facefoodmag

Tomás Losada, CEO de Arctic Crab. El rey del King Crab

Tomás Losada, CEO de Arctic Crab. El rey del King Crab | FacefoodMag

Tomás Losada, CEO de Arctic Crab @ ffmag

Desde que hace siete años Tomás Losada fundara Arctic Crab no ha dejado de crecer de manera exponencial. Desde su céntrica oficina en Santa Cruz de Tenerife este incansable chicharrero (como se conoce a los nativos de la ciudad tinerfeña) no ha dejado de ampliar sus redes comerciales hasta tal punto que hoy en día tiene puntos de distribución en media Europa, América y hasta en Dubai. A sus 41 años Tomás no piensa más que en adaptarse a un mercado en continuo cambio. Su último hito: el canal de venta online de cangrejo real (king crab) que te lleva tu pedido a la puerta de tu casa en menos de 48 horas.


 

P- Tomás, hace ya siete años que creaste Arctic Crab. Has tenido un éxito tremendo, pero, nos gustaría saber ¿cómo se fragua esta idea, además desde un sitio tan lejano como son las Canarias?

R- Bueno, quizá a raíz de una casualidad; conocimos a unos rusos aquí, en Tenerife, que se dedican a la pesca del cangrejo real, nos hablaron del tema del cangrejo real y nos lanzamos a ver si podíamos meter ese producto aquí.

King crab o cangrejo real ruso

King crab  © Arctic Crab

P- ¿ Y no te dio miedo meterte en un negocio que desconocías y además destinado a un target comercial tan restringido, dados los precios del cangrejo real?

R- Miedo no, terror. Pero como empecé con una mano delante y otra detrás no tenía nada que perder.

P- ¿Una mano delante y otra detrás?

R- Pues sí. De hecho tuve que vender mi coche y con lo que obtuve traje mi primer palé de cangrejo a Tenerife.

P- Mucho ha llovido desde entonces…

R- ¡Y tanto! Hoy en día contamos con una red comercial importante. En España e islas distribuimos directamente nosotros, y en Europa y América tenemos distribuidores. Contamos con mercancía en frigoríficos en Bélgica, Milán, Dubai, Miami, y, por supuesto en nuestro país. Vendemos tres clases de cangrejo, el Real o King Crab, el cangrejo de las Nieves y el cangrejo rojo de profundidad. Además hemos empezado a distribuir caviar ruso de la marca Imperial Zar Caviar.

P- Pero no sólo sois distribuidores sino que además pescáis el cangrejo vosotros mismos.

R- Pues sí. Nosotros pescamos en el mar de Barens. Usamos nasas de madera japonesas porque son biodegradables y si alguna se pierde, que no es difícil dado las duras condiciones del mar, se deshacen en un corto período de tiempo de tal manera que no están matando cangrejos indefinidamente.

Stand de Arctic Crab en el evento gastronómico We Are Facefood

Arctic Crab en el evento gastronómico We Are Facefood © ffmag

P- ¿Y tú te has llegado a montar en el barco?

R- Pues la verdad es que sí. Pero no he salido a faenar. Date cuenta de que un barco de esos pasa, al menos, 15 días seguidos en alta mar. A bordo las condiciones son duras y hay pocas comodidades. Además hablamos de que en el Mar de Barens hay unas temperaturas y unas condiciones extremas. De hecho, ahora hemos prohibido a los marineros beber a bordo porque para aguantar las condiciones tan extraordinariamente duras a las que se tienen que enfrentar durante los días que están en alta  mar vivían a base de vodka, pero claro, imagínate el peligro que tiene que uno de ellos se caiga al recoger o lanzar una nasa; a la temperatura que está el agua allí no dura ni cinco minutos. Además el barco es un barco factoría. Piensa que desde que se pesca el cangrejo, se cuece con agua de mar y se ultra congela sólo pasan ocho horas.

P- Cambiando de tercio, ¿Cómo estás capeando el temporal de la crisis del Covid?

R- La crisis sí nos está afectando porque aunque la alta gastronomía sigue funcionando sí se ha notado mucho la falta de extranjeros que conocen muy bien este producto.
Estamos semi estables pero es muy importante reactivar el turismo porque es el motor y todo lo demás gira en torno a éste.  Ten en cuenta que aún hay muchos restaurantes cerrados. Primeras espadas de la gastronomía como los hermanos Adriá aún no han reabierto las puertas en sus negocios. Y a nosotros mismos, sin ir más lejos, las grandes superficies que venden nuestro producto aún no nos han cerrado las compras de Navidad. Eso en España. Sin embargo, en Francia, Alemania e Italia ya nos han confirmado los pedidos navideños.

Tomás Losada con dos pechos de cangrejo real ruso (king crab)

Tomás Losada © Arctic Crab

P- Sin embargo, lo tuyo es adaptarte. Creo que ahora mismo acabas de abrir un nuevo canal de venta…..

R- Así es. Hace apenas dos semanas hemos abierto nuestro canal de distribución online para particulares. Y lo cierto es que estamos teniendo una muy buena acogida. Además hemos conseguido que el producto esté en casa del o la señora que nos realice el pedido en un período de tiempo que oscila entre las 24 y las 48 horas. Además, en la misma página hemos publicado una serie de recetas que sumado a la poca dificultad que tiene la preparación de nuestro producto lo hace ideal para consumirlo en casa.

P- Para finalizar, me gustaría que nos dijeras como ves la situación a corto plazo.

R- Pues yo lo que he notado es que la gente, de alguna manera se ha vuelto más casera. Ha aprendido a cocinar y todo aquel que tiene un rinconcito en su casa, o una terracita, la aprovecha para hacerse un lugar agradable. De ahí el éxito de la venta online de nuestro producto. 

También te puede interesar