De origen chileno y criada en el seno de una familia humilde, Mari Paz Tamayo es una mujer, cocinera y creadora hecha a sí misma. Tras el éxito de su primer proyecto gastronómico en la isla -Natural Pau- Mari Paz se atreve ahora con un nuevo reto personal y profesional: Can Riku (San José). En su nuevo restaurante, ha creado un concepto de cocina “flexitarian”, donde todo el mundo es bienvenido para compartir mesa y disfrutar de un ambiente agradable y elegante, una cocina variada y un servicio que cuida al máximo cada detalle.
¿De dónde viene Mari Paz Tamayo?
Nací en Chile, en un pueblo de viñedos muy lindo. Vengo de una familia humilde y mi madre era cocinera. A ella le gustaba mucho la cocina. Todo lo que hizo, lo hizo con pasión. Y, sin duda, esa pasión me la transmitió a mí.
¿Cómo llegaste a Ibiza?
Llegué a Europa, y a Barcelona en concreto, cuando tenía 20 años. Empecé a trabajar en hostelería, siempre en cosas relacionadas con la comida. Y llegué a la isla por casualidad: me vine con una amiga que venía a hacer temporada y empecé a trabajar en restaurantes. Y ahí fue cuando me di cuenta de que me apasionaba la gastronomía y que la llevaba en la sangre. Fui pasando de cocina en cocina, luego fui mamá y viví una etapa muy linda... Y después montamos un restaurante: Natural Pau. Fue la confirmación de que realmente yo soy una creadora: más que una cocinera o una persona que trabaja en un bar, me di cuenta de que soy una especie de artista, porque no solo me gusta la creación de platos, también los contenidos visuales, crear ambientes, la decoración, las paletas de colores... En verdad es lo que somos todas las mujeres, somos creadoras.
Me he dado cuenta de que, más que una cocinera, soy una creadora. Es lo que somos todas las mujeres: somos creadoras
¿Cómo nació Can Riku?
Can Riku es un proyecto que nace para consolidar mi carrera en la restauración de Ibiza y por un motivo más importante todavía, que era crear algo yo sola, para mí. Can Riku es mi proyecto, mi bebé. Nace con la idea de crear un lugar donde la gente sea bienvenida en un ambiente gastronómico, elegante, mediterráneo y con un concepto de comida flexitarian. A mí me apasiona el hecho de ser flexible, no ser extremista sobre alguna opción alimenticia concreta. La opción flexitarian es hermosa, porque lo abarca todo. Quería crear un lugar donde todo el mundo, desde un vegano hasta un carnívoro, pudieran compartir mesa. Todo ha cambiado mucho y, hoy por hoy, cada cual tiene su forma de comer, hay muchas intolerancias... cuando abres las puertas de un restaurante, el abanico ha de ser inmenso para poder abarcar a todos los públicos. Esta idea de cocina flexitarian siempre me gustó, desde que estudié cocina en Barcelona. Can Riku tiene esta filosofía, un ambiente muy agradable, cocina variada y servicio: creo que es la mezcla perfecta.
En tu cocina, el producto tiene una importancia crucial...
En Italia aprendí algo que es maravilloso: materia prima de calidad, producto de calidad. Soy una fiel amante de la cocina italiana. Creo que el concepto de la simplicidad de los sabores, y que todo se base en puntos de cocción o puntos de sal es alucinante. Una tagliata con rúcula, parmesano y el punto de sal y cocción perfecto de la carne no necesita nada más. Hago mucho hincapié en la materia prima y en que los platos, visualmente, sean también digeribles.
Y, además, eres sumiller...
Sí. Hice un cursillo y renuncié a mis vacaciones y todo para seguir estudiando, y el año pasado hice el curso superior. Soy chilena y vengo de una tierra de viñedos. El vino siempre me gustó y me he dado cuenta de que es un mundo de pasión. Yo soy pasión, así que creo que era obvio que el vino y yo encajásemos perfectamente. Me alucina el mundo del vino: el producto de la tierra, la elaboración, la historia que hay detrás de cada viña... ¿A quién no le gusta el vino?
¿Cuál es el ingrediente indispensable en tu vida?
Las ganas. Creo que es el ingrediente indispensable para todo. Y esto me define como lo que soy, tanto en el mundo gastronómico, como personalmente. Creo que hay que tener ganas de hacer las cosas.
Las ganas son el ingrediente indispensable para todo
Personalmente, ¿cómo te encuentras ahora mismo?
Estoy bien conmigo misma, que es lo más importante. Me siento orgullosa de haber hecho algo yo sola, para mí, y eso me llena el corazón. Estoy feliz, es una muy linda etapa en mi vida. Tengo a mi hijo que ya está grande, desarrollé esa parte maternal y el éxito profesional de este momento me enorgullece.
¿Qué destacarías de tu personalidad, además de la pasión?
La espontaneidad y lo sonriente que soy. Siempre estoy sonriendo y eso me gusta. También la valentía: cuesta decirlo, pero soy valiente. Me cuestan un poco los cambios, pero una vez doy el paso, no hay marcha atrás.
Eres una auténtica luchadora...
Sí, absolutamente. Es que la vida en sí es una lucha constante.