facefoodmag

La sostenibilidad en la cocina se llama María José Martínez

La sostenibilidad en la cocina se llama María José Martínez

María José Martínez

Cada año se premia a las cocineras y cocineros más sostenibles de todo el territorio nacional, el Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión define al profesional que mayor implicación tiene en la defensa del medio ambiente con su proyecto implantado en el restaurante que representa.

En 2024 la ganadora de este premio ha sido la chef María José Martínez del Restaurante Lienzo* de Valencia, demostrando así que la alta cocina puede y debe ser sostenible.

La chef de Lienzo ha sido considerada por el jurado la ganadora por <<la contribución en la difusión, estudio y protección de la polinización de las abejas, y de los productos ecológicos de su territorio en la Comunidad Valenciana>>. El trabajo de María José es una constante en el compromiso con la sostenibilidad, en 2023 ya fueron galardonados en los Premios Amics de la Gastronomía Mediterrànea 2023 donde fuere considerada «por su incansable labor en la promoción del campo y la apicultura, su enfoque culinario que resalta los ingredientes locales y su compromiso con el uso de productos provenientes de las colmenas, siendo su compromiso un ejemplo a seguir en la promoción de la sostenibilidad y la conexión con la tierra a través de la comida». No acaban aquí sus reconocimientos, el restaurante Lienzo ha recibido el máximo reconocimiento de MOLT DE GUST por su labor de difusión de los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad Valenciana, siendo el único restaurante con Estrella MICHELIN de Valencia que ha recibido el distintivo con tres corazones, para conseguir esta certificación Lienzo ha demostrado mediante facturas de compras de productos de Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) y de agricultura ecológica certificada por el CAECV (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana), su compromiso con la sostenibilidad y la creación de una cocina respetuosa con el medio ambiente y de calidad para sus clientes.

No ha pasado desapercibida su labor en la Comunidad Europea, el Canal Arte (Association Relative à la Télévision Européenne) ha realizado un extenso documental sobre la vida y el trabajo de la Chef y el Restaurante Lienzo haciendo foco en su compromiso medioambiental.

María José comenzó a estudiar la licenciatura de químicas, para pasar a estudiar grado de pastelería y panadería y grado superior de restauración. En el año 2014, junto a su pareja Juan José Soria, abren el restaurante Lienzo. En 2016 en Madrid Fusión es candidata a Cocinero Revelación, quedando seleccionada entre los primeros candidatos. Consiguen su primer Sol Repsol y son reconocidos como Bib Gourmand por la Guía MICHELIN, en 2016 es Empresaria del año por la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia. En 2021 su restaurante consigue la primera Estrella MICHELIN. María José es reconocida por su apoyo a la sostenibilidad trabajando en proyectos de conservación de las abejas, dando importancia a la polinización para la continuación de la vida en el planeta. 
 

También te puede interesar