Vermouth Dos Déus nació en 2012, cuando la moda del vermú aún no había estallado. Desde entonces, la marca, creada por Priorat B&D, no ha parado de innovar y sumar exóticos productos a su porfolio.
Priorat B&D Lab, el celler y laboratorio donde tiene su origen Dos Déus, se encuentra en Bellmunt del Priorat, en el centro de una histórica región, muy conocida por sus vinos, con un bagaje cultural extraordinario, marcado por la llegada de los monjes cartujanos en el siglo XII. En esa época, la producción de elixires y aguas con propiedades medicinales estaba en manos de los monasterios y laboratorios de alquimia. Muchos de estos laboratorios se encontraban dentro de los mismos monasterios y, por ello, los monjes se dedicaron a buscar el elixir de la vida eterna mediante la maceración y destilación de hierbas.
Dos Déus es el resultado de una ardua tarea de investigación entre recetas locales y tradicionales, en busca de un producto de la zona con un toque singular. Para ello, se lleva a cabo un minucioso proceso de selección de las mejores barricas de Jerez, donde reposa este vermú durante un mínimo de tres años. Dos Déus se elabora con una base de vino local y una fórmula de 47 hierbas y especias. Durante todo el tiempo que el caldo pasa dentro de del celler, va nutriéndose de sugerentes notas ajerezadas y especiadas que van redondeando su perfil. Así, en boca, se suceden armónicas notas clásicas de vermú: raíces dulces y amargas, integradas con especias, hierbas y flores en un trasfondo de vino generoso.
“Dos Déus se elabora con una base de vino local y una fórmula de 47 hierbas y especias”
Bien trabajadas, las barricas pueden aportar diferentes matices y capas aromáticas al producto. A sabiendas de ello, el equipo de Priorat B&D empezó a investigar acerca de los diferentes tipos de maderas y, muy especialmente, sobre las barricas del Priorat, dejando madurar el vermú en barricas de Jerez, en las del Priorat, en barricas de roble americano y en otras procedentes de Scala Dei. La mezcla de todas estas maceraciones en las barricas seleccionadas dio como resultado Dos Déus Origins.
Esta nueva gama se caracteriza por el uso de diferentes variedades de uvas y tipos de barrica. El vermú rojo es complejo y sofisticado, jugando estratégicamente con diferentes envejecimientos y una mezcla de botánicos que le otorga un perfil único. En la misma gama, desarrollaron también un blanco dulce y uno seco. El Dos Déus Origins blanco dulce está elaborado con uva moscatel de proximidad y es un vermú con toques dulces naturales, fresco y elegante. El Dos Déus Origins blanco seco se elabora con macabeo sobremadurado, lo que permite alcanzar un grado alcohólico superior. Es un vermú potente, seco y voluminoso, más apto para coctelería, pero también para disfrutar solo con hielo.
Además, Dos Déus sigue innovando y presentando nuevas propuestas para retar los sentidos, sorprender y apartarse de las reglas. Así se amplió el catálogo de la marca, con el vermú ahumado Dos Déus DIP: un vermú extremo, inspirado en los whiskies ahumados de Islay, en Escocia, y con aromas torrefactos de las botas del bourbon americano. O los vermús para tomar calientes en invierno, que se inspiran en los vinos calientes de los mercados navideños nórdicos, pero con base de vermú.
Dos Déus DIP se elabora siguiendo la tradición de los destilados escoceses de tostar las plantas mediante el uso del humo de carbón y de turba orgánica, que sirven para secar y dar sabor. La fórmula resultante se mezcla con los vinos del Priorat, para dar como resultado un nuevo vermú. Y el acabado se afina con el método de los bourbon de Tennessee: dejando reposar el caldo en botas nuevas de 200 litros de roble americano extratostadas. El vermú resultante tiene fuerza, buena estructura y una armonía plena, con notas caramelizadas, ahumadas, yodadas y con aromas de fruta y cacaos exóticos.