facefoodmag

Restaurantes de Galicia con estrellas Michelin en 2022

▷ Restaurantes de Galicia con estrellas Michelin en 2022

Estrellas Michelin Galicia

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia la gala de presentación de la edición 2022 de la Guía Michelin. La Comunidad Autónoma de Galicia ha visto cómo la prestigiosa guía gastronómica incluía en sus páginas un nuevo restaurante, Auga e Sal, de Áxel Smith Tarancino, en Santiago de Compostela, mientras aguantaba el chaparrón y ha conseguido no causar ninguna baja de las 18 que ha habido en todo el país.

A continuación te mostramos el listado de todos los establecimientos con Estrella Michelin de Galicia

 

Restaurantes con 2 estrella Michelin en Galicia

 

Culler de Pau - O Grove (Pontevedra)

Entre el verde del salvaje monte y las huertas se erige el Culler de Pau, el proyecto por el cual el chef Javier Olleros y su mujer Amaranta Rodríguez recibieron su estrella michelin en 2012, tras su apertura en 2009.

En los fogones del Culler de Pau encontramos también a Takahide Tamaka, cocinero japonés que Olleros conociera en el tiempo que estuvo trabajando en Martín Berasategui y que lo acompaña desde el principio del restaurante.

En Culler de Pau disfrutarás de un menú íntimo, de producto de kilómetro cero y de temporada. El producto de su huerta se deja madurar hasta su estádo óptimo para aprovechar al máximo los sabores y texturas de cada producto.

Plato del restaurante Culler de Pau.

 © Culler de Pau

C/ Reboredo, 73. O Grove, Pontevedra.
+34 986 732 275
[email protected]
cullerdepau.com

 

 

Restaurantes con 1 estrella Michelin en Galicia

 

Auga e Sal - Santiago de Compostela (A Coruña) (NUEVA ESTRELLA)

En pleno casco antiguo de Santiago, frente a la Fuente de San Antonio, se encuentra este acogedor restaurante, en un caserón antiguo exquisitamente decorado, con sus vetustos muros de piedra desnuda que contrastan fuertemente con la decoración actual. El nombre elegido por su propietario, Alberto Ruíz Gallardón, no es casual ya que hace referencia a los dos ingredientes principales de cualquier caldo, plato de cuchara, guiso o fondo, algo por lo que realmente destaca la cocina del chef gallego Áxel Smith, responsable de los fogones.

La propuesta gastronómica de Auga e Sal se articula en torno a un menú degustación, en su versión larga y corta, basado en el producto de cercanía y de temporada. Reconocidas carnes gallegas, pescados de lonja capturados con métodos tradicionales para asegurar la sostenibilidad del ecosistema marino, y verduras de la rica huerta gallega cultivadas por pequeños productores de la zona, son los protagonistas de un menú en el que los fondos, guisos y caldos adquieren especial preponderancia. Tienen un Sol Repsol.

Salmonetes a la gallega. Restaurante Auga e Sal. Estrella Michelin Galicia

Salmonetes a la gallega © Auga e Sal

Rua do Fonte do Santo Antonio, 8. Santiago de Compostela
+34 981 565 234
[email protected]
augaesal.com

 

A Tafona - Santiago de Compostela (A Coruña)

Tras los fuegos de A Tafona encontramos a Lucía Freitas, la chef que capitanéa desde 2009 este santuario de la gastronomía en Santiago de Compostela. Su trayectoria que comienza con sus estudios de cocina en el Pais Vasco y repostería en Barcelona la ha llevado a formar parte de las cocinas de grandes restaurantes como Can Roca, el Bohío o Mugaritz hasta que decidió regresar a casa y tomar las riendas de su propio negocio, naciendo su primer proyecto: A Tafona.

En A Tafona disfrutarás de una cocina regional moderna en un entrono calido y acogedor. En su cocina la estrella es el producto gallego de kilómetro cero que cada día encuentra en el mercado y de los productos de su propia huerta.

