Hace 23 años que Carnes Diego abrió su pequeño puesto de carnes en el Mercat Nou y seis desde que Diego Chacón y su hijo Iván cumplieran su sueño de abrir una tienda especializada en carnes y otros productos gourmet en Ibiza. Largas jornadas de trabajo, pasión y dedicación absoluta han hecho que hoy, Carnes Diego sea todo un referente para los amantes de la buena carne en la isla. Hablamos con Iván Chacón, que nos cuenta cómo han vivido este año y las principales novedades de Carnes Diego.
¿Cuántos años lleva Carnes Diego y cómo ha evolucionado a lo largo de todo este tiempo?
Mi padre empezó en el 98 con un puesto en el mercado. Poco a poco, empezó a coger a algunos clientes de hostelería y, en el año 2015, decidimos montar la nueva tienda en un formato más gourmet, para darle más importancia al producto de calidad.
¿Cuáles son las principales novedades que encontramos en Carnes Diego?
Una de las principales novedades que tenemos es la carne de vaca finlandesa (raza ayrshire), que ha sido premiada como la mejor carne del mundo. A nivel de Baleares, distribuimos esta carne de forma exclusiva, por lo que, cualquier restaurante que desee añadirla a su carta debe ponerse en contacto con nosotros.
¿Qué es lo que realmente diferencia a Carnes Diego?
Nosotros seleccionamos la carne a conciencia. Porque sabemos que no todas las piezas alcanzan la misma calidad. Nuestro objetivo es tener siempre lo mejor de cada raza. Tratamos de subir el nivel cada año a la hora de seleccionar solo las mejores carnes.
Nuestro objetivo es tener siempre lo mejor de cada raza. Tratamos de subir el nivel cada año a la hora de seleccionar solo las mejores carnes
¿Qué retos habéis tenido que superar para consolidaros como referentes en el mercado?
Principalmente el del servicio: que lo personalizamos al 100%. Otros proveedores trabajan con un horario exacto, pero nosotros estamos disponibles para nuestros clientes las 24 horas y los siete días de la semana.
¿Cómo es un día de trabajo normal en Carnes Diego?
En temporada es cuando más trabajo tenemos. Comenzamos a trabajar a las cuatro de la mañana. Lo primero que hacemos es recoger todos los pedidos y llevarlos a la sala de producción. Preparamos y controlamos los pedidos y organizamos las rutas. Controlamos la parte de la tienda y seleccionamos los mejores productos para exponerlos en el mostrador. Y luego, estoy en contacto todo el día con los clientes, para solucionar cualquier problema que puedan tener. Nosotros no tenemos comerciales. Todo el trato con el cliente lo hago yo mismo, y esto nos permite poder dar una respuesta más rápida. Un día normal suelo llegar a casa sobre las ocho o nueve de la tarde, aunque sigo atendiendo llamadas a cualquier hora. Creo que llegó un momento en el que la empresa y yo nos convertimos en uno.
¿Cómo habéis llevado este año? ¿Cuáles son las diferencias que habéis percibido en el consumo?
Para hablar sobre este año, debemos separar en dos partes: por un lado, lo que es la tienda, que hemos tenido una explosión de trabajo. Ha ido muy bien, porque al final la gente no deja de comer y, cuando no hemos podido ir a los restaurantes, nos hemos dedicado más a cocinar en casa. En cuanto al consumo, también nos sorprendió que la gente ha seguido eligiendo productos de alta calidad, como chuletones, solomillos... También hemos visto un aumento de la demanda de pollo, que es una carne más económica. Todo lo contrario ha ocurrido con la hostelería. En este caso, lógicamente, hemos ido haciendo lo que buenamente hemos podido. Además, desde el primer día de la pandemia pusimos el servicio a domicilio gratuito y sin pedido mínimo a toda la isla, y es una iniciativa que ha tenido muy buena acogida y que hoy por hoy, mantenemos.
¿Qué tipo de carnes gourmet encontramos en Carnicerías Diego?
Yo soy un apasionado del producto elaborado. Me encantan las hamburguesas y a la vista está, porque en el mostrador solemos tener 30 referencias distintas, elaboradas a mano diariamente. Es uno de los productos que más nos diferencia de la competencia. Otro de nuestros productos estrella es nuestra selección de carnes de vaca maduradas. Desde la vaca finlandesa, que es la más “top”, hasta razas como la rubia gallega, la alemana, holandesa, vaca nacional, angus de distintos países, wagyu...
Me encantan las hamburguesas y en nuestro mostrador solemos tener 30 referencias distintas, elaboradas a mano diariamente
¿Cuáles son vuestros best sellers?
En tienda viene muchísima gente por nuestro producto elaborado. Todos nuestros elaborados son sin gluten (tenemos el certificado que así lo acredita). Creo que como hacemos nosotros el elaborado no lo hace nadie. Además, cualquier cliente que entre en nuestra tienda puede ver cómo elaboramos nuestros productos. Somos totalmente transparentes en eso. Por otro lado, lo que más nos pide la hostelería es la carne de vaca madurada. Además, en la tienda tenemos muchos productos gourmet y nos gusta mucho asesorar al cliente. Por ejemplo, cuando compran una carne, nos gusta recomendar un buen vino de los que tenemos en la tienda para maridarla. También tenemos licores, jamones... En concreto, para el tema del jamón trabajamos con el que fue campeón de España de corte de jamón: Fran Robles, y su socio Carlos Martínez, que se dedican a seleccionarnos los mejores jamones y esto nos permite ofrecer a nuestros clientes un plus de calidad.
¿Crees que hay una buena cultura de carne en España?
Creo que hay mucho cocinillas y gente a la que le gusta comer muy bien y sabe reconocer una buena carne. En España, por suerte, tenemos una buena gastronomía. Pero para aquellas personas que no tengan tanto conocimiento, tenemos a nuestro personal muy bien formado para asesorar a nuestros clientes, darles nuestros mejores consejos y explicarles las diferencias de cada pieza.