los galardones al Mejor Restaurante de Verduras del Mundo, a las Mejores Chefs de Verduras y a una selección de proyectos innovadores sostenibles y saludables. Además, se ha anunciado el Top-100 de la creciente Guía Verde de We’re Smart, que evalúa a unos 1.200 restaurantes de 50 países de todo el mundo y los clasifica de 1 a 5 rábanos, basándose en el uso de frutas y verduras en sus platos. Los restaurantes que obtienen 5 rábanos son auténticos pioneros y referentes en este sentido.
“Hace 15 años creamos nuestro primer menú vegetariano en La Salita. Desde entonces, hemos invertido mucho tiempo de investigación, creatividad e innovación de forma natural, porque aquello que te apasiona no te supone esfuerzo. Estoy inmensamente agradecida por este reconocimiento, que pone en valor nuestro trabajo durante tantos años, y nos anima a seguir adelante” ha declarado la chef tras conocer sus múltiples reconocimientos durante la gala We’re Smart Awards 2023.
Begoña Rodrigo hace cocina de huerta, utilizando los productos de la huerta valenciana como base y trabajando con las recetas de interior de su región, ya que ella es de la Serranía Valenciana. En sus platos, la chef rescata los sabores de su tierra de origen, y trabaja la memoria gustativa. Su cocina es local, es valenciana, pero sobre todo, es de interior.
La chef es una apasionada de la huerta, las raíces, las hortalizas, los tubérculos. Del mundo vegetal en su totalidad. Busca su parte más fresca a través de los matorrales, las hierbas, las trufas, y rescata productos de la huerta valenciana que han sido olvidados o menospreciados, y respeta los tiempos de las estaciones del año. Encurtidos, crudos, en guisos, incluso en la parte dulce, los productos del huerto están presentes en un abanico de elaboraciones.
Para ello, colabora con de manera activa con productores locales, como Asier, de Arat Natura, ingeniero forestal y agricultor, con el que desarrolla de manera conjunta nuevos cultivos. Experimentan con variedades de setas, chiles, flores comestibles o mini hortalizas.