facefoodmagibiza

Casa Jondal, el templo del producto

Casa Jondal, el templo del producto

Rafa, Alberto y Ricardo © ffmag

Cuando habla de Casa Jondal, Rafa Zafra, alma máter de este icónico chiringuito inaugurado en 2020, lo hace con una amplia sonrisa en la boca. No se cansa de decirlo. Para él, Casa Jondal es un sueño hecho realidad. Junto a Ricardo Acquista, Zafra se propuso crear uno de esos chiringuitos con el sabor auténtico “de antes”. Pero lo que juntos han conseguido mejora con creces esa idea inicial. Casa Jondal se ha convertido en la legítima meca del producto del mar en Ibiza. Y hasta ella peregrinan cada verano quienes realmente disfrutan de los placeres más sencillos y, por supuesto, saben distinguir un buen producto de otro que no lo es tanto. Porque, no lo olvidemos: en Casa Jondal, los auténticos protagonistas son el pescado y el marisco de la más alta calidad.

Reconocido en 2021 con un Sol de la Guía Gastronómica Repsol, Jondal ha conseguido desmarcarse de los conceptos de beach club o restaurante de playa – tan ligados a Ibiza- para devolver a la isla parte de su propia esencia. La sencillez elevada a la máxima potencia: los productos frescos del Mediterráneo y el silencio (solo interrumpido por el sonido de las olas al romper en la orilla, o las aves que sobrevuelan la zona) son los platos más codiciados en Jondal.

King crab Josper

King crab © Daniel Balda

Como ya hemos adelantado, aquí se viene en busca los mejores sabores del mar. En la carta de Jondal reinan los mejores pescados y mariscos, preparados a la plancha, al Josper, o en fritura. Porque aquí el cliente es quien tiene la última palabra sobre cómo desea degustar sus materias primas favoritas. Para acertar con el método de cocción ideal para cada pescado o marisco, nada como dejarse aconsejar por el experimentado equipo de sala, que buscará dar a cada producto el trato más respetuoso posible y potenciar su sabor más genuino. Porque, siguiendo la ideología de Jondal, cuando el producto es de buena calidad, la intervención del cocinero ha de ser la mínima, para respetar al máximo su esencia y pureza. De este modo, en la cocina de Jondal reina una máxima: “no esconder el sabor original de cada producto”. Y en esto, tanto Rafa Zafra como Ricardo Acquista son auténticos expertos, ya que han triunfado con su restaurante Estimar en Barcelona y Madrid con esta misma idea, y han sido también reconocidos con dos Soles (Barcelona) y un Sol Repsol (Madrid).

Para seguir esta “sencilla” filosofía de presentar a sus clientes únicamente lo mejor del mar, Casa Jondal se surte de la Cofradía de Pescadores de Rosas: la misma que proveía al mítico Bulli. Toda la selección del pescado y marisco la realiza Pedro Gotanegra, otra de las piezas fundamentales del proyecto, aunque, por supuesto, el chiringuito también trabaja con los mejores pescados y mariscos de la isla de Ibiza. Cigalas, caviar, king crab, langosta, bogavante, gamba roja y pescados salvajes de tamaños inverosímiles que se preparan enteros. Son algunas de las joyas que pueden verse en las mesas de Jondal. Sin olvidarnos, por supuesto, de los impresionantes boquerones en vinagre abiertos en mariposa -los mismos que han dado fama a Estimar-.  También hay opciones para los amantes de la buena carne, que podrán saborear delicias como el wagyu o el pollo payés de corral. Y, como no hay una buena comida sin un buen postre, para finalizar, no olviden guardar hueco para un bocado dulce. ¿Ensaimada rellena de helado o la mítica tarta de queso de Jondal?

Ricardo Acquista

Ricardo Acquista © Daniel Balda

 

Casa Jondal se surte de la Cofradía de Pescadores de Rosas: la misma que proveía al mítico Bulli

Tumbonas junto al mar, una selecta carta de aperitivos y una amplia variedad de cócteles, completan la experiencia de Jondal para sacar el máximo partido a un día de playa. Y en cuanto a la bodega, Goran, el sumiller, se ha encargado personalmente de seleccionar una serie de etiquetas que maridan a la perfección con la oferta gastronómica que aquí se sirve y, por supuesto, con el clima mediterráneo. Vinos espumosos, blancos, rosados... En verano apetece algo más fresco y, en Jondal, el amante del buen vino se sorprenderá con increíbles caldos de pequeñas bodegas.

 

¡Silencio, se come!

Sí, estamos en Ibiza. Y no, en este chiringuito no hay música. Puede resultar algo extraño en este contexto, pero este es, precisamente, uno de los rasgos distintivos de Casa Jondal. Aquí no hay dj’s, ni música, ni fiesta. Bueno, de esto último sí que hay, porque cada comida se convierte en una auténtica celebración por todo lo alto. De este modo, Jondal se presenta como un oasis de paz y tranquilidad y, sobre todo, como un oasis gastronómico en Ibiza. Por eso, a diferencia de otros chiringuitos, Jondal solo abre de día. Aunque pudiera parecer complicado, este concepto, que nada a contracorriente de las tendencias que reinan en la isla, ha triunfado y no para de sumar adeptos. Y es que, desde que inauguraron en 2020, Casa Jondal no ha parado de crecer. Tanto es así, que hoy en día, resulta casi imposible comer allí sin reserva previa.

Casa Jondal

Casa Jondal © Daniel Balda

También te puede interesar