facefoodmag

Restaurantes de Andalucía con estrellas Michelin en 2022

▷ Restaurantes de Andalucía con estrellas Michelin en 2022

Estrellas Michelin Andalucía

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar, en la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la gala de la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2022.  En este listado te mostramos como ha quedado la relación de restaurantes con Estrellas Michelin en Andalucía.

Con la publicación de la nueva edición de la prestigiosa guía francesa queda de manifiesto el magnífico momento que está viviendo la gastronomía de la comunidad andaluza. Y es que a los dos restaurantes que han obtenido una nueva Estrella en la guía, Cañabota en Sevilla y Nintai en Marbella, hay que sumarle el Young Chef Award obtenido por el chef Mario Cachinero (Skina, Marbella), un nuevo galardón con el que Michelin quiere destacar el trabajo de un joven chef de gran proyección. Por su parte, Finca Alfoliz de Xanty Elías ha sido distinguida con una Estrella verde a la gastronomía sostenible. Por otra parte, cuatro han sido los nuevos restaurantes que han obtenido la segunda Estrella en el territorio nacional. En dos de ellos el chef es andaluz, Paulo Airaudo en Amelia (San Sebastián) y Álvaro Salazar en Voro (Ibiza). Además Smoked Room (Madrid) del marbellí Dani García ha obtenido de golpe las dos Estrellas tan sólo seis meses después de abrir sus puertas. Por desgracia no todo fueron alegrías en una noche en la que se cayeron de las páginas de la prestigiosa guía gastronómica dos restaurantes andaluces, Acámthum (Huelva), por cierre y Alejandro (Roquetas de Mar), por decisión de la propia guía. Por otra parte, la guía ha mantenido en su edición de 2022 la categoría a los once restaurantes de nuestro país, entre ellos a APONIENTE, de Ángel León, “el chef del mar”.

 

Restaurantes de Andalucía con 3 estrellas Michelin

 

Aponiente

Poco queda por decir de Aponiente que no se haya dicho ya. Ubicado en un antiguo molino de mareas (se usaba para moler trigo usando la fuerza del mar) del s. XVII está completamente rodeado de mar. La ubicación no es casual ya que el chef Ángel León centra su propuesta gastronómica única y exclusivamente en elaboraciones cuyos principales ingredientes provienen del medio marino.

El gaditano realiza una exhaustiva labor de investigación y desarrollo gracias a la cual ha obtenido resultados tan sorprendentes como la sal líquida (que solidifica en contacto con un alimento provocando una reacción química que produce calor y con la que se cocina), el jamón del mar, el plancton liofilizado, el queso o las aceitunas del mar. Otra de las características de la cocina de Ángel León radica en el esfuerzo que realiza el cocinero, muy concienciado con la sostenibilidad, en usar en sus menús productos y pescados que hasta ahora eran considerados de descarte y que el chef logra convertir en verdaderos protagonistas.

Notable resulta también la Bodega de Aponiente, al frente de la cual se haya Juan Ruíz Henestrosa que, como el propio Ángel León, también ha sido distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía, y en cuyos estantes reposan más de 1.600 referencias de todas las partes del mundo, prestando especial atención, como no podía ser de otra manera, a los vinos blancos, finos y manzanillas de la zona.

Cañaillas calcinadas. Restaurante Aponiente.

Cañaillas calcinadas © Aponiente

C/ Francisco Cossi Ochoa, s/n. El Puerto de Santa María, Cádiz.
+34 956 851 870
[email protected]
aponiente.com

 

Restaurantes de Andalucía con 2 estrella Michelin

 

Bardal

Bardal se encuentra en la impresionante ciudad de Ronda (Málaga), quizá una de las más bonitas de Andalucía (y ya es decir). El chef Benito Gómez, catalán de nacimiento, rondeño de adopción, realiza una cocina atrevida, divertida, en la que son fácilmente reconocibles los sabores de la comarca. 

