Los gemelos Ivan y Sergey Berezutskiy nacieron en Armavir (Rusia) y, tan pronto como pudieron sostener unos cuchillos, se interesaron por el mundo de la gastronomía. Primero ayudando a su madre en la cocina, y después estudiando en el Liceo profesional de Cocina. Tras su graduación, se propusieron conquistar las grandes ciudades del norte de su país. Y no tardaron en poner “patas arriba” la gastronomía rusa, propiciando su “despegue” internacional. Con un estilo culinario que ellos mismos definen como “una perfecta simbiosis entre ciencia y naturaleza”, Ivan y Sergey nutren su infinita curiosidad experimentando con todo tipo de ingredientes y creando platos realmente diferentes en su restaurante Twins Garden (Moscú). ¿Su objetivo? “Que la cocina rusa no sea solo vodka, borsch y caviar, sino un referente gastronómico de pleno derecho”.
Ivan y Sergey: ¿quiénes sois dentro y fuera de la cocina? ¿En qué os parecéis y os diferenciáis?
Somos personas bastante diferentes y probablemente nuestros seres queridos puedan distinguir mejor las diferencias en nuestros caracteres. Pero hay un rasgo común importante en el trabajo y fuera de él: somos completamente personas diferentes. En el restaurante tenemos una gran disciplina, somos unos líderes muy estrictos. En casa, o con los amigos, somos personas muy amables y abiertas. Nuestros amigos no suelen creer lo estrictos que somos cuando trabajamos.
¿Cómo nació vuestro amor por la cocina?
Todo empezó en casa con nuestra madre. Siempre la ayudábamos en la cocina. Después llegó el momento de elegir una profesión. Iván entró en una facultad de ingeniería y Sergey, como no era buen estudiante, estudió para ser cocinero. Resultó que en la escuela de cocina todas las alumnas eran mujeres, Sergey era el único hombre y, además, ¡los cocineros pasaban el verano en el mar! Cuando Iván se enteró de todo esto, cogió urgentemente los papeles de la universidad y se trasladó a estudiar con Sergey. Así es como empezó todo...
¿Cómo es trabajar con un hermano gemelo?
Fue bastante duro al principio, pero ahora es genial. Tenemos una regla para todo en el restaurante. Los dos debemos decir "sí", sea lo que sea: plato nuevo, vasos o cambios en la parte administrativa. Si a uno de nosotros no le gusta algo, no lo hacemos.
De toda vuestra trayectoria laboral, ¿qué proyectos son los que más os han ayudado a ser los chefs que sois hoy?
Nuestro trabajo conjunto y, definitivamente, el proyecto Twins Garden.
¿En qué momento se encuentra la cocina rusa? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
La industria gastronómica en Rusia está en alza, pero no solo gracias a los chefs. En primer lugar, gracias a nuestros clientes. Nos complace mucho ver que la gente se interesa por la procedencia del pescado y el cultivo de las verduras. Empiezan a apreciar la calidad y la frescura del producto. Gracias a esto, la gastronomía rusa ha dado un gran salto en los últimos 10 años y seguirá desarrollándose.
¿Qué es lo que más apreciáis de la gastronomía rusa?
Su versatilidad, su increíble variedad de culturas, técnicas y productos. Hemos nacido y vivido toda nuestra vida en este país y cada vez que emprendemos un nuevo viaje, lo hacemos con gran placer y emoción. Siempre estamos descubriendo nuevos lugares y productos y es increíble. Rusia es un país con un potencial gastronómico impresionante.
¿Qué es lo que hace diferente a Twins Garden?
Probablemente nuestro enfoque, la curiosidad y el deseo de hacer algo nuevo todo el tiempo. Gracias a la curiosidad, aparecieron los vinos vegetales hace 3 años, hace un año imprimimos calamares en una bioimpresora 3D, creamos nuestros menús y no nos cansamos de actualizarlos y mejorarlos. Y por supuesto la gente, cada persona que trabaja aquí hace que este lugar sea especial.
¿Cómo definiríais vuestro estilo culinario en pocas palabras?
Siempre decimos que nuestro estilo culinario es una simbiosis de naturaleza y ciencia.
¿Cuál es vuestra mayor meta profesional?
Que la cocina rusa no sea solo vodka, borsch y caviar, sino un referente gastronómico de pleno derecho. Sorprendente y polifacética.
Si solo pudierais hacer un plato de la carta de Twins Garden ¿cuál sería?
No podemos elegir uno con seguridad, esa es la pregunta más difícil para todo chef. Pero a alguien que quiera saber cómo pensamos, le diríamos que elija nuestro menú "Verduras", que lo dice todo sobre nosotros.