Una de las últimas iniciativas de la compañía pesquera ha sido la puesta en marcha de Índigo, un espacio virtual a modo de club en el que la propia atunera asesora a sus afiliados acerca nuevas formas de preparación, nuevos cortes y pone en contacto a profesionales de la cocina de tal manera que se promueva un intercambio de ideas que fomenten la creatividad.
Índigo, que recibe su nombre de la intensa tonalidad azul del océano, es una plataforma ideada para explotar la imaginación del chef a través de formación, intercambio de ideas y mucha comunicación. Además, ser miembro de índigo permite a los cocineros acudir a eventos organizados por Balfegó, visitar las instalaciones de la empresa, participar en retos gastronómicos o organizar una verdadera ceremonia Kaitai (ancestral ceremonia japonesa de despiece del atún) en tu negocio.
Regresa el Chef Balfegó, uno de los concursos gastronómicos más prestigiosos del Mundo.
Apenas unos días antes de la publicación de esta revista terminaba la fecha de inscripción para la quinta edición del Chef Balfegó, el que, sin duda, se ha convertido en uno de los concursos gastronómicos con más prestigio del Mundo. Tanto es así que el jurado está presidido por el propio Martín Berasategui, que junto a otros seis reconocidos chefs y dos críticos gastronómicos de prestigio, decidirán quien de todos los concursantes se alza con el precia trofeo.
Aparte del prestigio y exposición que comporta ganar este certamen, el ganador se llevará también un viaje a Japón y un premio en metálico a fin de que pueda conocer los mejores restaurantes del país del sol naciente.
El concurso, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre de 2022 en las instalaciones de Le Cordon Bleau en Madrid, y al que únicamente pueden acudir profesionales del sector en representación del restaurante para el que trabajan, levanta cada año más expectación entre el gremio de la cocina. Sólo hay que echar la vista atrás para descubrir que el último ganador del Chef Balfegó (2020) fue Alejandro Fernández, del restaurante Bardal (Ronda, Málaga), que presume en su puerta de sus dos Estrellas Michelin y de sendos Soles de la Guía Repsol.
Balfegó; el mejor atún del Mundo y… el más sostenible
Que los océanos del mundo cada vez soportan más presión por la sobrepesca a la que el ser humano les esta sometiendo es algo que no se le escapa a nadie. Tanto es así que cada vez hay más restricciones a la pesca de una u otra especie en la esperanza de que haciendo esos parones biológicos se pueda salvar de la extinción. No cabe duda de que el sistema tiene que cambiar si queremos garantizar que nuestros hijos puedan alimentarse del mar el día de mañana.
Afortunadamente, empresas como Balfegó suponen un hito en el camino en lo que a sostenibilidad se refiere. En principio, el método de extracción que usan es el de cerco, lo que les permite seleccionar una única especie, pero también escoger el tamaño de los ejemplares que van a llevar a sus instalaciones, que nunca será inferior a los 30 kg que impone la norma, aunque lo más usual es que los individuos capturados se aproximen a los 100 kg y ronden los diez años de edad, lo que les permite tener un período de madurez sexual en libertad de alrededor de seis años, lo que sin duda favorece la conservación de la especie.
Balfegó cuenta, gracias al estricto control de organismos independientes designados por el ICCT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) en todas las fases del proceso, desde la extracción del atún, pasando por su alimentación, el seguimiento veterinario, la pesca y hasta el despiece, con el sello AENOR a la sostenibilidad ambiental.