Aguacate y pimientos de Herbón. Restaurante A Tafona, Santiago de Compostela, Galicia

Aguacate y pimientos de Herbón © A Tafona

Ctra. Virxe da Cerca, 7, baixo. Santiago de Compostela, A Coruña.
[email protected]
+34 981 562 314
restauranteatafona.com

 

Árbore da Veira - A Coruña

Situado en lo alto del Monte de San Pedro, el restaurante Árbore da Veira se erige en vigía de la ciudad de A Coruña y sus Rías. Sus espectaculares vistas hacen, si cabe aun mejor, la experiencia gastronómica que ofrece el chef Luis Veira.

La carta del restaurante Árbore da Veira es una propuesta llena de sabores y sensaciones donde el producto de temporada toma todo el protagonismo.

Bombón de anchoa, horchata y caviar. Restaurante Árbore da Veira

Bombón de anchoa, horchata y caviar © Árbore da Veira

Estrada Os Fortes, s/n. A Coruña.
+34 981 078 914
arboredaveira.com

 

As Garzas - Malpica de Bergantiños (A Coruña)

A escasos metros del mar que baña la Costa da Morte se sitúa, en solitario, una casona que brinda al visitante un escepcional menú cuyo artífice es el chef Fernando Agrazar que, junto a su esposa y su hijo mayor, dan vida a As Garzas.

En As Garzas podrás disfrutar de las excepcionales vistas de los acantilados mientras degustas los platos del chef donde la cocina de autor, llena de creatividad, ensalzan el producto gallego de temporada.

Además, el establecimiento cuenta con 4 habitaciones en las que poder hospedarte.

Croca de ternera gallega adobada con pure de maíz. Restaurante As Garzas

Croca de ternera gallega adobada con pure de maíz © As Garzas

Porto Barizo. Malpica de Bergantiños, A Coruña.
+34 981 721 765
[email protected]
asgarzas.com

 

Casa Marcelo - Santiago de Compostela (A Coruña)

Corría el año 1999, a un paso de entrar el nuevo milenio, cuando el chef Marcelo Tejedor abría las puertas de Casa Marcelo. Lo que en un principio fue un espacio destinado a la alta cocina terminó transformándose, en 2013, en una taberna o tasca donde el chef no ha dejado de mimar el producto.

En Casa Marcelo podrás disfrutar de una cocina fusión donde se mezclan productos gallegos y japoneses con pinceladas de la gastronomía peruana, mexicana o china.

Rúa Hortas, 1. Santiago de Compostela. A Coruña.
+34 981 558 580

 

Casa Solla - San Salvador de Poio, Pontevedra

El año de 1961 vio nacer el proyecto de José y Amelia en Pontevedra. Entre sus ollas y sartenes creció el actual propietario e hijo, Pepe Solla, que vio como, en 1980, el restaurante de sus padres recibía la primera estrella Michelin y que ha revalidado año tras año hasta el día de hoy.

En Casa Solla se pueden degustar dos menús con claras influencias marinas. No en vano, llevan por nombre "Trasmallo" y "Piobardeira". Elijas el que elijas disfrutarás de platos de la tierra, con producto de temporada de primera en preparaciones de las que emana grandes dosis de creatividad.

Plato del restaurante Casa Solla

 © Casa Solla

Avda. Sineiro, 7. San Salvador de Poio, Pontevedra.
+34 986 872 884
[email protected]
restaurantesolla.com

 

Eirado da Leña

Restaurante ubicado en una casa antigua de una plaza del casco de Pontevedra. Comedores de reducida capacidad cálidos y acogedores en los que predominan madera y la piedra vista de los vetustos muros. El chef, Iñaki Bretal, abanderado de la cocina moderna gallega, apuesta por modernizar el recetario tradicional gallego sin poner coto a fusiones con otras cocinas del globo. Producto de excelente calidad, no hay que olvidarse de que estamos en Galicia. Soberbios pescados de Lonja y carnes de vacas viejas de variedades autóctonas. Cuidada carta y dos menús degustación. Excelente carta de vinos. Distinguido con un Sol de la Guía Repsol.

