facefoodmagibiza

Aiyanna, primer restaurante balear con certificación de sostenibilidad internacional

Aiyanna, primer restaurante balear con certificación de sostenibilidad internacional

Aiyanna © ffmag

Aiyanna se convierte en la primera empresa de las Islas Pitiusas en obtener la certificación Biosphere, otorgada por el RTI a aquellos destinos y entidades que demuestran su compromiso con la sostenibilidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Un reconocimiento internacional que, según Carlos Monter, socio fundador de la empresa, “supone un éxito para todo el equipo de Aiyanna” y pone en valor el objetivo común de todo el grupo por “generar un impacto positivo que garantice la sostenibilidad del destino a largo plazo y también el de nuestra actividad económica principal”. La empresa de restauración, que también integra a Amante Ibiza, sienta un precedente importante para las empresas turísticas de Baleares que tienen como objetivo integrar la economía circular como un valor intrínseco de su negocio.

 

Una certificación pionera por partida doble en Baleares

La Certificación Biosphere, de gran calado en destinos turísticos nacionales como Cataluña, Canarias y País Vasco, y países como Portugal, cuenta con un total de cuatro empresas certificadas en territorio balear. En este aspecto, Aiyanna es a su vez la primera empresa de Ibiza y el primer restaurante de todo Baleares en obtener el reconocimiento. Según explica Monter, “ser la primera empresa de Ibiza en recibir la Certificación Biosphere es un orgullo, pero también evidencia el largo camino que queda por recorrer en materia de sostenibilidad en Baleares”.

Desde el propio Instituto de Turismo Responsable, su Secretario General, Patricio Azcárate, asegura que “el logro del restaurante Aiyanna demostrando sus esfuerzos y buenas prácticas es todo un precedente para el sector turístico ibicenco, y esperamos que sirva de inspiración para que otros restaurantes y empresas de turismo de Baleares a participar en sistemas que les permitan diferenciar sus modelos de negocio con acciones más sostenibles de su actividad diaria”.

Aiyanna, primer restaurante balear con certificación de sostenibilidad internacional


La contribución de Aiyanna

Aiyanna, ubicado en Cala Nova, pone en práctica una sólida estrategia de economía circular para minimizar el impacto de su actividad. Desde su apertura en 2017, el restaurante ha ampliado paulatinamente y de manera natural su compromiso. Un hecho que hoy se confirma de manera oficial gracias a la obtención del sello avalado por la Organización Mundial del Turismo y la UNESCO.

En concreto, el restaurante integra el uso de energía verde, además de un sistema de reutilización de aguas que reduce su consumo. Asimismo, Aiyanna apuesta por la reducción y reutilización de residuos como la elaboración de vasos a partir de botellas de vidrio y la producción de compost que se integra ya como fertilizante en el huerto del restaurante. Un proyecto que el cliente podrá experimentar de primera mano en 2023 con la incorporación de productos recogidos de la propia plantación y que se une la gran oferta de productos de km 0 de su carta actual. Paralelamente, la empresa trabaja junto a la comunidad e instituciones para promover actuaciones de mejora en el propio municipio, así como con COFIB para la protección de la lagartija pitiusa.

Tal y como explica su director general, “muchos de nuestros proyectos e iniciativas son viables gracias a la colaboración con empresas de la isla. Es más, el 99% de los proveedores del restaurante son locales”. En este sentido, Monter opina que hay muchas personas en Ibiza “poniéndose las pilas para ofrecer soluciones reales y alternativas para las empresas de restauración y es nuestro deber aproximarnos a ellas”.

En este sentido, el directivo insiste en la importancia de la colaboración positiva: “La sostenibilidad no es un objetivo, es un proceso que requiere de la cooperación de todos, empresa pública y privada”. En otras palabras, tal y como apunta Monter: “Nosotros lo tenemos muy claro: o estás, o sencillamente no vas a estar”.

También te puede interesar