Ubicada en Santa Eulalia del Río, Pescados Consuelo y Pardalet es una empresa que lleva más de 35 años dedicada a la venta de pescados frescos, congelados y mariscos vivos. Su producto de bandera es, sin lugar a dudas, la langosta ibicenca: un ejemplar que, según explica Juan José Tur, posee una calidad y sabor muy superior a las langostas pescadas en otras latitudes.
Juan y Consuelo iniciaron su andadura empresarial con una pequeña pescadería, convertida hoy en una nave industrial de más de 500 metros cuadrados con viveros propios para la venta al por mayor, y un puesto en el mercado de Santa Eulalia, donde sirven pescado y marisco al cliente final. En la actualidad, pese a todas las dificultades, ambos continúan trabajando en el negocio familiar, junto a la segunda generación de la empresa, Juan José y Cristina Tur.
Langosta ibicenca: calidad singular
Juan José Tur explica que, a diferencia de otras langostas, la pitiusa sobresale por su gran calidad. “No tiene nada que ver con la langosta de Mallorca. Es la misma especie, pero la forma de capturarla es distinta. En Ibiza se cuida mucho más, y esto se nota en el sabor y la textura”. Todavía hoy, Tur explica que no es tan sencillo encontrar este producto en muchos restaurantes ibicencos, ya que requiere una gran inversión. Aun así, son muchísimas las recetas que los cocineros pitiusos elaboran a partir de esta materia prima. Una que está muy “de moda”, según explica Tur, es la langosta con huevos fritos y patatas, aunque personalmente, Juan José confiesa que prefiere comerla a la plancha, tan solo añadiendo un poquito de sal, para saborearla en todo su esplendor.
Gracias a los viveros propios, ubicados en el polígono de Ca Na Palava, donde se ubica el vivero más grande, y en el mercado de Santa Eulalia para la venta a particulares, Pescados Consuelo y Pardalet consigue langostas de la más alta calidad y tamaños que van desde los 600 gramos, hasta los 2 kilos. “No usamos técnicas de arrastre, nuestras langostas son pescadas en nasa (una especie de jaulas), para así reducir el estrés del animal y conseguir que este trato se refleje en su textura y sabor”, explica Juan José Tur.
Gracias a los viveros propios, Pescados Consuelo y Pardalet consigue langostas de la más alta calidad y tamaños desde 600 gramos, hasta 2 kilos.
Tres décadas trabajando codo con codo con los pescadores ibicencos
El pescado y el marisco de Consuelo y Pardalet proviene de capturas de los barcos de arte menor, de las lonjas de Ibiza, San Antonio, Santa Eulalia y Formentera. De esta manera, la empresa garantiza la mejor variedad de producto, teniendo en su catálogo especies como la rotja, gallo, langosta, cigala real, calamar de arrastre, pulpo de Ibiza... Además, cuando las condiciones climáticas no acompañan, Pescados Consuelo y Pardalet trae pescado de otros lugares, siempre buscando que sean zonas lo más cercanas posible, como, por ejemplo, Menorca, Barcelona, u otros rincones del Mediterráneo.
Una de las principales novedades de la temporada para Pescados Consuelo y Pardalet es el inicio del reparto de pescado y marisco en Formentera, un servicio que surge tras la creciente demanda que la empresa ha notado en los últimos años. Además, las mentes de Juan y Consuelo funcionan siempre a toda máquina. Buena prueba de ello es que la compañía se encuentra en trámites para la obtención del permiso de expedidor, que le permitirá tener otros mariscos vivos, como mejillones, almejas o navajas en agua, algo que, en Ibiza no ofrece ninguna otra pescadería.