Abalone y tuétano. Restaurante Eirado da Leña. Estrella Michelin Galicia

Abalone y tuétano © Eirado da Leña

Plaza Leña, 3. Pontevedra, PO
+34 986 860 225
eiradoeventos.com

 

Maruja Limón - Vigo (Pontevedra)

Maruja Limón es el claro ejemplo de que el tesón y las ganas de aprender pueden dar sus frutos. Y es que al frente del restaurante se encuentra el chef Rafael Centeno, cocinero autodidacta que decidió abrir las puertas de Maruja limón allá por el 2001. En su viaje está acompañado por Inés Abril, ganadora del "IX edición bienal del Campeonato Gallego de Cocineros en el Centro Superior de Hostelería de Galicia", chef que pudimos ver participar en el programa Top Chef España.

En Maruja Limón se apuesta por la perfecta fusión entre el producto gallego, los sabores de nuestros recuerdos y la creatividad, casi innata, que Rafael ha sabido pone en cada plato.

Guisote de patata y choco. Restaurante Maruja Limón

Guisote de patata y choco © Maruja Limón

Montero Ríos, 4. Vigo, Pontevedra.
+34 986 473 406
[email protected]
marujalimon.es

 

Miguel González

A escasos kilómetros del centro de Orense, en medio de una postal idílica como sólo se puede encontrar por estos lares, y enclavado en un caserón centenario de piedra que asoma sobre el río Lonia y que hace las veces de hotelito rural se encuentra el acogedor comedor del chef  Miguel González. Aquí el producto es la estrella, sin artificios ni trucos, en una cocina en la que sólo entra lo mejor de la lonja, la ganadería y la huerta. Ofrece tres menús de distinta duración: Rústico, Cloé y Laia. Lo sorprendente: No anticipa los platos ya que ni si quiera el propio Miguel sabe lo que va a cocinar, dependiendo ésto de los productos que el cocinero encuentre en el mercado cada día. Un Sol de la Guía Repsol.

Merluza en papillote con duxelle y yema especiada. Restaurante Miguel González

Merluza, duxelle y yema especiada © Miguel González

A Morteira Tibias, 80. Ourense
+34 600 291 330
restaurantemiguelgonzalez.com

 

Nova - Ourense

"Cociña de raíces" con esta declaración nos reciben en el restaurante NOVA de los cocineros Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, primos y socios en esta aventura gastronómica.

El concepto del restuarante Nova es claro y sin pretensiones, recuperar los sabores de siempre respetando al máximo un producto de primera calidad donde en cada bocado poder redescubrir la "cocina de raiz", la que elaboraban nuestros abuelos y de forma sostenible.

En Nova cuentan con 3 menús: "Raíces", "Nova" y "Cima" con 8, 10 y 13 pases respectivamente basados en el producto de temporada de cercanía.

Pulpo. Restaurante Nova

Pulpo  © Nova

Valle Inclán, 5. Ourense.
+34 988 217 933
[email protected]
novarestaurante.com

 

Pepe Vieira - Poio (Pontevedra)

Xosé Torres Cannas comenzó en esto de la hostelería con 14 años, cuando comenzó sus estudios en Santiago. Poco después su rumbo cambió para formarse en Turismo, lo que le hizo viajar a Canadá para perfecionar su inglés. Fue allí cuando retomó su amor por la gastronomía. Desde aquel momento, recorrió varios países como el Reino Unido y Francia, desarrollándose en diversas cocina, hasta que decidió volver al "terruño" y montar, junto a su hermano, lo que hoy es Pepe Vieira. Desde entonces, Pepe Vieira (un homenaje a su abuelo) se ha convertido en su alter ego, el nombre por el que se le conoce, desde hace muchos años, en este maravilloso mundo gastronómico.

