Tatel Ibiza es la apuesta personal de los empresarios Abel Matutes Prats y Manuel Campos y que cuenta entre sus socios con Rafa Nadal, Pau Gasol y Enrique Iglesias promete ser un referente en la gastronomía de la isla, con el chef Nacho Chicharro al frente de los fogones.
El restaurante Tatel desembarca esta temporada en Ibiza en un proceso de expansión que le ha llevado a Miami y que continuará en un futuro cercano en otras ciudades estadounidenses. Como nos explica el chef Nacho Chicharro la carta tendrá un aire más fresco que la de Tatel Madrid aunque manteniendo las premisas de la marca: máximo respeto por el producto, recetas tradicionales actualizadas, gastronomía española adaptada a la temporada de mercado.
Tras el éxito alcanzado en Madrid desde su apertura, el restaurante Tatel Ibiza está destinado a convertirse en un restaurante de referencia en la isla, donde la afluencia de un público internacional contribuirá a lograr el objetivo de exportar la alta cocina tradicional española. El espacio elegido, un local con capacidad para 300 comensales entre Ushuaia Tower Hotel y Hard Rock Hotel Ibiza, mantiene la identidad estética de Tatel Madrid pero con ese toque local que le da el verde aguamarina elegido para decorar las columnas, un claro guiño a las turquesas aguas del Mediterráneo que se contemplan desde la terraza del local.
Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar crearon Tatel con la expectativa de convertirse en un icono de la cultura y la alta cocina tradicional española tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Para ello contaron con los cocineros Nino Redruelo y Patxi Zumárraga, en el apartado de la dirección gastronómica, para elaborar una carta de marcada tradición española a la que aportan un punto de vanguardia y personalidad, donde platos como la tortilla trufada se han convertido en clásicos imprescindibles. Nacho Chicharro (Madrid, 1981), al frente de los fogones desde la apertura en Madrid, ha sido el encargado de trasladar y adaptar el concepto a Ibiza y ha quedado tan satisfecho de la experiencia que dirigirá la cocina durante, por lo menos, esta primera temporada. Hemos querido hablar con él para poder conocerle un poco más y que nos explique de primera mano este ambicioso negocio que tiene como socios a Rafa Nadal, Pau Gasol y Enrique Iglesias.
Hablamos sobre Tatel Ibiza con el chef Nacho Chicharro
¿Qué particularidades tiene Tatel Ibiza?
Aquí solo hacemos servicio de cena. En Ibiza la gente viene más predispuesta a continuar después de cenar por lo que todo el tema de la música en directo, el dj y la barra que tenemos da mucho más juego que en Madrid.
¿En Ibiza se corre el riesgo de que la comida pase a un segundo plano?
No lo creo, el feedback de las mesas es muy bueno. Yo salgo mucho a preguntar y todo el mundo habla muy bien de la comida. La calidad es top y seguimos la premisa de comprar bueno y tocarlo poco. Nuestros emplates son muy sencillos, muy producto que es lo que vendemos. La calidad de la comida es muy buena, el cliente disfruta comiendo pero tenemos ese ‘además’, en un ambiente más desenfadado.
La fama de los socios que están detrás de este proyecto (Nadal, Gasol y Enrique Iglesias) ¿restan protagonismo a la labor del chef?
No lo creo. En Madrid, antes de abrir, leías críticas como: “el típico restaurante de famosos que no va a funcionar”. Creo que hemos realizado un buen trabajo gastronómico que ha hecho que esa gente no pueda decir nada malo y lo más bonito del proyecto es la expansión mundial y quién mejor que estos tres iconos queridos en todo el mundo.
¿Participan en la parte de restauración?
Los que más están encima son Abel y Manuel pero ellos también han tenido alguna opinión sobre la comida.
¿Y has tenido trato directo con ellos? ¿Qué tal son como jefes?
Son muy buenos los tres, no puedo decir nada malo de ellos. Rafa es súpertímido, te cuesta que se abra pero en cuanto lo hace es maravilloso. Con Pau Gasol desde el principio genial, entra siempre a la cocina a hacerse fotos con los cocineros, y a Enrique he tenido la suerte de conocerle en Miami y ha sido súpersimpático, súperagradecido…. Prometió que vendría a Ibiza así que lo esperamos por aquí.
¿Qué influencia tuvo en tu decisión de hacerte cocinero Casa Ciriaco (el centenario restaurante madrileño del que fue socio su abuelo)?
Pues no sé si fue Casa Ciriaco o que fue. Me acuerdo de ver de pequeñito el programa ‘Con las manos en la masa’ y me sentaba en el salón a verlo como si fuera los mejores dibujos animados que hubiera. Pero no sé, mi abuelo realmente se encargaba del vino en Casa Ciriaco. No sé de donde me viene la vocación. De repente un día dije: ¡quiero ser cocinero!
¿Cómo es el trabajo en grandes cocinas por las que has pasado como las de Paco Roncero o Mario Sandoval?
Las cocinas que más fuerte me han hecho han sido Zuma y Spice Market (Londres). Cuando sales de la escuela todo el mundo se va hacia el mundo gastronómico, todo ese mundo de las estrellas Michelin. Yo creo que gastronómicos debe haber, pero no todo el mundo tiene que ser gastronómico. En Zuma entendí el concepto de dar de comer a mucha gente pero bien hecho y es ahora lo que hacemos un poco en Tatel, nuestro récord en Madrid son 480 cubiertos en una noche. Un lugar donde la gente come rico, se cuida la comida y se compra buen producto. Con Paco Roncero Y Sandoval lo que aprendí es la autocrítica, el saber decir esto que pongo en el plato no vale y volver a emplatar, que el primer filtro sea el propio cocinero y buscar un poco la perfección en el plato.