facefoodmagibiza

Nueva era en Villa Mercedes

Nueva era en Villa Mercedes

Iván Acquista © ffmag

Cocina mediterránea contemporánea maridada con la mejor música en vivo, DJ’s y espectáculo. Ubicado en pleno puerto de San Antonio, Villa Mercedes es uno de los restaurantes más emblemáticos de la localidad. Construida en 1901, esta preciosa villa con jardín estrena etapa de la mano del chef argentino Iván Acquista, -discípulo de Rafa Zafra-. Y en este nuevo capítulo, Villa Mercedes sucumbe ante la sencillez de las materias primas del Mediterráneo, con una carta tributo a los pescados a la brasa y otros tesoros del mar, en la que tampoco faltan las influencias ibicencas. Hablamos con su chef ejecutivo, Iván Acquista, sobre todo lo que se está cociendo en Villa Mercedes esta temporada.

 

¿Dónde estaba Iván Acquista antes de aterrizar en Villa Mercedes?
He estado trabajando en Heart Ibiza tres años, desde 2017. Luego vino la pandemia y abrimos Casa Jondal, donde también trabajé dos años, siempre junto a Rafa Zafra y mi hermano, Ricardo Acquista. Además, he estado haciendo aperturas por todos lados: en Mallorca, Holanda, Madrid, Barcelona... Ahora he decidido seguir mi camino, por así decirlo. Y me vine a Villa Mercedes para crear un nuevo proyecto con mucha ilusión.

¿Cómo te definiría alguien de tu equipo?
Creo que me definirían como alguien cercano pero exigente. Y como una persona creativa. Me gusta que haya buen ambiente en mi cocina, siempre teniendo en cuenta que tenemos un camino muy exigente por delante.

¿Y cómo te definiría un amigo?
Creo que cualquier amigo diría de mí que soy leal.

¿Qué destacarías tú mismo de tu personalidad?
Sobre todo, soy una persona resolutiva y que siempre quiere más. Soy muy ambicioso (en el buen sentido de la palabra).

Gastronomía del restaurante Villa Mercedes

¿En qué consiste esta nueva etapa de Villa Mercedes?
En Villa Mercedes se está haciendo esta temporada un cambio muy importante. Queremos que la gente vuelva a San Antonio para disfrutar de una buena cena y un buen espectáculo. La empresa está invirtiendo mucho. Están depositando mucha confianza tanto en mí como en Jorge, que es el manager, y en Mika, el director artístico. Queremos dar un giro a lo que era Villa Mercedes y poner su nombre bien alto. Porque Villa Mercedes lleva mucho tiempo en la isla y la gente lo conoce, pero este año se va a ver un gran salto de calidad.

Queremos que la gente vuelva a San Antonio para disfrutar de una buena cena y un buen espectáculo

 

¿Cómo es la nueva propuesta gastronómica de Villa Mercedes?
La propuesta está basada en el puerto de San Antonio, que es donde se ubica el restaurante. Queremos darle esa identidad, con un producto muy cercano de la isla. Producto fresco y de calidad tratado mínimamente. Nuestra cocina es mediterránea, con mucha base de cocina ibicenca, pero tampoco lo podemos llamar cocina ibicenca como tal. Yo la definiría como una cocina mediterránea contemporánea.

¿Qué tipo de productos queréis que se conviertan en emblema de Villa Mercedes?
Queremos destacar, sobre todo, lo que nos llega del puerto: los pescados a la parrilla todos traídos por proveedores y cofradías de Ibiza. También tenemos otros productos, como la pata de king crab, el caviar... Y, por supuesto, buenas carnes, porque en Ibiza hay buena carne, buenos corderos...  Por otro lado, también tenemos productos como la trufa de verano y una empanadita de caviar muy buena para hacer un guiño a mi tierra. Y, por supuesto, va a estar muy presente la tradición ibicenca en nuestra cocina.

¿Qué platos nos recomendarías si vamos a Villa Mercedes?
La empanadita de caviar creo que es uno de los platos que seguro tienes que pedir. Porque con ese plato queremos destacar el sabor del mar y, a la vez, hacer un guiño a mi tierra. Me recuerda mucho a mi casa y a mi madre, porque en casa siempre hay empanadas. Por supuesto, también te recomendaría comer algún pescado. Nuestro menú se va a basar mucho en la cocina a la brasa. Vamos a tener pescados al Josper, así que creo que si vienes a Villa Mercedes, te tienes que comer un buen pescado a la parrilla: un gallo de San Pedro, una lubina... hacemos un caldo con su propio jugo y lo acompañamos con una salsita bilbaína. También te recomendaría una buena pata de king crab al Josper, o las cigalas con frita ibicenca.

Terraza restaurante Villa Mercedes

Este año comenzáis una nueva etapa en Villa Mercedes. ¿Qué plan de futuro tenéis para el restaurante?
A corto plazo, la idea es asentarnos y consolidar el equipo, que es todo nuevo. Queremos sentar las bases para hacer de San Antonio un lugar al que la gente pueda venir a disfrutar de una buena cena y un buen espectáculo. Y queremos hacer de Villa Mercedes un sitio donde la gente venga a disfrutar.

¿Cómo es el nuevo equipo de Villa Mercedes?
En Villa Mercedes tenemos un gran equipo este año. Tenemos a Jorge, que es el manager. Es un chico joven y es de la casa (de grupo Mambo). Él fue jefe de sala de Casa Maca y director en La Cava. Es la persona de confianza de la empresa. Es un chico con mucho empuje y mucho futuro. Es del barrio y está muy motivado y convencido de que San Antonio es un lugar con mucho potencial. Mika es el director artístico. Es polaco, vivió mucho tiempo en Frankfurt y estudió marketing. Ha trabajado en Cocoon, en Ibiza Rocks como director operativo y el año pasado vino a Villa Mercedes para crear un nuevo concepto. Y también es muy importante la figura de la jefa de Hostess, Marta, que es italiana. Ella será la encargada de recoger todas las opiniones de los clientes y así poder brindar un trato más cercano y responsable. Está muy ilusionada con el proyecto, como todos.

¿Cómo ves la evolución de la propuesta gastronómica de San Antonio?
Creo que se nota mucho la inversión que se está llevando a cabo en el barrio y en el pueblo. San Antonio está tomando un camino que ilusiona mucho a todos los que estamos persiguiendo ese salto de calidad.

También te puede interesar