El restaurante Pepe Vieira está rodeado de naturaleza. Un espacio de grandes ventanales que se abren paso en el hormigón, de este bunker gastronómico, para contemplar el espectacular paisaje de las Ría de Pontevedra.

El chef Pepe Vieira desarrolla una gastronomía personal a la que llama "A última cociña do mundo", en la que rescata recetas y condimentos gracias a un importante trabajo de investigación. Un viaje por Galicia hasta los orígenes.

Vieira, tierra y coco. Restaurante Pepe Vieira

Vieira, tierra y coco © Pepe Vieira

Camiño da Serpe, s/n. Poio, Pontevedra.
+34 986 741 378
[email protected]
pepevieira.com

 

Retiro da Costiña - Santa Comba (A Coruña)

Un largo viaje ha recorrido el restaurante Retiro da Costiña desde que los abuelos Leonor y Secundino abrieran en 1939 su casa de comidas. Desde entonces tres generaciones de la familia se han encargado de darle su propia visión del negocio y de que nunca falte un buen plato en la mesa. Ochenta años después y una estrella Michelin, su nieto el chef Manuel García controla los fuegos del restaurante mientras que su hermana Lorena dirige la sala.

La experiencia comienza con un aperitivo en la planta baja para luego ascender hasta el comedor donde disfrutaremos de un menú consciente del producto gallego de temporada, libre de artificios, pero donde la tradición y la innovación se encuentran para ofrecer platos platos ligeros, llenos de sabor, intensos pero sin exceso de grasas, todo en su punto justo.

Retiro da Costiña

 © Retiro da Costiña

Avda. de Santiago, 12. Santa Comba, A Coruña.
+34 981 880 244
[email protected]
retirodacostina.com

 

Silabario

Impresionante comedor con vistas a la Ría de Vigo enclavado en el último piso de la sede del RC Celta de Vigo. Gracias a la espectacular cúpula de vidrio y acero sobre la cabeza del comensal la luz inunda todo el local dando una sensación de espacio y libertad inigualable. EL chef vigués Alberto González, que ya poseyó durante años una estrella Michelin en el restaurante homónimo de Pontevedra, apuesta por la renovación del recetario  gallego, aunque sin perder de vista la tradición. Cocina de gran nivel nivel técnico en el que priman las excelentes materias primas de la tierra con predominio de los pescados y mariscos, como no podía ser de otra manera. 

Silabario presenta una completa carta en la que podemos encontrar prácticamente cualquier pescado y marisco que llega a la lonja, además de ofrecer un buen número de raciones y medias raciones. La oferta gastronómica se completa con tres menús: Berbés, Tempo y Raíces. El primero de ellos es un menú de diario muy económico en el que consta de aperitivo, entrante, plato principal y postre (todo ello a elección entre varios platos). Bodega con más de 400 referencias escogidas. Un Sol Repsol.

Sardiña anella, putanesca e oliva. Restaurante Silabario

Sardiña anella, putanesca e oliva © Silabario

A Sede RC Celta. Rúa do Príncipe. Vigo, Pontevedra
+34 986 077 363
silabario.gal

 

Yayo Daporta - Cambados (Pontevedra)

Tan solo tres años pasaron desde que el restaurante Yayo Daporta consiguiera su primera estrella Michelin en 2008.

Al frente de las cocinas encontramos al popular chef Yayo Daporta, un especialista en traer el Atlántico a la mesa, respetando al máximo el sabor del producto con las técnicas adecuadas y un declarado respeto por la tradición. En cada plato encontrarás la identidad de las tierras y el mar de Camabados.

Restaurante Yayo Daporta

 © Yayo Daporta

Rúa Hospital, 7. Cambados, Pontevedra.
+34 986 526 062
[email protected]
yayodaporta.com

 

Hasta aquí los 11 restaurantes con estrellas Michelin de Galicia. Si te has quedado con ganas de conocer más establecimientos galardonados con estas estrellas en el panorama nacional, hemos creado los siguientes listados por Comunidades Autónomas para facilitarte la navegación.

También te puede interesar