Bardal es una oda al producto, al trabajo de los productores de la zona y tiene su particular despensa de la que se surte en la finca Rabadán. Ofrece la oportunidad de degustar dos menús, Bardal y Gran Bardal, el segundo con tres pasos.

escabeche frio y picante de quisquillas, tomate y habitas a la menta. Restaurante Bardal

Escabeche de quisquilla © Bardal

C/ José Aparicio, 1. Ronda, Málaga.
+34 951 489 828
[email protected]
restaurantebardal.com

 

Noor

De la mano del chef Paco Morales nos llega Noor, una propuesta sorprendente por su originalidad, impactante por su imagen, y excepcional por el increíble trabajo de documentación realizado para conseguir recuperar los sabores de Al-Andalus. Así, el restaurante se convierte en un parque gastronómico temático en el que, a lo largo de sus seis años de existencia, nos ha trasladado a una determinada época histórica de la región a través de los aromas y sabores.

Con una excesiva sobriedad en la ornamentación, el protagonismo se lo llevan los platos, no sólo por el contenido, sino por el propio continente, ya que están decorados con exquisitos diseños propios de la cerámica andalusí. Habiendo dejado atrás el Califato de Córdoba, los Reinos de Taifas, los Almorávides y Almohades, el Reino Nazarí; como hilo conductor de su menú en esta sexta temporada, Paco Morales se centra en los siglos XV- XVI y en la repercusión que tuvieron en la cocina la aparición de nuevos ingredientes traídos del Nuevo Continente hasta ahora desconocidos.

Berenjena abuñuelada con miel de caña. Restaurante Noor

Berenjena abuñuelada con miel de caña © Noor

C/ Pablo Ruiz Picasso, 8. Esquina pintor Muñoz Lucena, Córdoba.
+34 957 964 055
noorrestaurant.es

 

Skina

En 2004 el sumiller asturiano Marcos Granda abrió este pequeño y coqueto restaurante en una esquina de las sinuosas y angostas callejuelas que conforman el casco antiguo de Marbella, y en tándem con el chef Mario Cachinero consiguieron, en solo cuatro años, obtener su primera estrella Michelin. 

Aparte del indudable encanto de comer en una terraza en pleno pueblo marbellí, la propuesta gastronómica de Skina es creativa y audaz, en la que se busca una evolución del recetario tradicional andaluz. Carnes, pescados y mariscos premium se alternan con lo mejor de la huerta en un contundente “menú Grand Cru” con un maridaje de excepción en el que se acompañará incluso con Vega Sicilia. El restaurante también ofrece la posibilidad de comer a la carta.

Setas y huevo. Restaurante Skina

Setas y huevo © Skina

C/ Aduar, 12. Marbella, Málaga.
+34 952 765 277
restauranteskina.com

 

Restaurantes de Andalucía con 1 estrella Michelin

 

Abantal

En pleno casco antiguo de Sevilla, a tiro de piedra de la Casa de Pilatos, se encuentra Abantal, un elegante y sobrio restaurante en el que el chef Julio Fernández, elegido mejor cocinero andaluz de 2005, nos presenta su particular e impecable actualización del recetario andaluz convirtiéndolo en elaboraciones contemporáneas y modernas sin renunciar a su esencia.

Abantal ofrece la posibilidad de elegir entre dos menús degustación, uno de ellos compuesto de 12 elaboraciones y el segundo, de 9, ambos con la posibilidad de maridaje. Cuentan con una “mesa del chef”, en las postrimerías de la impoluta cocina desde donde podremos observar con todo lujo de detalles las evoluciones del equipo. Ofrece una completa carta de vinos y de aceites y posee, además de la estrella Michelin, dos Soles Repsol.

Pato, cebolla y trufa. Restaurante Abantal

Pato, cebolla y trufa © Abantal

C/ Alcalde José de la Bandera, 7 y 9. Sevilla.
+34 954 540 000
[email protected]
abantalrestaurante.es

 

Alevante

Alevante, enclavado en el Hotel Meliá Gran Lujo Sancti Petri, es la sucursal en el Puerto de Santa María del ya mítico Aponiente del archiconocido chef gaditano Ángel León, el chef del Mar. Se trata de un comedor elegante y sobrio donde la escasa decoración que altera el azul se altera en ocasiones con originales esculturas de pescados y el blanco del mobiliario y los manteles.

En Alevante el comensal podrá disfrutar deleitándose con muchos de los platos y las creaciones de Ángel León tales como el jamón o el queso de mar. LA oferta gastronómica se basa en un menú que permite ser maridado. Además de con una Estrella Michelin, Alevante ha sido distinguido con un Sol Repsol.

