El Chef Paulo Airaudo ha recibido esta noche la segunda estrella MICHELIN para su proyecto Amelia Restaurant en la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2022 que ha tenido lugar en Valencia.
Al finalizar la gala, Paulo nos decía “estoy muy emocionado. La Guía MICHELIN es la guía gastronómica más importante del mundo, un referente a nivel mundial, y para mi es un orgullo recibir este reconocimiento. Estoy muy agradecido a la Guía MICHELIN por su apoyo incondicional siempre. Es un honor recibir este galardón en mi nombre y en el de todo el equipo pasado, presente y futuro de Amelia Restaurant; porque todos ellos son el motor de la casa y los que hacen posible que la magia ocurra en cada servicio, así que gracias a todos los que forman parte de la familia Amelia”.
Paulo trasladó su restaurante Amelia a finales del 2019 al Hotel Villa Favorita, un hotel de lujo de nueva construcción ubicado en el corazón de la Bahía de La Concha, uno de los lugares más emblemáticos de San Sebastián. Su Estrella MICHELIN se apagó por el traslado pero fue revalidada en diciembre de 2020. Desde esta noche y tan solo 18 meses después de su mudanza, se convierte en el único restaurante de la ciudad con dos Estrellas MICHELIN.
El estilo y filosofía de trabajo de Paulo Airaudo ha convertido a Amelia Restaurant en una de las propuestas más singulares del panorama gastronómico vasco pero también del español e internacional; atributos que vienen avalados por la obtención de su primera estrella MICHELIN tan solo 7 meses después de su apertura en el año 2017 y que revalidaba 6 meses después de su traslado a finales del año pasado.
La oferta gastronómica, basada en la utilización de materias primas estacionales, y sostenibles, ha llevado a Paulo a ser uno de los nuevos talentos de la gastronomía nacional e internacional. Paulo se rodea de pequeños productores que comparten sus valores y que le brindan productos frescos y de alta calidad con los que elaborar su único menú degustación donde algunos platos pueden variar incluso a diario dependiendo siempre de lo que marquen la temporada y los mercados.
Paulo es inconformista y perfeccionista. Y estas dos virtudes le hacen replantearse constantemente su trabajo para tratar de hacer las cosas mejor cada día. Siempre fiel a sus principios, dejó el restaurante que dirigía en Ginebra con una Estrella MICHELIN, para mudarse con su familia a San Sebastián hace casi 5 años y, desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. Su irrupción en la ciudad, con su estilo de cocina internacional, supuso un cambio en la oferta gastronómica de la capital guipuzcoana que ha ido dejándose conquistar por este argentino poco a poco vasquizado.
La gastronomía vasca está de enhorabuena, en Donostia ningún restaurante recibía 2 Estrellas MICHELIN desde el año 1993 (a Akelarre, ahora triestrellado), Gipuzkoa desde el año 2006 (a Mugaritz que mantiene 2) y Euskadi no lo hacía desde el año 2011 (a Azurmendi que ya tiene 3). Ahora, Amelia Restaurant se convierte en el único restaurante vasco liderado por un cocinero extranjero en haber recibido esta distinción.
Además de ‘Amelia Restaurant’, el proyecto más personal del chef, que lleva el nombre de su primera hija, ‘Amelie’, son seis los negocios que, por el momento, el chef argentino tiene en San Sebastián: ‘Da Filippo’, una elegante trattoria que abrió sus puertas en noviembre de 2019 en local que antes ocupaba Amelia (Calle Prim, 34), y que lleva el nombre de su hijo Filippo; ‘1985 Cantina Argentina’ (Reyes Católicos, 9), un asador de parrilla argentina, La Bottega Di Filippo (Prim, 32), un lugar donde parar a picar en cualquier momento del día con buenos embutidos y buena selección de bebidas, y The Blind Pig (San Bartolomé, 23), una coctelería clandestina (Calle San Bartolomé, 23) todos ellos, ubicados a pocos metros de Amelia Restaurant desde donde Paulo se desplaza puntualmente a diario para chequear que todo está bien.
A estos negocios , se unen también sus conceptos ‘Da Terra’ ubicado en Town Hall Hotel de Londres (8 Patriot Square), proyecto en el que recibía su segunda Estrella MICHELIN a principios de este mismo año 2021, Amelia Hong Kong (ubicado en Harbour City), Da Filippo Trattoria y Haku, ambos también en Hong Kong, a los que se unirá próximamente NOI, que abrirá sus puertas en un emblemático hotel de la ciudad. Y el último integrante del grupo de restaurantes liderados por Paulo Airaudo, es el Restaurante Aleia, abierto a finales de noviembre en Barcelona y que está ubicado en el icónico Hotel Casa Fuster.
Desde su llegada a Donostia, Paulo Airaudo ha apostado por la ciudad y trabaja por seguir posicionándola, junto al resto de compañeros, como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo. Esta apuesta se ha visto recompensada esta noche con la preciada segunda Estrella MICHELIN para Amelia, que convierte a Paulo en el primer extranjero en lograr para su restaurante esta distinción en Gipuzkoa y en el único no Español dirigiendo un restaurante con 2 Estrellas MICHELIN en el país. Desde esta noche, su nombre está escrito junto al de los grandes cocineros que han hecho y hacen de Donostia uno de los lugares con más estrellas en el firmamento MICHELIN del planeta.