Sonia Torres, gerente de Ecofeixes defiende la agricultura ecológica tanto por los beneficios de sus productos como por el tipo de economía que genera, más sostenible y justa que la economía de mercado que prima en la actualidad.
Después de una conversación con Sonia Torres lo más probable es que acabes convencido de que no hay nada mejor que consumir productos ecológicos y es que su pasión como gerente de Ecofeixes es contagiosa. Hace poco más de dos años que nació esta primera, y por el momento única, cooperativa creada para la comercialización del producto de la agricultura ecológica de Ibiza. Doce socios de la Associació de Productors d’Agricultura Ecológica d’Eivissa i Formentera (APAEEF) decidieron aunar esfuerzos para sacar adelante su producción y es aquí donde juega un papel clave Sonia como gerente.
De momento son casi 8 hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura, que como sostiene Sonia, “debería ser el producto de consumo diario” y para ello nos da varias razones. En primer lugar “por sus propiedades nutricionales y organolépticas”, en segundo por la frescura del producto debido a la cercanía, la ausencia de pesticidas sería otro factor clave y por último, porque es un comercio más justo “que aporta riqueza a la isla”. Así que la diferencia que pueda haber de precio está más que justificada, según argumenta Sonia. “Las grandes superficies machacan al agricultor local, tanto al ecológico como al que no lo es”, afirma la gerente de Ecofeixes.
Las grandes superficies machacan al agricultor local
Parece que muchos consumidores piensan igual ya que la producción de estos 12 agricultores no es suficiente para satisfacer las necesidades de la isla, ni tan siquiera en invierno, y es que la demanda de productos ecológicos crece exponencialmente. Los principales clientes son tiendas especializadas, hoteles y restaurantes aunque también hacen venta directa a particulares una vez a la semana en su sede de Blanca Dona, en Ibiza. Previa reserva a través de teléfono o correo electrónico cualquiera puede encargar su cesta semanal (la de 15 euros incluye unos 7 kilos de fruta y verdura que varía según la temporada). Pero también restaurantes de primera línea como Lips Reartes, que apuestan por el producto de cercanía, se nutren de las hortalizas que cultivan en Ecofeixes y el mismo Albert Adrià ha ido a visitarles para abastecer su nuevo restaurante en la isla, el Heart Ibiza.
Todos los productos están certificados por el Consejo Balear de la Producción Agrícola Ecológica (CBPAE) que una vez al año toma muestras en todas las fincas para corroborar que no se ha utilizado ningún producto químico. Y es aquí donde Sonia quiere aclarar un punto que muchas veces lleva a confusión. No es otro que la diferencia entre productos ‘payeses’ y ecológicos, y es que no siempre ‘lo payés’ es ecológico. “El producto ‘payés’ se considera ecológico en muchos casos cuando no lo es”, puntualiza Sonia. Un ejemplo claro son los huevos ‘payeses’. Para que además sean ecológicos deben cumplir una serie de requisitos como es la densidad de población o que el alimento de las gallinas sea ecológico ya que la mayoría de los piensos del mercado llevan trazas de transgénicos.
La gerente de Ecofeixes quiere recalcar este punto, ya que asegura que antes la agricultura de la isla era toda ecológica pero que desde hace ya un tiempo se ha extendido la utilización de productos químicos sin reparar en las consecuencias que ello conlleva y entre las que resalta la degradación de los suelos por el abuso de fertilizantes industriales o de la falta de alternancia en los cultivos lo que llevas a una sobrexplotación del suelo. El perfil del socio de Exofeixes no es el del agricultor tradicional, ya que es gente menor de 40 años, en muchos casos con estudios universitarios que han querido dar un giro a su vida. El objetivo es crecer en superficie cultivada y para ello han puesto en marcha un ‘banco de tierras’ que intenta poner en contacto a gente que tiene una tierra en desuso y gente que está interesada en cultivar.