My Organic Spirits nació en 2013 por la ‘necesidad’ de traer a España el mezcal Amores, una bebida que es la joya de la corona de los destilados que importa esta empresa radicada en Ibiza. La cabeza visible de este innovador proyecto es Bernat Tatjer que junto a sus tres socios María Sánchez, Chanel Debergé y Anthony Middleton decidieron embarcarse en la importación de destilados orgánicos, es decir, bebidas alcohólicas en cuya elaboración solo se utilizan materias primas orgánicas sin rastro de pesticidas ni otras sustancias químicas.
Bernat asegura que la diferencia de sus productos con las marcas convencionales es fehaciente y que, siempre que se haga un consumo moderado, los efectos de este tipo de destilados son mucho menos nocivos y agresivos para el organismo. “A las ocho de la mañana te levantas impecable”, asegura. Pero no solo son los productos utilizados en la elaboración lo que le confieren unas características especiales, es el mismo proceso de producción basado en métodos artesanales y respetuosos con el medio ambiente lo que hacen de cada una de las bebidas que hay en la cartera de My Organic Spirits piezas únicas.
Bernat y sus socios recorren el mundo en busca de destilados que cumplan todos los requisitos para poder sumarse a su cartera de productos
Para entender mejor la filosofía de esta empresa importadora nos vamos a fijar en su marca de referencia, Mezcal Amores, “un producto hecho con amor”. Actualmente la marca trabaja con varios maestros mezcaleros ubicados en Oaxaca (Espadín), uno de los estados mexicanos con más tradición mezcalera, y también en otros estados como Guerrero (Cupreata) y Durango (Cenizo) entre otros, además de una empresa dedicada a la fabricación de mezcal es una empresa con una gran conciencia social y medioambiental. Todos los agricultores y trabajadores reciben salarios justos, muy por encima de la media de la zona y parte de los beneficios se destinan a proyectos sociales que repercuten directamente en la comunidad de campesinos ligada a la producción de este maravilloso destilado de agave con más de 2.000 años de historia. Por cada agave utilizado en la elaboración del mezcal, Amores planta otros diez asegurando de esta forma la continuidad del proyecto. Y este mismo espíritu es el de My Organic Spirits, esta joven empresa que vio en Ibiza el mejor escaparate posible para mostrar sus productos a España y al resto de Europa.
Con esta filosofía es con la que Bernat y sus socios recorren el mundo en busca de destilados que cumplan todos los requisitos para poder sumarse a su cartera de productos. Una cartera en la que encontramos, además del mezcal Amores y Mezcal Verde (México) rones, güisquis, ginebras y vodkas de espelta The Stillery’s First (Alemania), el tequila Maria Pascuala (México) y Mondino-Amaro (Alemania), elaborado en las en las estribaciones de los Alpes bávaros utilizando una receta original italiana. Todos productos que cumplen con las altas exigencias de My Organic Spirits, una joven empresa que busca convertirse en “la importadora de destilados orgánicos más importante”. Un proceso lento y siempre teniendo en cuenta que no buscan “ser un producto de venta masiva porque eso acabaría con nuestra filosofía”, puntualiza Bernat.
Cuando identifican un nuevo producto que puede adaptarse a sus necesidades viajan al lugar de producción para controlar todo el proceso y certificar así que realmente puede formar parte de su cartera. En el momento de la entrevista están trabajando en Japón con un sparkling sake muy poco común y 100% orgánico que se produce en una pequeña factoría del país del sol naciente.
En Ibiza se puede “experimentar sin miedo” porque la isla es como un “oasis” donde llega gente de todo el mundo
En My Organic Spirits nada queda al azar y cuidan hasta el último de los detalles. Como explica de manera apasionada Bernat, buscan “un producto total”. “Nos basamos en experiencias”, asegura, y de esta manera trabajan estrechamente con los mejores bartenders del momento y con chefs de gran prestigio para introducir sus productos. “Estamos cansados de los típicos anuncios de alcohol. No nos gusta el marketing actual, que consideramos totalmente desfasado” y es por ello que organizan eventos, con sus bebidas como centro de atención, que se convierten en referente y marcan tendencias. Algunas de estas experiencias las podemos ver en su página web myorganicspirits.com en forma de vídeos y fotografías que reflejan ese espíritu innovador que quieren trasmitir. Una de estas experiencias es ‘Cooking in motion’, del chef Sebastian Mazzola, donde la alta gastronomía se alía con el Mezcal Amores creando una sinergia perfecta.
El buen hacer de Bernat y sus socios ha hecho que restaurantes de la talla de Heart Ibiza o Can Domo hallan apostado por sus productos. El Sonar (Barcelona) ha sido escenario de uno de sus vanguardistas eventos y cocineros como Boris Buono, del Ibiza Food Studio o el mencionado Sebastian Mazzola, han apostado por Mezcal Amores y trabajan codo con codo con el equipo de My Organic Spirits.
Esta temporada podremos disfrutar en Ibiza de la primera “Pop-Up” de coctelería orgánica de la isla en La Paloma Café gracias a My Organic Spirits en una barra donde solo se servirán destilados orgánicos comercializados por la empresa de Bernat. y con la colaboración de la empresa de “Cold Pressed Juices” Potion Juicery Ibiza. Y es que como dice este catalán radicado en Ibiza, la isla es su “mejor mercado”, “es el laboratorio de pruebas perfecto para este tipo de productos”. Bernat asegura que en Ibiza se puede “experimentar sin miedo” porque la isla es como un “oasis” donde llega gente de todo el mundo con la mente abierta a nuevas experiencias y que en ocasiones se convierten en los mejores embajadores de sus productos al abrirles mercados en sus lugares de origen.
Bernat lo tiene clarísimo: “para mí es un sueño vivir aquí y para nuestros productos es un lugar maravilloso”. Y con este espíritu emprendedor My Organic Spirits espera consolidarse poco a poco e ir creciendo y ofreciendo nuevas experiencias porque, como insiste nuestro anfitrión, “es casi una filosofía de vida”. “No nos sentimos como un comercial que vende un producto, sino que buscamos sinergias, elegimos con quien queremos trabajar y colaboramos con él”. “Tenemos la ventaja de que no hacemos esto por necesidad, sino porque nos apasiona”.
Así que nosotros levantamos nuestra copa de mezcal y brindamos por Bernat y su equipo para que sigan ofreciendo experiencias inolvidables.