Antimo Di Biase y Josetxo Arrieta, los secretos tras la excelencia de Blue Marlin
En el vibrante mundo de la gastronomía y el entretenimiento en Ibiza, Blue Marlin destaca como un auténtico referente de lujo y sofisticación. Detrás de este éxito están Antimo Di Biase, restaurant manager, y Josetxo Arrieta, executive chef del grupo. Con una visión clara y una pasión inquebrantable por la calidad y la innovación, ambos profesionales han contribuido significativamente a la creación de experiencias únicas y memorables para los visitantes del beach club más icónico de la isla.
Josetxo: este es tu tercer año en Blue Marlin... ¿cómo te encuentras?
-Josetxo: Tercer año y supercontento. Estoy muy bien aquí, tanto con el equipo como con los clientes. Me encuentro muy seguro de lo que hacemos y de lo que queremos, de la dirección que queremos tomar... Siento que he encontrado mi casa.
¿Qué influencias definen tu estilo de cocina en Blue Marlin?
-Josetxo: Es la base de mi cocina de toda la vida: cocina vasca, de producto, de raíz... Muy condicionada al producto (en este caso, mediterráneo). La base de mi cocina es la de la tradición de las abuelas puesta al día. Producto, producto y producto. Es que veo un buen producto y se me pone la piel de gallina... Y en cuanto a las influencias: un poco de todo: Asia, Japón, Mediterráneo...
¿Cuál es la visión y filosofía detrás de Blue Marlin Ibiza?
-Antimo: La visión y la filosofía detrás de Blue Marlin Ibiza radican en la capacidad de adaptación y evolución en las diferentes líneas gastronómicas de vanguardia y las nuevas tendencias musicales, siendo nuestro objetivo ser un referente en el sector de la alta gastronomía.
¿Cómo es el proceso que seguís a la hora de escoger el producto?
-Josetxo: Bueno, ya son muchos años trabajando en Ibiza con los mismos proveedores. Lo más importante de nuestra cocina es el producto. La clave es la exigencia. Para mí, el proveedor es mucho más que un proveedor: es una parte más de tu negocio.
¿Te condiciona mucho a la hora de cocinar el tipo de público de Blue Marlin?
-Josetxo: No, al revés. Ojalá siempre pudiera tener este tipo de cliente. Porque me exige más y me da más ganas de mejorar.
¿Qué platos destacaríais de la carta?
-Josetxo: el morrillo de atún me fascina. Somos los únicos en la isla que lo trabajamos y es un producto increíble. Hacemos tres elaboraciones para ese morrillo.
¿Qué aspectos del servicio al cliente consideráis más importantes para garantizar una experiencia excepcional?
-Antimo: El aspecto más importante del servicio es crear una armonía única con el cliente y poder satisfacer todas sus solicitudes y necesidades, creando así una experiencia única e inolvidable. Esto se logra a través de diferentes aspectos, como una intensa formación de nuestro equipo, una correcta y sana actitud profesional y la perfecta unión entre necesidades y deseos de los clientes.
¿Cómo lográis equilibrar la oferta gastronómica con el ambiente que caracteriza a Blue Marlin Ibiza?
-Antimo: La oferta gastronómica y el ambiente que caracteriza Blue Marlin Ibiza tienen como punto común la innovación. Innovar con las últimas ideas y tecnología nos permite ofrecer experiencias frescas y personalizadas, creando así una fusión excepcional entre ambiente y entretenimiento.
¿Qué criterios seguís para seleccionar al personal?
-Antimo: Los criterios de selección de personal son muy estrictos: siempre intentamos seleccionar primero candidatos con un background de excelencia en el sector de la hostelería y de entretenimiento, y una vez superado el proceso de selección, desarrollamos un programa de formación muy intenso sobre productos y protocolos, para que nuestros colaboradores están completamente preparados para brindar el servicio que los clientes de alto rango exigen. Gracias a eso, desde hace varios años, conseguimos una rotación muy baja del personal (15 - 20%) lo que se refleja positivamente en la excelencia del servicio y, por tanto, en la experiencia de nuestros clientes.
¿Cómo es el equipo de Blue Marlin?
-Josetxo: El equipo funciona como un cañón. Quiero agradecer a todo el equipo el trabajo que hacen. Somos una gran familia. Veo cada día cómo brillan los ojos de los chavales cuando estamos a tope y me emociona. Se comen el mundo...
¿Qué tipo de servicios especiales organizáis en Blue Marlin Ibiza y cómo impactan en la experiencia del cliente?
-Antimo: Cada día contamos con una programación diferente, con DJs de calibre internacionales que vienen actuando a través de eventos únicos, mientras que, desde el punto de vista gastronómico, contamos con sugerencias diarias según mercado.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentáis en la gestión de un beach club tan prestigioso?
-Antimo: Los mayores desafíos en la gestión de un beach club de prestigio están en prestar atención a las necesidades de los clientes, renovarse a través de las últimas tendencias globales y crear un perfecto mix de gastronomía y entretenimiento. Ibiza sigue siendo no solo la capital mundial de la música, sino también un polo importante en el sector de alimentos y bebidas, y cada año más y más grandes marcas aterrizan en la isla, por lo que es vital estar al día con las tendencias y ofrecer un concepto único.
¿Cómo recolectáis y utilizáis el feedback de los clientes para mejorar el servicio?
-Antimo: Todos los días interactuamos con nuestros clientes satisfaciendo todas sus necesidades desde el momento de la reserva, a través del servicio que le damos al momento de su visita y, luego, manteniéndonos en contacto con ellos a través de un servicio de “feedback emails” mediante el que les preguntamos cómo fue su experiencia y cómo podemos mejorar.
¿Qué acciones lleváis a cabo en la cocina de Blue Marlin en materia de sostenibilidad?
-Josetxo: Llegó un momento en que se llegó a la conclusión de que había que parar de servir cierto tipo de producto porque íbamos a acabar con ellos. Es el caso, por ejemplo, de las anchoas. Por otro lado, empleamos todo el producto kilómetro cero que podemos. Para mí es fundamental apoyar al productor local. Y eso se nota además en la calidad.