Una de las grandes novedades en el mundo gastronómico de Ibiza para la temporada de 2023 es la inauguración de LADO, un concepto de restaurante en el que la oferta culinaria se centra en la cocina netamente española. En el exclusivo puerto ibicenco de Marina Botafoch, LADO ofrece una selección de pescados, mariscos, carnes y platillos, de la más alta calidad, con tendencia mediterránea y toques contemporáneos.
El chef Ángel Zapata, que ha defendido con gran éxito la Estrella Michelin del londinense restaurante Barrafina durante estos últimos años, será el director de orquesta de la cocina en LADO. El propio chef explica que uno de los principales motivos que le ha llevado a tomar la decisión de dejar un proyecto consolidado en una de las capitales más importantes del mundo y mudarse a la isla Blanca ha sido la necesidad de regresar cerca de su tierra : “Después de un larga temporada en Londres, luchando año tras año por defender la estrella Michelin que he mantenido con Barrafina, tenía la necesidad de estar cerca de dónde procedo. Trabajar producto del Mediterráneo e inculcarle a mi hijo mi cultura y mis raíces”.
Y es que, pese a ser originalmente de Barcelona, conoce la isla desde bien joven ya que viajaba a ella asiduamente. Además, el barcelonés afirma tener un vínculo muy fuerte con Ibiza, ya que residió quí durante cinco años, los inmediatamente anteriores a mudarse a Reino Unido – “aquí soy feliz” – apunta con una sonrisa asomándole a la comisura de los labios.
Cocina con arraigo mediterráneo y sabor a mar
La cocina de Ángel Zapata se inspira en las tradiciones, con un homenaje contemporáneo a la Península Ibérica; basada en el producto, muy relajada, festiva y para compartir. Todo un verdadero tributo a los aguerridos pescadores del Mediterráneo en tanto que pescados y mariscos de la zona que se alzan con un papel preponderante en la carta.
“En LADO utilizamos, en la medida de lo posible, productos de Ibiza, pero también una selección de otros puertos de España así como con agricultores de todo el territorio” – adelanta el barcelonés, que explica que el menú estará especialmente pensado para compartir, pudiendo hacer un mix de toda la carta sin muchos preámbulos e. incluso, mezclar platos de cada sección y así obtener la mejor experiencia.
Impresionado con “la revolución gastronómica de Ibiza”
Ángel Zapata ha sido, lo que coloquialmente se llama un “asiento inquieto”. Estudió en la prestigiosa escuela Hofmann de Barcelona, tras lo que pasó por un buen número de restaurantes de caché, incluido el del malogrado Santi Santamaría. Dubai, Ibiza, Londres, de nuevo Ibiza…
¿Notas algún cambio en tu regreso a la isla? - “Bufffff esto en seis años ha sido una auténtica revolución. Es increíble la de chefs con renombre que han caído finalmente aquí y la de nuevos conceptos e inversión que ha aparecido en tan poco tiempo. Creo que es muy positivo para profesionalizar la hostelería que pienso que hacía falta.