Salpicón de calamar. Restaurante Alevante

Salpicón de calamar © Alevante

Gran Melía Sancti Petri. C/ Amílcar Barca, s/n. Chiclana de la Frontera.
+34 956 491 200
[email protected]
alevanteangelleon.com

 

Bagá

Tras pasar por las cocinas de Martín Berasategui (Lasarte) o de Tragabuches (Dani García), el chef Pedro Sánchez escogió un coqueto y antiguo local en el centro de Jaén para abrir las puertas de Bagá, un local con ambiente de taberna urbana y desde cuyas mesas desnudas podemos observar en todo momento el trasiego en la cocina.

La cocina de Pedro Sánchez es una oda al color, a la creatividad, pero sobre todo al producto andaluz. Resultan impresionantes dos mar y montaña, las quisquillas en escabeche de perdiz o el riñón de cabrito con caviar. Ofrece un completo menú degustación.

Berenjena con praliné de ajos asados. Restaurante Bagá

Berenjena con praliné de ajos asados © Bagá

C/ Reja de la Capilla, 3. Jaén.
+34 953 047 450
bagagastronomico.com

 

Cañabota

Bar, taberna, marisquería, restaurante gastronómico… Cañabota es todo esto y más. Aquí se cocina el mar. El local, tiene dos zonas bien diferenciadas: el restaurante gastronómico y la barra. En el primero, aparte de los pescados y mariscos a la brasa podemos disfrutar de una cocina mucho más elaborada y vanguardista en la que el ingrediente fundamental siempre es el producto del Atlántico andaluz. En la barra, sin embargo, encontraremos el ambiente típico de cualquier taberna andaluza en la que se sirve pescaíto frito, ensaladilla, croquetas, un vinito, una manzanilla o una caña. Pero también podremos elegir cualquier pescado o marisco y ver como lo preparan a la brasa delante de nosotros.

El restaurante gastronómico, que se encuentra junto a la Capilla de San Andrés o Hermandad de los Panaderos, ofrece una buena carta o la posibilidad de elegir entre tres menús gastronómicos  diferentes, en dos de los cuales se incluye la bebida. Tienen un Sol Repsol.

C/ Orfila, 3. Sevilla
+34 954 870 298
canabota.es

 

 

Choco

El chef cordobés Kisko García comanda el equipo de Choco, un restaurante que bebe de la tradición de un recetario andaluz milenario y de la antigua taberna que el propio padre del cocinero abrió en el barrio hace muchísimos años y en la que Kisko se crió. Local moderno, diáfano, sobrio, minimalista, podría añadirse. 

Choco es una fusión perfecta entre la tradición del recetario andaluz, las técnicas culinarias modernas, y la tremenda imaginación de una generación de cocineros andaluces que está dando un vuelco a la cocina andaluza. Eso sí, siempre buscando el producto, los sabores y los aromas de la tierra. La visita a Choco se convierte en una verdadera experiencia en la que a través del hall, la cocina y, finalmente, el comedor podremos disfrutar del buen hacer del equipo del restaurante.

Alcachofas en escabeche, ostras y trufa. Restaurante Choco

Alcachofas en escabeche, ostras y trufa © Choco

C/ Compositor Serrano Lucena, 14. Córdoba.
+34 957 264 863
[email protected]
restaurantechoco.com

 

Dama Juana

El chef jiennense Juan Aceituno rinde tributo a su abuela Juana, la persona de la que heredó la pasión por la cocina y que se convirtió en su primera mentora entre los fogones, a través del nombre de su restaurante. En su salón, sobrio y elegante, podremos disfrutar de lo mejor de las recetas de la cocina tradicional andaluza actualizada.

En Dama Juana tendremos la posibilidad de elegir entre tres completos menús, Sierra Sur, Otiñar, y umbría, a través de los cuales el cocinero nos hace un recorrido por la finca la Parrilla, regentada por su padre, de la cual se obtienen muchos de los ingredientes de sus elaboraciones.

Ostra, pato, remolacha. Restaurante Dama Juana

Ostra, pato, remolacha © Dama Juana

Calle Melchor Cobo Medina, 7. Jaén
+34 953 006 454

 

Mantúa

Mantúa es el nombre de una variedad de uva con la que antaño se elaboraban vinos generosos. Con esta declaración de intenciones el chef gaditano nos habla de la importancia que tiene para él el producto de la provincia de Cádiz y muy especialmente los vinos del marco de Jerez que el propio cocinero incorpora de manera magistral a sus creaciones.

