El regreso de Gastronomika rinde homenaje a la gesta de Elcano en su 5º centenario

gastronomika 2018

gastronomika 2018 © ffmag

La popular feria gastronómica de San Sebastián volverá a abrir sus puertas del 6 al 9 de octubre en el Kursaal. En esta edición el tema principal de uno de los eventos culinarios más importantes de nuestro país conmemorará la hazaña acometida hace ahora 500 años por un vasco universal, Juan Sebastián Elcano, al comenzar junto a Fernando de Magallanes una expedición que cambiaría por completo nuestra imagen del planeta que habitamos.

Todo está preparado ya para la inauguración de la XXI edición de una de las ferias gastronómicas más internacionales que se celebran en nuestro país. Y no es para menos. Cualquier evento culinario que tenga sede en nuestro querido País Vasco capta el interés de los foodies y los paladares más exigentes alrededor de todo el mundo. No en vano Euskadi es todo un laboratorio de ideas y técnicas innovadoras donde se entremezclan tradición y vanguardia en uno de los lugares del globo con mayor número de estrellas Michelin por kilómetro cuadrado.

En esta edición, junto a los chef habituales que conforman el comité técnico de la feria, Joan Roca, Jose Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Josean Alija, Pedro Subijana, Dani García y Ángel León, los organizadores han preparado un programa en el que se rendirá homenaje al marino de Getaria que completó la primera vuelta al mundo al mando de la Nao Victoria. Así pues, se ha organizado un recorrido por los lugares que atravesó la expedición de Magallanes y Elcano, partiendo como no podía ser de otra manera de su ciudad natal, Getaria, con las propuestas de Aitor Arregui, chef del Restaurante Elkano y dando un repaso a las gastronomías de los sitios que el genial marino visitó durante su expedición; Andalucía, Canarias, Brasil, Argentina, Chile, Filipinas e indonesia. Todos estos lugares, estarán representadas a través de su cocina y de los productos, sabores y texturas que aquellos intrépidos marineros fueron descubriendo durante su singladura alrededor del mundo durante los más de tres años que duró la travesía.

 

Participantes de prestigio en Gastronomika 2019

Siguiendo la ruta de Elcano participarán este año en Gastronomika Najat Kaanache, del restaurante Nur, en Fez (Marruecos); Diego Schattenhofer, del Tate Restaurante, en Santa Cruz de Tenerife; Bel Coelho, de Clandestino, en Sao Paulo (Brasil); Jefferson Rueda, de A Casa do Porco, en Sao Paulo, Brasil; Carolina Bazán, de Ambrosía, en Santiago de Chile; Kurt Schmidt, de Restaurante 99, en Santiago de Chile; Sau de Rosario, de 25 Seeds, en Ángeles (Filipinas); y JP Anglo, de Sarsa, en Manila (Filipinas).

Este tour gastronómico contará también con la presencia de invitados ilustres como el chef Romain Meder, de Plaza Athénéé, París (Francia), o Monica Galetti, del restaurante Mere, en Londres (Reino Unido), para ahondar en la idea global que supuso la primera circunnavegación de la Tierra.

Por su parte, la gastronomía de nuestro país estará sobradamente representada con la presencia de los poseedores de las estrellas Michelin Oriol Castro y Eduard Xatruch, del Restaurante Disfrutar (Barcelona); Joan Roca, de El Celler de Can Roca (Gerona); Begoña Rodrigo, de La Salita (Valencia); Ángel León, de Aponiente (El Puerto de Santa María); Maca de Castro, del Restaurante Maca de Castro (Mallorca); Fina Puigdevall, de Les Cols (Olot); o Dani García, en la que será su última intervención en un congreso como jefe de cocina del recientemente galardonado con la tercera estrella Restaurante Dani García (Marbella).

gastronomika 2018

gastronomika 2018

 

San Sebastián-Gastronomika: escaparate gastronómico internacional

Cuando hace 21 años se inició la singladura de San Sebastián-Gastronomika pocos dudaban de que iba a ser un gran éxito. Sin embargo, las cifras nos dicen que superado este éxito inicial, este evento gastronómico ha traspasado nuestras fronteras asentándose como uno de los principales escaparates gastronómicos de nuestro país y, probablemente, del mundo. Tanto es así que las cifras de la pasada edición son de vértigo. Y es que hubo casi 500 periodistas acreditados, más de 13.000 visitantes, 1.615 congresistas de 55 nacionalidades y 170 expositores.

Las inscripciones ya están abiertas a través de la web sansebastiangastronomika.com