Restaurante 528
Alta cocina, arte, música y espectáculo en 528 Ibiza
En pleno corazón de la Ibiza rural, situado en las colinas de Benimussa en el municipio de Sant Antoni de Portmany está 528 Ibiza, se encuentra una fantasía fabulada en la cabeza de Bartolo Escandell, un ibicenco que llevaba soñando desde los 70 con ofrecer una experiencia distinta, en la que gastronomía se sitúa al mismo nivel que el espectáculo, y artes plásticas y teatrales se fusionen con las artes culinarias.
Escandell se asoció con dos verdaderos veteranos del ocio ibicenco, Andy McKay (Pikes, Manumission) y José Corraliza (Heart Ibiza, Cirque du Soleil) para abordar un ambicioso proyecto que veía la luz en agosto de 2021.
528 Ibiza es de todo menos convencional. Las cenas son parte del espectáculo, o viceversa. Y es que resulta francamente difícil distinguir la parte gastronómica de la teatral. No se trata de una simple cena con espectáculo es, más bien, una experiencia sensorial en la que se estimulan los cinco sentidos al mismo tiempo.
Alta cocina con influencias foráneas y producto local y coctelería de autor
En 528 Ibiza no se ha escatimado en absolutamente nada. Mucho menos en la parte gastronómica ya que a los mandos del equipo de cocina han situado al argentino Gonzalo Aragüez y al italiano Massimo Bartelloni, dos pesos pesados con una dilatada carrera que les ha llevado a trabajar en cocinas de gran prestigio y que aportan dos visiones distintas pero complementarias de la cocina.
Ambos chef ejecutivos han elaborado un sorprendente menú basado en gran parte en el producto de km 0 y en el que son constantes las referencias a la isla pitiusa. Platos vanguardistas en los que prima la imaginación y una técnica impecable con referencias a las cocinas de todo el Mundo pero en los que los ingredientes básicos son tan ibicencos como el cerdo negre, la gamba roja, los higos, el aceite de oliva o algunos de sus quesos. Ofrecen también opciones para veganos y vegetarianos.
Mención aparte recibe el apartado de coctelería cuyo responsable, Alberto Pizarro es uno de los mixólogos de más prestigio de nuestro país y que ha elaborado, junto a su equipo, una completa carta de combinados de autor y en la que también se reinterpretan clásicos.
El Show: The Frequency of love
Jose Corraliza, fundador de Artful Entertainment, compañía encargada del espectáculo, y director artístico de 528 Ibiza fue, a su vez, director artístico del mítico Heart Ibiza cuya existencia, aunque breve (2015-20) marcó un antes y un después en el ocio de la isla pitiusa. El nombre del espectáculo hace referencia a la frecuencia 528 o Solfeggio, MI (528 Hz), que es considerada como una frecuencia de transformación y de milagros. Conocida desde la antigüedad y presente en los cantos sánscritos budistas y en los gregorianos católicos, se ha comprobado que tiene efectos sanadores y terapéuticos en los organismos vivos.
El show que incluye música, arte, teatro, malabares, acrobacias, supone un viaje interactivo a través de la historia y cultura de la isla, desde su pasado fenicio a la época de los clubes ochenteros pasando por la tradición payesa y la liberación de los 70. Un espectáculo en el que el espectador se verá imbuido a través de la frecuencia que sirve de hilo conductor: la del amor, 528.
Ahora bien, si lo que busca es una experiencia más informal le recomendamos pasar una velada en los jardines de 528 Ibiza en los que una mezcla de espectáculo visual, música, djs, cócteles de autor y versiones inverosímiles de cocina callejera gourmet colmarán todas sus expectativas de lo que es una noche ibicenca.