Cocina actualizada de sabores y aromas andaluces en un comedor de decoración minimalista que busca no distraer la atención de lo verdaderamente importante: la mesa. La oferta gastronómica se circunscribe a dos completos menús degustación, arcilla y caliza, con los cuales se ofrece la posibilidad de incorporar maridaje.

Pulpo con jugo de matanza y mole de pipas. Restaurante Mantúa

Pulpo con jugo de matanza y mole de pipas © Mantúa

Plaza Aladro, 7. Cádiz
+34 856 652 739
[email protected]
restaurantemantua.com

 

El Lago

Inaugurado en 2000 por Paco García, el Lago supone el premio al tesón y el esfuerzo. A los mandos de su cocina, el chef malagueño Fernando Villasclaras nos propone una oferta culinaria honesta, pero moderna y sorprendente basada en el producto de cercanía y de temporada.

EL Restaurante, que recibe su nombre del propio lago artificial que lo rodea está en un lugar idílico en el que se respira el auténtico modo de vida marbellí. La propuesta culinaria formal pasa por un menú degustación en el que hay que elegir entre una serie de snacks y pases. Además, para las mañanas, el restaurante propone una carta ligera y desenfada, en la que se incluyen snacks, tapas y raciones, más acorde con la terraza y la manera de comer los largos días de verano de la Costa del Sol. 

Choco en amarillo. Restaurante El Lago

Choco en amarillo © El Lago

Urb. Elviria Hills, Avda. La Cumbres, s/n. Marbella.
+34 952 832 371
[email protected]
restauranteellago.com

 

José Carlos García

El restaurante de José Carlos García esta ubicado en un entorno privilegiado, frente al muelle uno del puerto de Málaga, desde donde hay una vista excepcional de los lujosos yates que pueblan sus pantalanes y del inmenso azul del Mediterráneo. El local, impresionante en su decoración mezcla el acero industrial, con las maderas desnudas, y jardines verticales todo ello bañado por la deslumbrante luz que entra a través de unas cristaleras infinitas y coronado por una impactante zona chill out en la espectacular terraza desde la que se domina el puerto.

La cocina del chef malagueño José Carlos García es una cocina es una cocina contemporánea andaluza con raíces clásicas y apego al producto de cercanía, de temporada. Tanto es así que 70% de su menú está elaborado a partir del producto de km 0. La lubina, el salmonete, el chipirón, e incluso la pijota se hacen un hueco en su carta junto a la caza o las verduras de temporada.

Quisquillas con zumo de pimientos asados. Restaurante José Carlos García

Quisquillas con zumo de pimientos asados © José Carlos García

Pza. de la Capilla. Puerto de Málaga.
[email protected]
+34 952 003 588
restaurantejcg.com

 

La Costa

Rodeado del mar de plástico de los invernaderos almerienses, La Costa abrió por primera vez sus puertas en los años sesenta como un humilde restaurante de menú de día en un polígono industrial. Hoy, el chef José Álvarez ha sabido transformar el restaurante familiar en todo un referente de la cocina andaluza como lo atestigua la Estrella Michelin y los dos Soles Repsol que se pueden ver en su puerta de entrada.

La oferta gastronómica de La Costa pasa, como no podía ser de otra manera dada su ubicación, por un menú cerrado en el que las estrellas son los exquisitos pescados y mariscos del vecino mar de Alborán y en las verduras de la excelente huerta almeriense. La experiencia gastronómica pasa por visitar la cocina donde se elaborarán in situ una serie de aperitivos para, más tarde, degustar el menú en el comedor.

Manitas de cerdo, boniato, foie y trufa. Restaurante La Costa

Manitas de cerdo, boniato, foie y trufa © La Costa

Avda. Bulevar de El Ejido, 48. El Ejido.
+34 950 481 777
[email protected]
restaurantelacosta.com

 

LÚ Cocina y Alma

Lú, Cocina y Alma es el Universo lleno de color, de luz, de alegría, del chef jerezano Juanlu Fernández. El comensal, convertido en espectador, asistirá, embobado, al espectáculo que se desarrolla en una cocina central a la vista de todo el local y desde la que el jerezano y su equipo se desempeñan elaborando su cocina de “vanguardia de retaguardia”.

Y es que el jerezano fusiona a la perfección la cocina clásica francesa con la de su tierra al mismo tiempo que reinterpreta el recetario. Es una cocina que no pierde de vista el pasado, pero que no deja de mirar al futuro y en la que el denominador común son los fondos potentes y duraderos. Ofrecen tres menús degustación diferentes para que el comensal “experimente una cocina a camino entre el raciocinio y la locura”. El local ha sido distinguido también con dos Soles Repsol.

Buñuelo de queso viejo y mojama semicurada. Lú Cocina y Alma

Buñuelo de queso viejo y mojama semicurada © LÚ

C/ Zaragoza, 2. Jerez De La Frontera.
+34 695 408 481
[email protected]
universolu.com

 

Messina

El matrimonio formado por el chef Mauricio Giovanini y la sumiller Pia Ninci abrio las puertas de Messina en 2003, en la avenida principal de Marbella. Su comedor sobrio y elegante es un oasis de tranquilidad en una zona marbellí de especial ajetreo y tráfico.

Su propuesta gastronómica, ecléctica, pasa por fusionar cocinas mediterráneas y sudamericanas partiendo de la base del producto local. Se ofrecen dos menús degustación distintos con opción de maridaje y la posibilidad de comer a la carta los propios platos que se incluyen en el menú. Cuidada selección de vinos en la bodega. El restaurante ha sido acreditado también con un Sol Repsol.

Tartar de langostino moruno estilo libanés. Restaurante Messina

Tartar de langostino moruno estilo "libanés” © Messina

Av. Severo Ochoa, 12. Marbella.
+34 952 86 48 95
+34 679 77 00 62
[email protected]
restaurantemessina.com

 

Nintai

Marbella está de moda para la la Guía Michelin, no en vano suma ya 5 Estrellas Michelin en 4 restaurantes y todo ello pese al cierre voluntario de Dani García en 2019 que supuso todo un varapalo. Eso sí, gran parte del éxito gastronómico de la ciudad malagueña se debe al asturiano Marcos Granda, uno de los grandes restauradores de nuestro país, sumiller, nacido en el 76 y responsable de la apertura no sólo de Nintai, sino también de Skina, que logró su segunda Estrella Michelín en la edición de 2022 de la guía roja, y de Ayalga, en Ribadesella, que también ha sido premiado con una Estrella en la misma edición de la Guía Michelin, con lo que, junto a la que ya poseía su restaurante Clos en Madrid, suma 5 Estrellas en su haber, convirtiéndose sin lugar a dudas en uno de los restauradores españoles de más éxito.

Nintai es la última apuesta del asturiano, un restaurante japonés de líneas puras, grandes ventanales, predominio de madera, y una exclusiva barra de sushi para doce comensales, aunque el local cuenta con varios privados. Aquí reina la paz, la tranquilidad y la armonía. La propuesta gastronómica se conforma en torno a dos únicos menús degustación elaborados a partir de producto de mercado y de temporada, uno de ellos más corto que sólo puede degustarse a mediodía. Merece la pena tomarse un buen rato de sobremesa para disfrutar de un sake ya que Nintai cuenta con una de las mejores cartas de la tradicional bebida espirituosa nipona de todo el país. 

C/ Ramón Gómez de la Serna, 18. Marbella, Málaga
+34 952 608 966
[email protected]
restaurantenintai.com

 

Sollo

Muchos cocineros hablan de sostenibilidad. Sin embargo, en Sollo la sostenibilidad es el modo de concebir la cocina del chef Diego Gallegos; La mayoría de los ingredientes con los que trabajan son producidos por ellos mismos a través de acuponia, que es una técnica mediante la cual se producen pescados y vegetales en una simbiosis perfecta.

Su propuesta gastronómica se articula en torno a un menú degustación con elaboraciones modernas, delicadas y con guiños a la cocina latina. No podía faltar en el menú el propio Sollo, que es el esturión de Riofrío, ni el caviar de Riofrío, primero a nivel mundial con certificación ecológica. 

Mazamorra morada. Restaurante Sollo

Mazamorra morada © Sollo

Av. del Higuerón, 48. Fuengirola, Málaga.
+34 34 951 385 622
sollo.es

 

Hasta aquí todos los restaurantes andaluces con estrellas Michelin. Si te has quedado con ganas de conocer otros restaurantes con Estrellas fuera de Andalucía, no te preocupes, los hemos recogido en una serie de artículos separados por Comunidades Autónomas con restaurantes Michelin para que te sea mucho más sencillo encontrar nuevos sitios según tu ciudad o destino.

También te puede interesar